Head hunters para los consejeros electorales

Comenzó ya la búsqueda de los nuevos consejeros electorales del IFE. Los head hunters de los partidos se acercaron a José Antonio Crespo para preguntarle si estaría dispuesto a formar parte del futuro Consejo. A pregunta expresa, el prestigiado académico, colaborador de Excélsior, lo confirmó a este espacio.

José Antonio ya les dio respuesta. No aceptará la chamba bajo el actual formato, en el que los partidos designan a los consejeros por cuotas. Dice que el escalonamiento es positivo, pero no suficiente. “El procedimiento actual (las cuotas a los partidos) no está sujeto a discusión, y por lo mismo no participaré en ese proceso”, adelantó. Crespo consideraría su negativa, si las reglas cambiaran y el proceso fuera más abierto y menos partidizado.

El tema del relevo adelantado de los consejeros ha sacado chispas y levantado reacciones encontradas. El ex gobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, le mandó un recado al senador neoperredista Arturo Núñez Jiménez, coautor de la reforma electoral que se discute, y uno de los arquitectos que contribuyeron al génesis del IFE. “Dile a Arturo que no destruya en tres días, lo que con tanto trabajo construyó con el licenciado (José Luís) Lamadrid…”

Por cierto que entre los diputados circula ya una lista con 19 nombres de los posibles candidatos para sustituir a Ugalde y compañía. En la lista aparecen Jorge Alcocer, María Amparo Casar, Clara Jusidman, José Antonio Crespo, Diego Valadez, Leo Zuckerman, entre otros.

Dicen en San Lázaro que Héctor Larios le tumbó a Santiago Creel la negociación sobre la salida de los consejeros electorales, porque el senador había negociado, sin tomarle parecer al diputado, que la sucesora de Luís Carlos Ugalde fuese Maria Amparo Casar.¿Será?

Hace unos días, el mismo Arturo Nuñez le dijo a este reportero que el sigilo con el que se desarrollaban las negociaciones sobre las campañas electorales en tiempos oficiales, obedecía a la preocupación de los senadores --no dijo cuales-- de que se descarrilara la reforma electoral. “Le tienen pánico a Televisa”, precisó el tabasqueño.

Pero su compañero de bancada, Pablo Gómez, jura y perjura que no ha habido sigilo alguno en las negociaciones sobre campañas en los tiempos oficiales. “Este tema lo tenemos en el Senado desde noviembre. Es tan viejo como las primeras reformas electorales que se hicieron”, dijo el perredista, durante la instalación del grupo reflexión par una nueva Ley de Medios.

Gómez aprovechó para aclarar que los concesionarios se equivocan si piensan que el propósito de reforma electoral es perjudicarlos económicamente. “Lo que queremos es establecer un sistema de acceso de partidos y candidatos a los medios de comunicación que sea más equitativo, que sea mayor, que sea menos costoso para la nación”, puntualizó.

El juego que se traen los legisladores con las reformas estructurales empieza a preocupar, dentro y fuera del país. En el último número de la Gaceta Electrónica del Colegio de la Frontera Norte leemos un reporte, no muy halagüeño, de indicadores y pronósticos económicos.

“A mediano plazo –dice el Colef-- el riesgo más importante que percibe la calificadora Standar and Poor’s sobre el nuevo gobierno es el estancamiento y la ineficiencia, si el presidente Calderón no es capaz de sacar adelante su agenda ante un Congreso que, como en el anterior gobierno de Fox, esta muy dividido en lo político”

En esta perspectiva, en el corto plazo, este escenario limitará las posibilidades de mejorar la calificación soberana por la restricción que impone a cualquier mejoría en las finanzas públicas y las perspectivas de crecimiento, advierte.

Concluye con una señal de alerta: “El tiempo de espera o la posibilidad de utilizar nuevas argucias para eludir la necesidad de organizar una economía abierta con alto nivel de inversión y crecimiento económico, parece haber finalizado.”
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Jesús Reyes Heroles): Lo que resiste apoya.

No hay comentarios.: