“Borrar a la AFI…”

El teléfono de la casa de este reportero sonó ayer alrededor de las 9 de la mañana. Era una grabación. Una voz masculina hablaba a nombre del Partido Verde Ecologista de México. “Si está de acuerdo en la pena de muerte para los secuestradores que asesinan a sus victimas, marque 1”, pedía la voz. Lo hice por curiosidad. Esperaba escuchar más sobre la polémica propuesta del partido propiedad del Niño Verde, pero me mandaron a otro tema, con la misma sugerencia. Otra vez el 1 y se cortó.

No cabe duda. Cada quien tiene sus estrategias para no perder el registro. Los del Verde le sacan provecho a la pena de muerte. Saben que siete de cada 10 mexicanos la exigen. Convergencia y el PT lo hacen con Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál de los dos señuelos redituará más votos? En Arsenal apostamos a que el PVEM irá más lejos. ¿Se acuerda de aquella de Arturo Montiel de que “las ratas no tienen derechos”?

* * *

Si el gobierno de México invita a Raúl Castro a visitar este país “seguramente aceptaría”, aseguró a este espacio el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien recordó que el presidente Calderón ya fue invitado a la isla por el hermano menor de Fidel. La fecha de la visita está por definirse.

Si interpretamos al embajador Aguilera, el gobierno mexicano no ha hecho reciproca la invitación al presidente de Cuba. ¿Porqué? ¿Había que esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos? ¿Aguantar la salida de Bush? Son preguntas que requieren de respuesta.

Las visitas reciprocas rubricarían la total normalización de las relaciones entre ambos países, muy estrechas durante los regimenes priistas, pero drásticamente dañadas no solo por el torpe “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro, sino por el voto de México a favor de que una relatora de los Derechos Humanos de la ONU visitara la isla, cuando el tema se sometía a votación en Ginebra, Suiza

“Quedó superada la etapa de desencuentro con el gobierno anterior. Estamos en un proceso de impulsar y desarrollar las relaciones entre los dos países”, puntualizó el diplomático, quién habló a titulo personal.

Charlamos con Aguilera de la Paz en el marco de la reunión interparlamentaria México-Cuba, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el encuentro, los legisladores mexicanos se solidarizaron con la demanda cubana de solicitar a los gringos un juicio imparcial para los cinco cubanos encarcelados hace diez años en la Unión Americana, bajo acusaciones de terrorismo.

La diputada del PRI, Beatriz Pagés Rebollar, una de las anfitrionas del evento, alertó sobre la situación de estos “cinco héroes cubanos”, encerrados en distintas cárceles de Estados Unidos y pidió que se respete el derecho a un juicio justo que tienen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino, considerados por La Habana como “antiterroristas”.

* * *

Hoy entra al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma al Articulo 73 de la Constitución, que busca dar facultades al Congreso para que legisle en materia de secuestro y lucha contra el crimen organizado.

Es el paso previo a la famosa Ley Antisecuestro, reclamada a gritos por la sociedad. El dictamen llega al Pleno ya planchado. Por tratarse de una modificación a la Carta Magna, requiere de una mayoría calificada (dos tercios de la votación) para su aprobación.

Los diputados pretenden igualmente aprobar, sin cambios y con dispensa de trámites, la minuta del Senado con la llamada Miscelánea Penal. Esta incluye innovaciones a ocho leyes reglamentarias, que son el principio para la instauración del nuevo sistema penal acusatorio, los juicios orales y la justicia alternativa.

La Miscelánea, entre otras muchas cosas, incluye modificaciones a las leyes para ampliar de 40 a 80 días el arraigo, y autoriza la intervención y grabación de las conversaciones telefónicas, previa autorización de un “juez de control”.

En lo que no hay acuerdo, según el diputado Cesar Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, es en la Ley Orgánica de la PGR. El Ejecutivo pretende una policía única en el ámbito federal “y quitar a la AFI del camino”. El PRI se opone a esta medida, mientras no exista un proyecto bien sustentado para reemplazar ese cuerpo de la policía, adscrito a la PGR.

* * *

Benjamín González Roaro, diputado del PAN, rindió su segundo informe de labores. EL ex director del ISSSTE, otrora muy cercano a Elba Esther Gordillo, aprovechó la ocasión para referirse a las elecciones federales y estatales, que tendrán lugar en el 2009. “Todos los actores relevantes tenemos la obligación de consolidar nuestra democracia y seguir construyendo un México mejor”, dijo el legislador.

2 comentarios:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Parece que solo quieren ver las encuestas para lo que les conviene.

Los mexicanos estamos en contra de la dictadura cubana por una amplia mayoría.

Efectivamente mi voto será para quien apoye la pena de muerte y el rompimiento de relaciones con Cuba y todas las dictaduras del planeta. Eso es la democracia y no la farsa en la que hemos vivido tantas décadas.

Anónimo dijo...

PENA DE MUERTE: IMPUNIDAD O JUSTICIA ?
Por Fadua David
Consejera Política Nacional del PRI

México vive en estos días un debate nacional a propuesta del ciudadano gobernador de Coahuila quien ha presentado una iniciativa que recoge el sentir del 75% de mexicanos para legislar la aplicación de la pena de muerte o pena capital, a secuestradores que atenten la vida con alevosía, premeditación ó ventaja.

Esta iniciativa que ya es dictamen aprobado por el Congreso de Coahuila tendrá que cumplir un procedimiento legislativo a partir de su presentación en la Cámara de Diputados para su análisis y debate, para luego ser enviada al Senado. Si en ambas Cámaras se aprobara, tendría que aprobarse en 17 de los 31 estados por tratarse de una reforma a los artículos 14 y 22 constitucional.

Algunos juristas han adelantado que será rechazada porque va en contra de tratados internacionales como el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, que esta vigente en México desde el 20 de agosto de 2007.

A esto, debemos recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo en revisión 1475/98, en su sesión privada del 28 de octubre de 1999, dictó la tesis de que: “Los Tratados Internacionales se ubican en un segundo plano respecto de la Constitución Federal”.

Citaré algunos fragmentos de las razones del artículo 22 constitucional que se encuentran en el Diario de Debates de 1917:

“La vida de una sociedad implica el respeto de todos los asociados hacia el mantenimiento permanente de las condiciones necesarias para la coexistencia de los derechos del hombre. Mientras el individuo se limite a procurar la satisfacción de todos sus deseos sin menoscabar el derecho que los demás tienen para hacer lo mismo, nadie puede intervenir en su conducta; pero desde el momento que, por una agresión al derecho de otro, perturba esas condiciones de coexistencia, el interés del agraviado y la sociedad se unen para justificar que se limite la actividad del culpable en cuanto sea necesario para prevenir nuevas agresiones, La extensión de este derecho de castigo que tiene la sociedad esta determinada por el carácter y la naturaleza de los asociados, y puede llegar hasta la aplicación de la pena de muerte si sólo con esta medida puede quedar garantizada la seguridad social”.

Traigo a la actualidad este texto porque hoy la seguridad social de los mexicanos esta en debate.

Por estas razones: No a la impunidad, si a consulta ciudadana para la aplicación o no de la pena de muerte a secuestradores.

México se merece Justicia !!!