Violadores

Hace unos meses –el 15 de marzo para ser precisos—escribimos en este espacio sobre el caso de los soldados que en julio del 2006 se metieron a un prostíbulo en la zona roja de Castaños, Coahuila; torturaron y violaron a 14 mujeres que allí se encontraban. Consignamos que había cuatro detenidos, sometidos a la justicia militar.

Dábamos cuenta también que el último informe Amnistía Internacional destacaba la falta de imparcialidad e independencia del sistema de justicia militar mexicano, que ha garantizado la impunidad a importantes miembros del Ejército, acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

A propósito del tema, la CNDH, que encabeza el doctor José Luís Soberanes, emitió ayer varias recomendaciones. Nos ocuparemos específicamente de la número 37/2007, sobre el caso de Castaños.

Dice el texto: “A las 01:05 horas del 11 de julio de 2006, en el salón denominado “El Pérsico Dancing”, una persona alteró el orden y causó problemas a un cliente, por lo que fue detenido por elementos de la policía municipal, y conducido a una celda anexa a ese salón de baile.

“Más tarde, y a solicitud de sus compañeros, quienes se identificaron como elementos militares del 14 Regimiento Motorizado del Ejército Mexicano, fue liberado. Se retiraron del lugar a bordo de un taxi, excepto uno de ellos, y amenazaron con regresar.

“A las 01:45 horas varios militares volvieron a la zona de tolerancia en un vehículo oficial, con uniformes y armas oficiales. Lesionaron a siete policías preventivos y atentaron contra la libertad sexual e integridad personal de varias mujeres, abusaron de una de ellas de manera tumultuaria, y a otra mujer, que estaba embarazada, le provocaron un aborto.

“De los siete policías agredidos, seis reconocieron plenamente y sin temor a equivocarse a sus agresores”, señala la recomendación.

El texto pone en la picota a funcionarios de la PGJ de Coahuila y a empleados del ayuntamiento de Castaños, por “violaciones acreditadas” a la Ley y ejercicio indebido de la función publica. Zarandea, en lo particular, a Mario Zuñiga Llanas, alcalde de ese municipio.

“Fue omiso en dar respuesta a los diferentes oficios de petición de informes que se le requirieron, poniendo con ello de manifiesto su falta de voluntad para colaborar con este organismo nacional, evidenciando una conducta evasiva y de entorpecimiento", destaca la recomendacion.

La CNDH solicita al Congreso de Coahuila se imponga de las irregularidades y omisiones descritas en el cuerpo de la recomendación, atribuidas al Presidente Municipal de Castaños. No se necesita mucho para saber que lo que solicitan es juicio político para cesarlo
* *
Los adversarios de la Reforma Electoral que albergaban esperanzas de que pudiera frenarse en los Congresos Locales se llevaron ayer un revés. Una veintena de dirigentes priistas en congresos locales se comprometieron ayer ante su presidenta nacional, Beatriz Paredes, y los líderes en las cámaras, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa, a aprobala en sus respectivos congresos.

Los diputados de Coahuila, empleados del gobernador Humberto Moreira, no se presentaron al cónclave, celebrado en el CEN del PRI, a pesar de que sí fueron invitados.
* * *
Va un correo negativo. El IMSS asegura que no cuenta con los recursos suficientes para financiar las jubilaciones y pensiones de los empleados de nuevo ingreso, por lo que no puede contratar el número de trabajadores que se requieren para sustituir al personal que esta próximo a retirarse.

El tema puede convertirse en un problema sindical. El IMSS y su sindicato suscribieron en el 2005 un convenio para que las plazas que se dejen libres por los jubilados sean inmediatamente. Sólo hay recursos para contratar alrededor de 6,000 plazas adicionales a las 34,000 que fueron contratadas desde la firma del convenio mencionado hasta diciembre de 2006. Se estima que más de la mitad de esas plazas quedar­án sin reemplazo, por lo que la institución no tendr­á otra opción que cerrar consultorios y áreas de atención médica, advierte el correo.

No hay comentarios.: