La viuda del IFE

Luis Carlos Ugalde ya está de regreso en México. Culminó su etapa de maestro en la Universidad de Harvard, y se reincorpora a la vida académica en nuestro país. Al ex consejero presidente del IFE se le ve contento por el éxito de su libro “Así lo Vivi” que narra su experiencia en el proceso electoral del 2006. Lleva 30 mil ejemplares vendidos. Ya va a cerrar ese capitulo. “No voy a ser la viuda del IFE, ni a medrar con mi paso por el Instituto”, asegura.

* * *

En Arsenal hicimos la chamba. La tarde del jueves nos llegó la información sobre los citatorios que el Ministerio Publico iba a enviar a cuatro reporteros, en el marco de la indagatoria que se realiza por las filtraciones de información reservada que contienen las averiguaciones previas. Una voz autorizada de la PGR lo confirmó esa misma noche.

Pero algo pasó. Hubo marcha atrás o la voz autorizada no lo tenía claro. Los reporteros no serán citados. Sólo se les enviará un “oficio de colaboración”, instándolos a entregar copia de los documentos reservados que tienen en su poder. “Solo serán citados los servidores públicos de la institución y de la áreas de justicia que intervienen en la cadena de custodia de averiguaciones previas y procesos penales”, corrigió la voz.

* * *

Ya que estamos. Oaxaca es campeón nacional en denuncias por delitos cometidos contra periodistas. En la entidad que gobierna Ulises Ruiz se han registrado 52 de las 274 denuncias presentadas en el 2008. Eso es lo que dice el Informe Anual de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

El Distrito Federal ocupa el segundo lugar, con 48; al Estado de México y Tabasco en empatan en tercero, con 15 respectivamente. Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Chihuahua –estados con fuerte presencia del narcotráfico-, completan el Hit Parade de las denuncias

La Subprocuradoría incluye un cuadro sinóptico sobre delitos contra periodistas por número de habitantes, para evitar distorsiones. Oaxaca vuelve a encabezar. Tiene un delito por cada 64,438 habitantes; el DF uno por cada 181,685 habitantes; Tabasco, uno por cada 140,000; y Tamaulipas, uno por cada 232,633.

El 64 por ciento de estos delitos son cometidos por particulares; el 20 por ciento por las autoridades; y el 16 por ciento por la delincuencia organizada, puntualiza el documento.

* * *

Vaya susto que llevaron cabilderos y asesores de la Secretaria de Hacienda por meterle mano al dictamen sobre la Ley Bancaria. Fueron sorprendidos por el priista Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la tarea de usurpar funciones exclusivas de los legisladores.

¿Qué hacen? Les preguntó en tono irritado el senador Arroyo, antes de advertirles que llamaría al Ministerio Publico para que diera fe de lo que sucedía con el dictamen. Los falsos legisladores salieron “por patas”, como se dice coloquialmente. “Son gente de Zamarripa”, comentó una fuente en Xicoténcatl. Se refería a Guillermo Zamarrita, director de banca y ahorro de esa secretaria.

La anécdota tiene que ver con envío a la congeladora de la Ley de Instituciones de Crédito que, entre otras cosas, pretende meter orden en el uso y distribución de tarjetas de crédito y proteger a los usuarios de los servicios bancarios. Esta iniciativa enfrenta a la cadena de tiendas Wall Mart con diversos bancos mexicanos.

La bronca es que Wall Mart pretende convertir sus cajas registradoras en sucursales bancarias, con el apoyo de la SHCP y del diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda. Las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados impidieron la aprobación de esta Ley, que volverá a ser debatida en Febrero del 2009.

* * *

Una anécdota ilustra el abismo generacional que separa a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, de las juventudes de su partido: el Frente Juvenil Revolucionario, que encabeza el beltronista Canek Vázquez, quería cambiar de nombre y rebautizarse como Fuerza Juvenil.

La experimentada tlaxcalteca, que abrevo de las viejas luchas del PRI, se horrorizó con la idea de suprimir el término “revolucionario”, muy ajeno a los chavos del siglo 21. “La Revolución es nuestra esencia”, alegó la dirigente.

No hay comentarios.: