El abrazo de Monreal a Creel.

A lo largo de los años he escuchado brotar de los labios de los políticos que se suben a la tribuna del Congreso billones de palabras. Casi siempre me han sonado huecas, inútiles, aburridas. Pero anoche se escuchaban diferente: valientes, emotivas, cargadas de contenido.

Se debatía lo que Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del PAN, definió como el primer cambio político que surge del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas: La reforma electoral que descabezará el IFE y “expulsará”, aseguran, el dinero de las campañas.

Las modificaciones constitucionales aprobadas son cuestionadas por los concesionarios de la radio y la televisión. Las consideran como una “regresión autoritaria”, y una amenaza para la libertad de expresión.

Hasta la casona de Xicoténcatl había llegado la noticia de la reunión cumbre celebrada horas antes por los concesionarios, en la sede de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. En ese acto, al que acudieron también los conductores estrella de las diferentes cadenas, el periodista Sergio Sarmiento leyó un pronunciamiento titulado “Referéndum por la libertad”.

El pronunciamiento incluía una queja referente al encuentro, la víspera, de concesionarios y conductores con los legisladores. “Los puntos de vista que expresamos en esa reunión fueron simplemente descartados, en una decisión que estaba ya previamente tomada”, decía el texto. Añadía: “Exigimos un referéndum, una consulta popular, para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa, y sin participación alguna de la partidocracia.”

Este “embate externo” –así lo llaman los senadores— había hecho el milagrito de juntar a los adversarios en Xicoténcatl. Durante la sesión hubo escenas de camaradería entre panistas y perredistas. Vimos al legislador azul, Federico Döring, a quien identifican como cabildero de las televisoras, ir hasta la curul del perredista, Carlos Navarrete, para felicitarlo por su intervención.
Pero también a Ricardo Monreal, muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, dar un fuerte abrazo a Santiago Creel, quien había osado decir que el fondo de la bronca con los concesionarios era el dinero. “Eres tan reaccionario, que nunca creí que te iba a felicitar. Es el mejor discurso que te he oído”, le dijo el ex gobernador zacatecano.. Monreal contó después a Arturo Núñez que también le había dicho a Creel: “No cabe duda que todos llevamos un perredista dentro.”

Otro que arrancó un aplauso casi unánime (Convergencia y el PVEM se autoexcluyeron de la fiesta) fue el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Podrán doblar a más de un político, pero nunca al Estado”, advirtió. El sonorense aseveró también que la reforma va a expulsar el dinero y su poder de las elecciones.

El salón de sesiones se electrizó con el discurso de Carlos Navarrete. El coordinador de los senadores del PRD llegó al punto de felicitar desde la tribuna a la bancada del PAN. “No es fácil, estando en el gobierno, enfrentar este reto. Lo entiendo muy bien. Los que gobiernan deben buscar muchos factores de equilibrio, y sin embargo, los senadores y senadoras del PAN han decidido avanzar con valentía y con entereza.”, admitió el perredista, en el discurso más aplaudido de su vida.
** *
Esta anunciada por el GDF para dar el grito en el Zócalo la noche del 15 de septiembre, pero la senadora del Frente Amplio Progresista, Rosario Ibarra de Piedra, no tiene ganas de emular a Miguel Hidalgo. “A cambio les hice una propuesta: ponernos todos de espaldas (al balcón presidencial) y gritar muy fuerte hasta ahogar el grito de Calderón”, nos dijo la veretana luchadora.
* * *
El senador del PRD, Ricardo Monreal, suspendido en sus derechos políticos por apoyar candidatos del PT en las elecciones de Zacatecas, recibió anoche una buena noticia. El TEPJF ratificó, por unanimidad, el triunfo de su hermano David en la elección por la alcaldía de Fresnillo. Al mismo tiempo desechó la demanda de la Alianza por Zacatecas, integrada por la coalición PRD-Convergencia, de anular la elección por la injerencia del ex gobernador de Zacatecas y funcionarios municipales.

La que de plano le robó cámara a su mamá, Amalia García, fue la senadora Claudia Corichi. En día que la gobernadora de Zacatecas rindió su informe, su hija reconoció aspiraciones para gobernar el estado ¡en el 2016! y se llevó las ocho columnas.

4 comentarios:

Jorge Rodríguez Inzunza dijo...

Estimado Francisco, que pena vivir de comentar y reproducir billones de palabras huecas, inútiles y aburridas.¿No te parece?
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no veo pena alguna en darle sentido a las millones de palabras huecas, admiro al Señor Francisco Garfias por la veracidad y claridad de sus comentarios, creo que es una de las mejores columnas politicas del pais, si tan solo los politicos la leyeran ......

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que es una de las mejores columnas. Se nota el trabajo detrás de cada información. Cuántos columnistas deberían de hacer lo mismo. Aquellos que sólo inundan las filas de lo que Jorge Castañeda bautizó como "Comentocracia".
Va una enorme felicitación.

Francisco Garfias dijo...

Sirva esta nota para agradecer a todos y cada uno de sus comentarios.