“Es un cínico”

Los priistas van por una negociación global en el Congreso de la Unión. Esa es una de los acuerdos tomados por los trece gobernadores del tricolor que asistieron al conclave con Beatriz Paredes, presidenta del partido, la noche del martes al miércoles en un hotel de la Ciudad de México. Según mandatarios asistentes. además de la reforma fiscal, el PRI va por la reforma electoral, un nuevo régimen fiscal para PEMEX, y más federalismo. No asistieron a la reunión los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. “Tenían problemas de agenda”, aseguran.
* * *
En ese conclave, que culminó avanzada la madrugada del miércoles, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, se quejó de que el gobierno federal ordenó retener los recursos carreteros, hasta que se realicen las elecciones para renovar los 39 ayuntamientos y el congreso local, el próximo domingo.
* * *
“Es un cínico”, reviró el senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, quien recientemente visitó la entidad, y trajo consigo documentos que demuestran que la campaña publicitaria del gobierno de Hernández Deras y la de los candidatos del PRI es idéntica. El senador entregó a esta columna copia de una denuncia de los diputados locales del PAN, en la que acusan a lideres priistas, en coordinación con funcionarios de la Sedesol del Estado, de repartir en forma discrecional cemento, a condición de que se les otorgue una copia de la credencial de elector y la promesa de que votarán por el tricolor.

Zapata presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en el que solicita a la Fepade atraiga las investigaciones correspondientes por los delitos presuntamente cometidos por el gobierno del estado en el proceso electoral de Durango.
* * *
En la Cámara de Diputados causó extrañeza el oficio enviado a cada uno de los integrantes de la LX legislatura por Laura Ballesteros Mancilla, de una organización denominada Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo A.C. El texto dice que por cuenta del Fondo de Cultura Económica se publicará un libro que permitirá a los ciudadanos conocer a fondo las expectativas, metas, sueños y los principios que rigen el trabajo de los legisladores.

El oficio viene acompañado de una currícula del diputado, elaborada por Observatorio Ciudadano, y la solicitud de aprobación del contenido de la ficha. “Dado que el Fondo de Cultura Económica nos ha establecido un plazo de entrega final, estamos solicitando su aprobación por escrito, a más tardar el 29 de junio del año en curso…De no recibir comentario de parte suya, o de su oficina, antes de esa fecha, Observatorio Ciudadano lo considerará como una aprobación tácita para la publicación”, puntualiza el oficio.

La extrañeza se origina en el hecho de que Jorge Alcocer, director del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, hizo ya idéntica tarea. No se entienden las razones por las cuales se duplicará la publicación de los datos personales de los legisladores. El nombre de Laura Ballesteros Mancilla, por cierto, aparece en un reportaje publicado en el último número del semanario Proceso como apoderada legal y directora general de Consultoría de Estrategias. Político-Legislativas. Esta “empresa irregular”, según el semanario, se habría dedicado al espionaje de los legisladores en la época de transición del gobierno, por cuenta del equipo calderonista.
* * *
Jorge Zermeño presentará el próximo martes sus cartas credenciales como embajador de Mexico en España al Rey Juan Carlos, en Madrid Ayer rindió la protesta de Ley ante la Comisión Permanente. El flamante diplomático se llevó, sin embargo, un pequeño chasco. Estaba seguro de que el PRD no votaría en contra de su designación, pero se equivocó. Los amarillos fundamentaron su oposición en el hecho de que Zermño no es diplomático de carrera. Y es que el día anterior, en comisiones, el diputado perredista, Humberto Zazueta, votó abstención. Eso le hizo suponer que el voto iría en el mismo sentido en la Comisión Permanente. ¿Qué pasó? Le preguntamos. “Las consignas”, repuso.

No hay comentarios.: