Abre el IFE Caja de Pandora

Los consejeros del IFE abrieron la Caja de Pandora –-¿o registradora?— a empresas particulares que traen pleitos mercantiles con partidos políticos.

El Consejo General del Instituto resolvió, por 6 votos contra 3, acatar la orden de un juez federal de retener 13 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, para cubrir un viejo adeudo de ese partido. Los pagarés los firmó Rosario Robles en la época en la que presidía ese partido político.

“El dinero público es inembargable”, manifestó, indignado, uno de los consejeros que votaron contra la resolución. Teme, con razón, que se produzca una avalancha de empresas que pretendan recuperar adeudos por la misma vía. “Es un precedente de la chingada”, puntualizó. Leonardo Valdés, consejero presidente, se mantuvo neutro en el asunto. Eso provocó molestia. “No se pronunció, flotó”, describió el consejero.

Luego preguntó: “¿Sabes quien lleva este asunto a las empresas? El hijo de José Luis Peza (otrora presidente del TEPJF.) El adeudo de los amarillos es por 10 millones. Los tres millones restantes son de intereses y los costos por llevar el caso”, puntualizó.
* * *

El espectacular colocado en Periférico Sur nos llamó la atención. Está dirigido a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y refleja el temor que los anunciantes tienen a la Ley de Publicidad Exterior que pretende acabar con el caos que existe en ese sector, y que la ALDF se apresta a aprobar durante el periodo extraordinario de sesiones, convocado para el 28, 29 y 30 de junio.

Hablamos del tema con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Nos confirmó que los anunciantes están “parados de pestañas” por la proximidad de la Ley. “Por primera vez vamos a crear perímetros de publicidad, como existen en otras ciudades importantes del mundo. Se llaman nodos”, explico. Esto implica que se echaran abajo una cantidad importante de anuncios en muros, edificios, casas.

Barrales expresó también su preocupación por las condiciones de inseguridad en la que se encuentran espectaculares instalados anárquicamente en la Ciudad de México. “Muchos están en riesgo de caerse”, advirtió.

La anunciada ley pretende reordenar esta publicidad y crear estos perímetros de publicidad. Los particulares ya no van a poder colocar anuncios al exterior de sus inmuebles, si no están en las zonas de los llamados “nodos”, y si no pagan un impuesto, subrayó.

Los anunciantes, efectivamente, están “parados de pestañas”. Al correo de Arsenal llegó un documento de la Industria de la Publicidad Exterior en el que afirman que el GDF pretende desaparecer a una industria que brinda empleo a más de 150 mil personas, de manera directa e indirecta, además de quitarle su fuente de ingresos y sostén económico a más de 10 mil familias (arrendadores) que dependen de este sector. “A través de una política de terror, pretenden normar una industria”, subrayan
* * *
El tema era la guerra sucia que se libran los partidos. Alejandro Zapata y David Penchyna se dieron con todo. El senador del PAN llamó “merolico” y “demagogo” al diputado del PRI. No le gustó que el hidalguense pronosticara que “con lodo o sin lodo” el tricolor va a ganar las 12 gubernaturas en disputa. Penchyna no se dejó. Se sirvió de la ironía para responder a los “sesudos” cuestionamientos del panista.

Mas allá de las descalificaciones, ambos legisladores soltaron cosas interesantes en el debate que sostuvieron durante el programa La Hora 25 de Capital 21, el canal de televisión del GDF. El influyente diputado garantizó que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo no va a pasar en el Congreso por una razón de peso: Javier Lozano, secretario del Trabajo, no incluyó a los sindicatos. Su partido tiene mayoria en la Cámara de Diputados.

Alejandro Zapata no tuvo empacho en reconocer que Cesar Nava, jefe nacional de su partido, firmó “en lo oscurito” el “vergonzoso” pacto antialianzas en el Estado de México, para el 2011, que promovieron Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. “Y luego dicen que son muy democráticos”, manifestó, mordaz, el panista.

25 de junio

No hay comentarios.: