Malqueridos en Los Pinos

A la octava cachetada me caliento… llevo siete", soltó Fidel Herrera, en medio de las risas de los comensales con los que desayunaba en el hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México. El mandatario veracruzano ilustraba de esta manera el trato que ha recibido del gobierno federal, desde que su amigo, Vicente Fox, dejó Los Pinos. Ya encarrerado, admitía que ni él ni el oaxaqueño Ulises Ruiz gozan de simpatías en la casa presidencial.
Esa es sólo una de las razones por las que no asistió a la reunión que los gobernadores del tricolor tuvieron, la semana pasada, con Felipe Calderón. Por eso tampoco lo hemos visto en ningún acto del jefe de la nación fuera de Veracruz, a pesar de que éste ha visitado la entidad en siete ocasiones.
Fidel reconoce que extraña a Fox. El guanajuatense lo trataba muy bien, no le imponía delegados, lo apoyaba con recursos, lo ayudaba a gobernar. Pero eso se le acabó el primero de diciembre de 2006. "A lo mejor por eso ahora tengo bola negra en Los Pinos", especula. El gobernador no ha visto un centavo de los recursos adicionales que le prometieron. ¿Será porque no es Natividad?
Ya que estamos. Déjeme contarle que las explosiones de los ductos en Guanajuato y Querétaro, reivindicadas por el EPR, no han sido las primeras "provocadas intencionalmente" por presuntos guerrilleros. En diciembre de 2004, cuando Herrera llevaba apenas 15 días en el Palacio de Gobierno, hubo una explosión en Nanchital, Veracruz, que dejó las huellas del EPR-ERPI. Aunque el ataque no fue reivindicado, los guerrilleros lo habían anunciado un mes antes en un comunicado.
El "reventón" en Nanchital ocasionó el derrame de cinco mil 200 barriles de crudo del oleoducto Mazumiapan-Nanchital, sobre el río Coatzacoalcos, así como seis heridos.
El desastre generó la contaminación de 14 kilómetros de la margen derecha del Coatzacoalcos y las riberas de los arroyos Teapa, Galapa y Tepeyac. La magnitud de los daños llevó al Congreso de la Unión a autorizar a Pemex-Refinación, entonces dirigido por Juan Bueno Torio, un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos, para resolver los puntos críticos en la empresa.
Lo extraño del caso es que Pemex nunca reclamó los seguros (no amparan contra acciones guerrilleras), a pesar de que se gastó una millonada en la reparación de los daños. Un dato adicional. Meses después, un alto funcionario federal le dio las gracias al gobernador de Veracruz por su "solidaridad" después de las explosiones de Nanchital. "¿Cuál solidaridad?", reviró Fidel, sorprendido.
Se calienta el tema de la reforma fiscal. Varios gobernadores del PRI han dejado claro que no la acompañarán, si no se le hacen ajustes en el capítulo del federalismo. A algunos de ellos, por ejemplo, les da horror cobrar el impuesto adicional a la gasolina, cuando apenas salen del trancazo del alza de la tortilla.
Otro grupo de gobernadores, éstos en nombre de la Conago, le hicieron saber al presidente Calderón, durante la reunión que tuvieron el pasado miércoles en Los Pinos, su desacuerdo de que los recursos adicionales que se recauden con la reforma —alrededor de 200 mil millones de pesos— se utilicen para engrosar el aparato burocrático. Según el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, advirtieron que, tal como está, la propuesta de reforma fiscal genera condiciones adversas al campo. "Lo deja en condiciones de desventaja frente al mercado internacional", alertaron.
Si usted vive en la Ciudad de México o en territorio mexiquense prepare su mordida. Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito. No hable por celular mientras conduzca ni lleve chamacos menores de 12 años en el asiento del copiloto. Podría salirle muy caro.
Tampoco se vaya a calentar con los agentes si lo paran, mucho menos decirles algo que les parezca ofensivo. La mordida le puede costar aún más cara. Y no se crea de los programas anticorrupción que nos anuncian. No tienen modo de hacerlos cumplir.
"Seamos realistas, demandemos lo imposible", solía decirse en el llamado Mayo francés del 68. El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, siguió el consejo del movimiento estudiantil. A la reunión de los presidentes de los institutos estatales electorales, que se realiza en Guadalajara, fue a decir que el "marco ideal" de una reforma electoral es que toda la propaganda de candidatos y partidos, en tiempos de comicios, la transmitan los medios de comunicación en horarios del Estado. ¡Ajá..!

No hay comentarios.: