La semana de los chingadazos.

A los legisladores no les gustó nadita el desplegado de académicos y periodistas con el llamado a fortalecer “la autonomía del IFE”. Tampoco los cuestionamientos de Héctor Aguilar Camín sobre la anunciada salida de los consejeros del Instituto, en el Canal de las Estrellas y en horario “triple A”. Mucho menos que Joaquín López Dóriga le haya dado tanto tiempo en su noticiero de Televisión a Luís Carlos Ugalde, sólo para cuestionarlos.

Están convencidos de que se trata de un “embate externo” de los “poderes fácticos” para descarrilar la Reforma Electoral porque, dicen, propone llevar la publicidad de las campañas electorales en los medios a los tiempos oficiales. Ese es el tema de fondo, y no la cabeza de Ugalde, aseguran.

Le pedimos ayer a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y protagonista central en las negociaciones sobre la reforma electoral, que pusiera en palabras el pulso que tiene sobre la situación que prevalece en el Congreso de la Unión. Ilustró: “flexibilidad en la negociación; firmeza y cierre de filas ante el embate externo.”

Navarrete sostuvo ayer una encerrona de más de una hora con Santiago Creel en las oficinas de la presidencia del Senado. Al salir, el perredista manifestó a este reportero: “Lo único que te puedo decir es que lo más importante en el Senado es que los coordinadores tienen palabra, y la respetan."

Creel salió sonriente de ese encuentro. ¿Hay humo blanco? Le preguntamos. “Todavía no, pero ya estamos con la leña”, repuso. El presidente del Senado se reunió también con el priista Manlio Fabio Beltrones. Este encuentro duró unos 15 minutos, y versó sobre el intenso cabildeo y las presiones externas.

Creel, Beltrones y Navarrete tienen un pacto firmado. Van para adelante con la reforma electoral, cueste lo que cueste. El tema de los consejeros quedó en segundo plano. El perredista dejó entrever que el "traje nuevo" para el Consejo General ya no es un irreductible para el PRD. “El primero de septiembre nos enseñó que hay rutas por las cuales se puede transitar”, recalcó.

El tema no es menor. Los spots en campaña representan más de 2 mil millones de pesos. Los cabilderos de las televisoras se quejan de que los legisladores ni siquiera les preguntaron su opinión. El senador Arturo Nuñez, coautor de la reforma, explicó que el sigilo se debe a la necesidad de evitar que reventaran las negociaciones.

Lo que no parece tener remedio es lo de Ugalde. Los senadores califican como un error del presidente consejero el haberse subido al ring, junto con la consejera Alejandra Latapi, a descalificar la "partidocracia". Eso lo acabo de hundir, aseveran.

Y más. El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, Jesús Murillo Karam, volvió a repetir que, para el PRI, la salida del presidente consejero no era un irreductible, pero que ahora sí lo es. “No podemos aceptar su parcialidad”, subrayó.

La comisión redactora de la nueva Ley de Medios fue convocada en el Senado para este viernes. ¿Amague? El caso es que en las dos cámaras velan armas para lo que, a partir del martes, ya fue bautizado por los legisladores como “la semana de lo chingadazos”.
* * *
Hablamos con Efraín Henríquez Valdés. Es el padre de José Manuel Henríquez Herrera, el joven de Paso de Oveja, Veracruz, cuya “muerte” por “motivos electorales” fue anunciada por el PAN, después de los comicios en la entidad. Don Efraín quiere invitar al diputado azul, Iñigo Laviada, a que visite el Hospital Regional de Veracruz, y sea testigo de que su hijo no ha muerto a causa de las balas que le metieron. “Está estable y ya respira por sí solo”, dice.

Laviada alzó una pancarta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en la que acusó al gobernador Fidel Herrera de ser un asesino, basado en la supuesta muerte de José Manuel. “No se vale que usen a mi hijo, que no es de ningún partido, como bandera política”, nos dijo el afligido padre.

Le preguntamos a Don Efraín, de aspecto muy humilde, quien le disparó a su hijo. El hombre, visiblemente desconcertado, se volteó hacia José Tomas Carrillo, subprocurador veracruzano, y le dijo: “Me pregunta que quien le disparó a mi hijo.” El funcionario evadió: “Tenemos muchas líneas de investigación abiertas, y estamos obligados a la reserva. Peo ninguna tiene que ver con las elecciones.”
* * *
El pasado domingo murió Salvador Rico, experimentado reportero de El Financiero. En el Senado, la fuente que cubría y el pleno guardó un minuto de silencio

No hay comentarios.: