“Chantaje.”

El pasado martes escribimos en este espacio sobre el proyecto de modernización de la Red Privada del Presidente. Basados en información que nos proporcionó el Grupo Swagger, representante de la francesa Matra, advertimos sobre los riesgos de vulnerar esa estratégica red, tras la decision de la SCT de adjudicar la tarea a un fabricante estadounidense que, por Ley, está obligado a entegar las llaves de encripción de la red al gobierno de aquel país, según el informante.

Eso nos valió un acarta aclaratoria de la señora Marta Pizzuto, directora de relaciones públicas de la empresa estadunidense Cisco. Esta firma, según Swagger, prové tecnologia a la empresa Enlaces Estratégicos, una de las cuatro invitadas al concurso.

La información de Swagger nos indujo a escribir una falsedad. Efectivamente, como dice la señora Pizzuto, Technidata SA de CV, ganadora del concurso, no es canal de la estadounidense Cisco, sino de otra empresa del mismo país: Avaya

Pero no vaya usted a creer que Cisco es tan inocente en todo este asunto, como parece sugerir Pizzuto (ver Buzon del Lector.) Los representantes Swagger, canal de la francesa Matra, juran que esa firma estadounidense, junto con Avaya y Nortel, exigió a la SCT retirar la “carta compromiso” que establecía que las llaves de encripción, o códigos de seguridad, serían propiedad exclusiva del estado mexicano. Era eso, o no aceptaban la invitacion a participar en el concurso.

“La SCT cedió al chantaje y retiró la carta compromiso”, aseguran en Swagger.

En su carta, la señora Pizzuto destaca el “respeto” y “colaboración” de Cisco hacia el gobierno y las instituciones mexicanas, en los 15 años que la empresa lleva en Mexico. Swagger, como ya lo leímos, califica de “chantaje” la actitud de Avaya, Cisco y Nortel. ¿Porqué se rehusaron a suscribir la carta compromiso? ¿Sera que no pueden cumplir con el punto de la “propiedad exclusiva? Son preguntas.

El contrato fue adjudicado a Technidata SA de CV, que utiliza tecnología estadunidense Avaya y Xtreme. Otras tres ponentes fueron: Enlaces Digitales, que utiliza tecnología y conmutadores Cisco --según los inconformes--; Ecsa, con tecnología Nortel; y Swagger, con Matra.

Sólo Swagger se inconformó. Interpuso una queja ante el órgano de control interno de la SCT; y en la Secretaria de la Función Pública, con la esperanza de que el concurso se declare desierto. La queja, cuya copia obra en poder de este reportero, dice:

“La convocante (SCT), con este acto, dejó en posición de vulnerabilidad la seguridad nacional del Estado Mexicano, al permitir que los códigos de seguridad, o llaves de encripción, estén en posesión de un gobierno extranjero; específicamente el gobierno de los Estados Unidos, a través de NSA (Agencia Nacional de Seguridad ), la cual solicita a los fabricantes estadounidenses las llaves de encripción de sus equipos comerciales”.

* * *

Gerardo Ruíz Mateos es un secretario de Economía “insuficiente” en tiempos normales, pero sostenerlo en tiempos de crisis “es una irresponsabilidad”. La opinion la escuchamos ayer en una mesa de politicos de alto nivel que comian en el restaurante Alfredo di Roma, en Polanco.

El comentario fue provocado por la respuesta que habría dado Ruiz Mateos a un empresario que sugirió reactivar la banca de desarrollo para palear los efectos de la crisis global. “Esas son politicas ochenteras”,

* * *

En ese mismo restaurante, por cierto, se encontraron casualmente dos veracruzanos que no se pueden ni ver: El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. EL pirmero comía con el senador Manlio Fabio Betrones, y con Alfredo Elias Ayub. El segundo llego con su hijo menor y con un diputado veracruzano.

Yunes se detuvo en la mesa de Herrera, pero ni lo volteo a ver. Saludo de mano a Malio y a Elias Ayub y se siguió de largo. ¿Porque no le hiciste caso? Preguntamos al director del ISSTE. “Todo el tiempo se la pasa hablando mal de mi...”, respondió.

Aprovechamos el viaje y le preguntamos a Yunes como va su precampaña en Veracruz. “Yo no compito, soy el director del ISSTE”, respondio. ¿Ni competirás? Insistimos. “Eso es otra cosa...”, repuso, antes de retirarse.

* * *

Muy movidos anduvieron ayer los asesores en comunicacion social de Enrique Peña Nieto. Cumplian instrucciones de desmentir las versiones, publicadas en algunos medios, de que el goberndor mexiquense y La Gaviota, contraeran nupcias en enero proximo.

Las versiones “carecen de sustento y no son veraces”, dice la aclaración del gobiero mexiquense. ¿Tendrá algo con la fuerte presencia femenina en el padron electoral?

No hay comentarios.: