Elba no será presidenta vitalicia

Elba Ester Gordillo no será presidenta vitalicia del SNTE. Su periodo fue prolongado únicamente cuatro años. Ese, y no otro, fue el acuerdo votado por unanimidad durante la sesión 23 del Consejo Nacional, aseguran en el sindicato. ¿Marcha atrás por la presión mediática o política?
En el equipo de la maestra juran que no. Dicen que nunca se votó ningún acuerdo para una presidencia vitalicia. “Fue una filtración amañada a la prensa”, aseguran. La prolongación de cuatro años tiene que ver con la necesidad de vigilar que no se tuerza la propuesta educativa hecha por el SNTE al gobierno federal, justifican.
En las filas del Ejército crece el malestar por la liberación del general Mario Arturo Acosta Chaparro, experto en tareas de contrainsurgencia durante la llamada guerra sucia de la década de los setenta. Algunos oficiales de rango califican de “vergüenza” para las Fuerzas Armadas que este militar de esa graduación, acusado de vínculos con el cártel de Juárez y de haber trasegado cargamentos de drogas, ande nuevamente en la calle.
Pero, además, la hoy desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada en el gobierno de Vicente Fox, presentó una acusación ante los tribunales federales, por su responsabilidad en las tareas de exterminio y tortura de opositores al régimen, en los estados de Guerrero y Veracruz en aquellos años.
Acosta Chaparro pasó casi siete años en las mazmorras del Campo Militar Número Uno. Cumplía una sentencia de 15 años y no llegó ni a la mitad. Fue condenado por un Consejo de Guerra en el que participaron, entre otros, los generales Tomás Ángeles Dauajare, Roberto Badillo y Juan Alfredo Oropeza Garnica. Eso dio pie a que la justicia civil lo exonerara de todos los cargos en su contra. “Fue un Consejo mal hecho, que pone en evidencia a la justicia militar”, comentaron fuentes castrenses.
Al militar le fue restituido su grado. Le pagarán íntegros los haberes que no recibió durante el tiempo que pasó en la cárcel (alrededor de ocho millones de pesos). Por si fuera poco, va a tener una cuantiosa pensión para el resto de sus días. Una pregunta quedaría pendiente de responder: ¿Por qué desaparecen las acusaciones sobre su papel en la guerra sucia?
Acosta Chaparro actuó como militar de alto rango, jefe de la Policía Judicial de Guerrero. Participó en el Batallón Olimpia involucrado en la tragedia de Tlatelolco, en octubre de 1968. Fungió como jefe operativo de la tristemente célebre Brigada Blanca.
Las cosas no se ven fáciles para los legisladores del PRD que se oponen a la “negociación cero” ordenada por López Obrador, el pasado primero de julio en el Zócalo. “El equipo de Andrés no nos entiende. No está sujeto a la presión parlamentaria y a la de los electores, como lo estamos diputados y senadores del PRD”, subraya Raymundo Cárdenas.
El legislador por Zacatecas considera que la relación entre el legítimo y los legisladores de su partido debe ser más fluida. “No se trata sólo de descalificar, sino de debatir a fondo”, recalcó.
En el PAN de Baja California esperan que Jorge Hank Rhon suba en la intención de voto, luego del fallo del TEPJF, que restituye al empresario de apuestas la candidatura del PRI a gobernador del estado. “Puede haber un rebote, pero se va a enderezar. No lo esperamos tan grande. Hay doce puntos de distancia”, dice el senador Alejandro González Alcocer.
El ex gobernador interino de Baja California —suplió al fallecido Héctor Terán Terán— no entiende los criterios del Tribunal. Respaldaron el fallo favorable al hijo del profesor en tratados internacionales. ¿Por qué no hicieron lo mismo con Jorge Castañeda o el Doctor Simi?, preguntó González Alcocer.
Tanto El Güero como el propietario de las Farmacias Similares recurrieron al TEPJF cuando se les negó el derecho a participar como candidatos ciudadanos en la elección presidencial. Este derecho está garantizado por los tratados internacionales suscritos por México. El Güero, además, ya ganó el juicio que interpuso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios.: