Le llueve a Germán

No cuentan que la cena de fin de año del CEN del PAN, celebrada la noche del jueves en el convento San Hipólito, estuvo tan gris como los resultados electorales de ese partido en el 2008. Ni la presencia del presidente Calderón logró encender los ánimos.

Los gritos de “¡Felipe…! ¡Felipe..!” que hace un año ilustraban la atmósfera de entusiasmo que entonces prevalecía , no se escucharon esta vez, según asistentes al evento.

Hubo, eso sí, un momento emotivo. Se registró cuando Germán Martínez mencionó a los panistas que se fueron en el 2008. El aplauso más fuerte se lo llevó Carlos Maria Abascal Carranza, seguido del que le brindaron a Juan Camilo Mouriño.

El presidente pronunció un discurso muy doctrinario. Habló de “motivos espirituales” y de la acción política que, dijo, debe ponerse al servicio del bien común. Cacareó las reformas en el Congreso –Fiscal, Energética, Seguridad, Pensiones—y recordó que, durante décadas, el país fue devastado por “intereses de facción.”

Hubo notables ausencias que ilustran, algunas de ellas, las diferencias existentes con la dirigencia nacional del partido. Nadie vio a Santiago Creel, Manuel Espino, Josefina Vázquez Mota, o Federico Dóring.

Los que si asistieron: Ernesto Cordero, César Nava, José Luis Luege, Miguel Ángel Yunes, Javier Lozano, Patricio Patrón, José Ángel Cordoba, Gabriela Cuevas, y Mariana Gómez del Campo, entre otros.

* * *

Ernesto Cordero, titular de Sedesol, a quien los calderonistas ven como el heredero del liderazgo de Juan Camilo Mouriño, empieza a acomodar sus piezas. Ariel Cuevas, uno de sus incondicionales, ocupará la dirección de la Comisión Nacional de Vivienda, en lugar de Carlos Gutiérrez, ex presidente de Canacintra.

* * *

Uno que anda que no lo calienta ni el sol de Acapulco es Carlos Orvañanos. El ex secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, heredero de Casas Geo, trabajaba arduamente para ser delegado en Cuajimalpa. La vida le sonreía, las encuestas también. Iba dos puntos arriba. De repente se enteró que de las intenciones de dedazo a favor de la asambleísta Kenia López.

Su reacción ante la supuesta imposición fue muy dura. A Orvañanos le adjudican el desplegado dirigido a Germán Martínez, aparecido el pasado jueves en El Universal bajo la firma de “Simpatizantes en Lucha por la Democracia”. El texto exige que el espíritu democrático reine en la selección de candidatos a los cargos de elección popular y conmina al jefe nacional a “honrar la memoria de los fundadores e ideólogos del PAN.”

* * *

La SCT nos envió ayer un correo electrónico en el que asegura que en el contrato suscrito por Technidata, SA de CV, empresa que ganó el concurso para modernizar la Red Privada del Gobierno Federal, se establece la obligación de mantener bajo la más estricta confidencialidad la información contenida y derivada de dicha contratación.

Responde así a las aseveraciones de Swagger, representante de la francesa Matra. Este grupo, competidor de Technidata, interpuso un recurso de inconformidad ante las autoridades correspondientes. Acusa a la SCT ceder al “chantaje” de las firmas estadounidenses Avaya, Cisco y Nortel.

Swagger asegura que las tres empresas amenazaron con no participar en el concurso, si no se eliminaba la exigencia de firmar una “carta compromiso” que reconociera la propiedad exclusiva del estado mexicano sobre las llaves de encripción.

Según la representante de MATRA, los fabricantes de Estados Unidos no podían suscribir esa carta, porque están obligados, por Ley, a entregar las llaves de encripción de los equipos que instalen al gobierno de ese país.

La SCT refuta:

“La operación de la red de comunicaciones es responsabilidad exclusiva del personal de la SCT, por lo tanto, las llaves de encripción, como las contraseñas de los equipos que componen la red, sólo son conocidas por dicho personal. Dicha red se encuentra aislada de cualquier otra red, tanto pública como privada, por lo que la única forma de poder tener acceso a las comunicaciones que se realizan por esos equipos es violando a las áreas más protegidas de las instalaciones estratégicas.”

Historia a seguir…

* * *

La elección del priista Manuel Añorve como alcalde de Acapulco será impugnada por Convergencia ante el TEPJF. El recurso de inconformidad será presentado a principios de la semana que entra y contiene diez preguntas que resumen los argumentos jurídicos.

Los convergentes se preguntan si es legal una precampaña de 13 meses, cuando la legislación en la materia establece tres semanas; si es válido que la cónyuge realice una campaña mediática paralela, desde una fundación no lucrativa; cuestiona la participación en la campaña de organizaciones confesionales y del gobernador Enrique Peña Nieto

* * *

Arsenal volverá a publicarse el próximo 7 de enero, por vacaciones.

No hay comentarios.: