¿Un primer ministro mexicano?

La mesa de negociación sobre puntos capitales de la Reforma de Estado, entre ellos Régimen de Estado y Gobierno, está a punto de iniciar su tarea. Los grupos de trabajo serán definidos en la sesión de la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) –les juro que así se llama—convocada para este martes.

María Amparo Casar, Jorge Alcocer, Rolando Cordera, Porfirio Muñoz Ledo y Diego Valadez, seguirán como consejeros de lujo en estas tareas, de acuerdo a información proporcionada por el CENCA en un comunicado.

Entre los negociadores se ha filtrado “información confidencial” en el sentido que uno de los puntos torales del proyecto de Reforma del Estado sería el establecimiento de un régimen semi presidencialista en México.

El tema ha encendido luces amarillas entre políticos de larga experiencia. Uno de ellos es José Antonio Álvarez Lima, ahora dedicado al análisis político. El ex gobernador de Tlaxcala dice, en un correo envido a esta columna, que “todo es parte del plan: Descabezar al IFE, aturdir y arrinconar a la telecracia. Subordinar a los gobernadores, reposicionar a los Chuchos… “Y ahora el PRIDAN busca someter el poder del presidente -su presa mayor- a través de la figura de un Primer Ministro electo por la misma partidocracia en el Congreso. Una supuesta reforma energética seráel cebo. Casi un golpe de Estado técnico a espaldas dela opinión pública. ¿Lo lograrán?” pregunta el ex gobernador. * * *
A muchos mexicanos nos preocupa el anuncio de que el famoso Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal— Los rambos mexicanos, como los bautizó el senador Ricardo Monreal – serán utilizados no solo para combatir al crimen organizado, sino para prevenir los casos de perturbación social. Y es que el termino “perturbación de la paz social” puede ser tan amplio como el gobierno en turno quiera. Pueden caber desde movilizaciones convocadas en un conflicto poselectoral, como el que tuvimos el año pasado, hasta una huelga general o movilizaciones sociales.
* * *
Zarandeado por sus declaraciones en el sentido de que la reforma electoral será aprobada en el Congreso del Coahuila, el gobernador.-legislador de la entidad. Humberto Moreira, aclara que no defiende a Televisa ni a TV Azteca, “sino al Federalismo”.

El hombre imagina que el Artículo 41, fracción Quinta, de la reforma, le otorga poderes al IFE para entrometerse en las elecciones estatales. El artículo en cuestión dice que mediante convenio con asa autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, el IFE podrá participar en los procesos locales.

Lo cierto es que Moreira, con sus declaraciones, se pasa por el arco del triunfo la división de poderes, pieza fundamental en el sano funcionamiento del sistema político. El ya votó en contra de la Reforma Electoral y adelantó que los legisladores de la entidad, a los que implícitamente trata de alzadedos, tampoco la aprobarán.

¿No será más bien que al coahuilense no le gustó el articulo de la reforma que prohíbe a los gobernadores hacer uso de los recursos públicos para promoción personal? Es pregunta.
* * *
Algunos ven en la férrea lucha interna por el control del PAN en el Estado de México la primera gran batalla por la sucesión de Manuel Espino en la dirigencia nacional del blanquiazul. Dicen que el round inicial lo ganó “por puntos” Germán Martínez a César Nava. Ambos calderonistas parten como favoritos en los momios internos.

El triunfo y posterior ratificación de Juan Carlos Núñez Armas como presidente estatal del PAN, es cacareada como muestra de que el grupo del senador Ulises Ruiz, y el alcalde de Naucalpan, José Luís Duran, afines al secretario de la Función Publica, controlan más consejeros nacionales que el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, quien respalda a Nava.

El grupo que apoya al secretario particular del presidente, al que pertenece Rubén Mendoza Ayala, alias el Feo, tuvo que conformarse con la secretaria general, donde quedó Gustavo Parra, candidato de los navistas a la presidencia estatal. Un data: Núñez le ganó a Parra por sólo cuatro votos.

Viene es el reparto de carteras. Hay una secretaria donde la disputa es fuerte: la de promoción de la mujer. José Luís Duran quiere colocar a Mariela Pérez, cuyo marido ya está en el comité estatal, o a Ruth Olvera. Pero hay una tercera candidata, Teresa Garduño, delegada de la Profeco en la región de Tlanepantla, respaldada por las mujeres mexiquenses.

No hay comentarios.: