“Adrenalina cargada…”

Los diputados federales por poco dejan a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, sin facultad alguna. La Ley de Seguridad Pública, aprobada ayer en San Lázaro, le arrebata la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad, pero también la posibilidad de nombrar al secretario Ejecutivo del Consejo; el manejo de los recursos para seguridad; y la evaluación y certificación de los cuerpos policíacos.

“El pataleo final para lograr el consenso fue el resguardo de la información (Plataforma México.) También se lo querían quitar”, nos dijo un integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, quien participó en las negociaciones que culminaron con el dictamen que aprobó el pleno camaral, con 355 votos a favor y 39 en contra.

Al final prevaleció la cordura y Plataforma México se queda en la SSP.

* * *
Los que menos quieren al secretario son los diputados del Frente Amplio Progresista, en particular los de Convergencia. Mientras Layda Sansores posesionaba en tribuna al Partido Naranja, sus compañeros de bancada se subieron a la tribuna con una manta en la que manifestaban su “enérgica protesta” por la detención de Javier y Arturo Herrera Valles, victimas, según ellos, “de la represión política, por denunciar actos de corrupción de Genaro García Luna.”

En San Lázaro, por cierto, nos enteramos del nombre del diputado que acusó a al secretario de Seguridad Publica de buscar posiciones políticas –le adjudicaron pretensiones de aspirar a la gubernatura de Hidalgo, aún cuando es ¡chilango!”. Es el perredista David Mendoza Arellano.

El hecho ocurrió durante la crisis de los Afis, ya hace varias semanas. Los diputados acudieron a las oficinas del secretario, en avenida Constituyentes, para tratarle ese asunto. La reunión fue cortísima y muy ríspida. En esa ocasión, García Luna llamó “ignorante” al legislador del PRD, quien de plano se paró y se fue.

Ya encarrerado, el secretario llamó “mentiroso” al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, el priista Francisco Rivera Bedoya, cuando este le contó que comerciantes y empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, le habían manifestado su desconfianza en la Policía Federal. “Traía la adrenalina muy cargada.”

* * *

Gerardo Buganza es el consentido en las columnas para irse como embajador a El Vaticano. Ya son tres las que lo mencionan como reemplazo de Luis Felipe Bravo Mena ante la Santa Sede. “Eso no es cierto”, rechazó con vehemencia el aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.

El diputado panista no tiene idea de donde surgen las versiones. “Solo que Yunes (otro aspirante a candidatura) quiera sacarme de la jugada”, bromeó. Ya más serio, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aseguró que si las elecciones para elegir al candidato a gobernador del azul fueran mañana, el director del ISSSTE le haría los mandados.

Tres razones esbozó el legislador para respaldar sus palabras. 1) Los panistas veracruzanos no quieren a Miguel Ángel. 2) Tiene mucho más trabajo político en la entidad que el político elbista. 3) ¿A quien prefiere el gobernador? ¿A Yunes o a Buganza?

* * *

Una voz primer nivel nos asegura que en Los Pinos quieren una “alianza total” del PAN con Nueva Alianza para las elecciones federales del 2009. Pero aclara: “Eso va a ser una bronca, porque ni Germán Martínez, ni los panistas, la quieren.” La voz anticipa que sí habrá alianza PAN-Panal, pero que será muy limitada. “Algunos acuerdos locales en Nuevo León y Colima, para las elecciones de gobernador”, puntualiza.

* * *

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comienza a apuntalar a quienes serán sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales en las elecciones federales del 2009. Nos aseguran que de su círculo cercano de colaboradores, entre quienes más se interesan en ocupar algún cargo de elección popular son: Juan José Ávila, secretario de gobierno; Jesús Valdés, subsecretario de participación ciudadana; Mario Carrillo, subsecretario de educación media y superior y Jesús Valencia, director del DIF.

Los adversarios de Marcelo en el amarillo comenzaron a tirar dardos. Nos dicen que no debe sorprender que estos cuatro personajes tengan, a partir de estas fechas, reflectores y una ayudadita de su jefe. Se declaran preocupados de que el PRD postule a políticos inexpertos y sin arraigo social. “La caballada de Ebrard está flaca”, aseveran.

No hay comentarios.: