"Ceno y me quedo"

LA HABANA, Cuba. Hasta la Sala Vedado del hotel Nacional, repleta de legisladores de México y Cuba, se escuchaba la furia de los truenos tropicales. Terminaba la ceremonia inaugural de la Novena Reunión Interparlamentaria. El "comes y te vas" de Vicente Fox flotaba en el ambiente como rémora de una época que comienza a irse y otra que regresa.
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular de Cuba, aprovechaba el mal tiempo en la capital cubana para hablar del reencuentro con los mexicanos, y manifestar sus expectativas en la era post Fox. "Ustedes tal vez sintieron unos truenos; unos signos de tormenta. Eso pasa en la vida de los pueblos. Pero, después, de la borrasca, sobre todo aquí en el trópico, sale un sol rutilante", destacó el influyente legislador.
Alarcón era el último orador del acto inaugural de un encuentro que el ex canciller Jorge Castañeda calificó como "la reunión para pedir perdón" a Fidel Castro. El Güero, no hay que olvidarlo, es el arquitecto de la "diplomacia de promoción activa de la democracia y defensa de los derechos humanos en la isla" —así la llama—, que nos alejó del régimen cubano. Y es que este cambio fue interpretado por La Habana como un abandono de México a los principios de no injerencia y de respeto a la autodeterminación.
"Ya decidí cómo les voy a pedir perdón. Lo voy a hacer de rodillas y llorando…", reviró, mordaz, el senador del PAN Ricardo García Cervantes durante el vuelo 321 de Mexicana, que lo trajo a territorio revolucionario. Al legislador del azul le costaba trabajo entender el razonamiento del que fue canciller de Fox.
"No es una reunión para disculparnos. Es una reunión de diplomacia parlamentaria, para tender puentes con un país de América Latina. Por lo pronto, yo ceno y me quedo", ironizó el legislador coahuilense. Y preguntó: "¿A poco El Güero piensa que las relaciones sólo deben ser con gobiernos como el de Aznar?"
El priista Manlio Fabio Beltrones tampoco escondió su molestia con las declaraciones de Castañeda. "Su opinión es sesgada, parcial. Pero, además, allí están los resultados de su gestión como canciller", censuró, en charla con este espacio.
El presidente del Senado, por cierto, se congratuló de los "signos alentadores" de la diplomacia de ambos países. "En ellos se expresa la firme voluntad de colocar las agendas de gobierno y nuestros respectivos intereses nacionales por encima de visiones particulares y expresiones desafortunadas, que todos lamentamos".
A los legisladores que viajaron ayer a La Habana, por cierto, les dio vergüenza volar en primera clase. Emilio Gamboa, Rosario Green, Héctor Larios, Javier González Garza, Humberto Zazueta, Gabino Cué, Yeidckol Polevnsky, y otros más, se apretujaron en clase turista. Hasta se comieron el desabrido lunch que ofrece la aerolínea a los pasajeros que viajan en clase económica.
Unos están acostumbrados, otros no tanto. La excepción fue Manuel Añorve. El coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones iba en primera fila de primerísima clase. ¡Faltaba más..!
Una ausencia notoria en la Interparlamentaria fue la de Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del PAN. La explicación oficial es que fue operado de la rodilla y le fue imposible viajar. A nadie escapa, sin embargo, que en sus épocas de secretario de Gobernación expulsó literalmente al embajador, Jorge Bolaños, con el alegato de que realizaba actividades políticas prohibidas para los extranjeros.
Otra de las preguntas que hizo Castañeda en las múltiples entrevistas que ofreció para torpedear "la reunión de la disculpa a Castro" era si los legisladores mexicanos van a reunirse en Cuba con los miembros de la disidencia. La respuesta es no. Ese es el precio puesto por el régimen para la anhelada reconciliación.
En el PAN empieza a configurarse una corriente interna, en la que no faltan los históricos, como Luis H. Álvarez, que se proponen impulsar la candidatura de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, a la jefatura nacional del partido. Son quienes se oponen a que la "ultraderecha" siga en control del blanquiazul, por la vía de la postulación de César Nava, secretario particular del presidente Calderón.

No hay comentarios.: