Y Castañeda le dijo no a la maestra

Va la “verdadera historia” alrededor de la disputa por la presidencia del Partido Nueva Alianza, contada a este espacio por Jorge Castañeda, a quien le achacan haber solicitado a Elba Esther Gordillo que lo hiciera sucesor de Jorge Kawaghi. “Nunca le pedí, ni a ella ni a nadie, la presidencia de ese partido”, jura el ex canciller.

La cosa, según El Güero, ocurrió así: corría mes de abril del 2008, en Rosario, Argentina. Un cercano colaborador de la presidenta del SNTE, que andaba en el mismo evento internacional, se le acercó con instrucciones de ofrecerle la presidencia del Panal.

“Tres semanas después, en mi nuevo departamento de la calle Tres Picos, la propia Elba Esther Gordillo me hizo la misma propuesta, a través de un amigo común, Enrique Norten. La misma idea me fue propuesta posteriormente por Fernando González, yerno de la maestra y subsecretario de Educación, en presencia de Rubén Aguilar. De todos estos encuentros hay testigos”, asegura Jorge.

“Mi respuesta—prosiguió—siempre fue la misma: solo tendría sentido la propuesta en determinadas circunstancias, que veo difícil que puedan darse. Las circunstancias no se dieron y no acepté….”

--¿Cuáles circunstancias?-- preguntamos

-- Eso si no te lo puedo decir—repuso.

Castañeda no acaba de entender las razones por las que lo involucran en los problemas internos del Panal. “Eso lo deben de resolver tanto el presidente actual, Jorge Kawaghui, como el futuro, Emilio Zebadúa”, puntualizó.

* * *

No hay duda que el gran perdedor con la previsible aprobación de la Ley de Seguridad Pública es Genaro García Luna. Al secretario del ramo no solo le quitan la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), como trascendió ayer. Le arrebatan también el nombramiento del Secretario Ejecutivo del Consejo y, sobre todo, el manejo de los cuantiosos recursos federales para combatir la delincuencia. Los criterios y la distribución de la lana serán facultad del CNSP, a diputados del “grupo de trabajo” que negocian la versión final del documento.

El priista Gerardo Vargas, secretario de la Comisión de Seguridad, dijo a este espacio, la tarde de ayer, que la “gran diferencia” que persiste es la insistencia del PAN en dar facultades a la presidencia del CNSP, que recaerá en el Jefe del Ejecutivo Federal, para que proponga y remueva libremente al secretario ejecutivo de la Comisión, y a los titulares de las tres grandes comisiones que será creadas: Información, Prevención del Delito; Evaluación, Certificación y Control de Confianza de los cuerpos policíacos.

El PRD quiere esas atribuciones para el CNSP, integrado también por el secretario de Gobernación, los gobernadores, y los integrantes del gabinete de seguridad, entre otros, mientras que el PRI está de acuerdo en que el presidente de la República proponga y remueva, previa consulta con el Consejo.

* * *

Beatriz Paredes afirma que no sabe aun si será candidata a diputada. ¿Usted le cree? En Arsenal apostamos, doble contra sencillo, a que brincará de la presidencia nacional del PRI a la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro. El tricolor, por cierto celebra esa tarde su Consejo Nacional en el WTC. Nos dicen en Insurgentes Norte que la agenda del evento incluye los procedimientos para elegir candidatos.

* * *

Dice Chucho Ortega que “reformar es creer”. Por lo menos es lo que se lee en la carátula de la invitación que el presidente nacional del PRD hace para presentar el “nuevo espíritu” del partido (menos obradorista, más legalista.)

“En el marco de mi nueva protesta, establezco compromisos para que el PRD le sea útil a la sociedad, y que juntos construyamos un México en democracia, libertad, justicia social y bienestar para todos”, subraya Jesús.

* * *

Y si a nivel nacional quedó parcialmente resuelto el problema de la renovación de la dirigencia del PRD, aún está pendiente la confirmación del triunfo de Alejandra Barrales como jefa de ese partido en el DF. Colaboradores del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, consideran que el grupo de Ortega, en especial Jesús Zambrano, trata de litigar el asunto en los medios, con la intención de presionar al perredismo defeño, para que reconozca a Chucho como su líder nacional.

* * *

“¡No están solos..!” ese fue el mensaje que la diputada del PRI, Lilia Merodio, envió ayer a las mujeres y hombre contagiados con el Sida, al subir a esa alta tribuna para solicitar más recursos para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención de la enfermedad.

No hay comentarios.: