¡Aguas con los amargados!

A los franceses les dolió el Waterloo deportivo que sufrieron ayer frente a México en el gélido estadio sudafricano de Polokwane.

La victoria del equipo de Aguirre la sintieron como guillotina. Los deja casi fuera del Mundial. “Hay que poner veladoras”, sugirió el siempre ocurrente diario Liberation. Sólo un milagro los califica.

La decepción era grande. La reflejaban los portales de los principales diarios de ese país. En todos, incluido el prestigiado vespertino Le Monde, era la noticia principal. El bloqueo de Gaza, la Maree Noire provocada por la British Petroleum en Golfo de México, hasta las inundaciones en la región de Var (25 muertos) pasaron momentáneamente a segundo término.

“Francia, humillada por México” (Liberation) “Los azules, cerca de la eliminación” (Le Fígaro), “México supera a Francia” (Le Monde.) El comunista L´Humanite también plasmó su desencanto: “Les blues (los azules) de espalda a la pared…”
* * *
Aquí vivimos lo inusual. La alegría del triunfo sobre un equipo que ha sido campeón y subcampeón del mundo. Pero no van a faltar los que digan que el triunfo de México ante Francia será utilizado como “cortina de humo” para ocultar las deficiencias del gobierno, las trampas electorales, el fallo de la Corte en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo o la violencia cotidiana que vivimos. Como si de veras eso se pudiera tapar.

Son los de siempre, los que se creen la “conciencia nacional”, los que se sienten superiores moralmente; los que repiten con desdén “al pueblo pan y circo…” Esos que se miran a si mismos intelectualmente superiores

El triunfo de los de Aguirre no resuelve los problemas, pero tampoco hace daño. Es apenas un bálsamo en un país que, como dijo alguna vez el Presidente Calderón, ha tenido que enfrentar a los “cinco jinetes del Apocalipsis”. Afortunadamente ya me vacuné de esos fastidiosos predicadores hace mucho tiempo

En lo particular disfruté el partido. Lo vi en una cantina de Avenida Coyoacán. Grité y brinqué, junto con el respetable que atiborró el lugar, cuando el Chicharito Hernández y Cuauhtemoc Blanco metieron los goles que doblaron a los galos. Me emocioné al parejo. Por fin una buena noticia, en medio del desánimo general.
* * *
El petardo del mes lo pegó Fidel Herrera con la equivocación que hizo nula la primera denuncia que presentó en la PGR en contra César Nava Vázquez y Miguel Ángel Yunes. En el escrito, los asesores del gobernador de Veracruz le cambiaron el segundo apellido al jefe nacional del PAN. Le pusieron Nava Martínez. “Alguien del Jurídico se equivocó. Ya hubo regaños por todas partes”, nos dicen en el entorno de Herrera. El mandatario estatal acusa a los panistas de “espionaje telefónico”.
* * *
Corre el plazo que se dieron los legisladores para convocar el periodo ordinario de sesiones, y no hay acuerdos ni menos dictámenes en la mayoría de los temas que se quedaron a medio camino. Las comisiones no han sesionado. “El ambiente electoral ha enrarecido el ambiente e impide el avance de las negociaciones”, reconoció el diputado del PAN, Carlos Pérez Cuevas.

El plazo que los legisladores se dieron vence el 30 de junio. Pérez Cuevas tiene esperanza de que temas ya consensuados ayuden a salvar el extraordinario. Uno de ellos es el de elevar a rango constitucional los Derechos Humanos, y transferir las facultades de investigación de la SCJN a la CNDH. El panista asegura que el diputado del PRI; Emilio Chuayffet, férreo opositor a la minuta aprobada por el Senado, ya dio su brazo a torcer.
* * *
Hubo cambios en el IMER. La conductora Nora Patricia Jara posesión ayer como encargada de despacho de la dirección del Sistema Nacional de Noticieros. Ocupa el lugar que dejó libre el periodista Mario Campos.

18 de junio

No hay comentarios.: