“Dicen que soy joto y mujeriego…”

Malova estuvo ayer en la Ciudad de México. El candidato a gobernador de la coalición en Sinaloa hizo su ronda de medios nacionales. Nos tocó desayunar con él. Lo notamos muy optimista. No le preocupan las encuestas que lo colocan por debajo de Jesús Vizcarra. Está convencido de que el próximo 4 de julio se va a manifestar el “voto escondido” que le dará la victoria sobre el candidato del PRI.

El hombre afirma que los que hoy se declaran indecisos lo llevarán al Palacio de Gobierno. Calcula que suman casi la cuarta parte del electorado en Sinaloa. El triunfo se dará, asevera, a pesar de la “campaña sucia” que han lanzado en su contra. “Hay algunos que dicen que soy joto; otros que soy mujeriego. Aquí lo acusan a uno de todo”, subraya.

* * *

¿Es una broma? Preguntó Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, cuando le informaron que Pepe Cárdenas acababa de decir al aire que uno de sus diputados, Eric Rubio, había planteado la comparecencia de Javier Aguirre, para que explique los cambios que hizo ante Uruguay.

El tema le puso los pelos de punta. Los reportes procedentes de Mérida, donde hizo las declaraciones, decían que Rubio pediría, después del Mundial, la presencia del Vasco, para que diga por qué alineó en el primer tiempo a su “consentido” Cuauhtémoc Blanco, por qué sacó de la cancha a Guardado, por qué metió al final al ‘Chicharito’ Hernández, y no sacó antes a Franco.

Buscamos a Rubio para confirmar la versión. La negó a medias. “No voy a meter ningún escrito para citarlo. Ya lo verifiqué. No tenemos atribuciones. Lo que sí dije es que tengo derecho, como diputado, a que explique porque hizo los cambios. Es lo que todo mundo se pregunta El fútbol está en el interés de la mayoría de los mexicanos”, puntualizó.

* * *

Va otra que parece broma. El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, firmó su licencia “por tiempo indefinido”. La hará efectiva si su homologo del PRI, Héctor Pablo Ramírez, ex vocero de Ulises Ruiz, acepta que ambos se sometan al polígrafo, y la prueba le sea adversa.

Ramírez asegura que Acosta fue uno de los perredistas asistentes a un cónclave en que Los Chuchos habrían solicitado a Ulises el respaldo en Oaxaca, cuando le disputaban la presidencia del PRD a Alejandro Encinas. Los otros fueron Jesús Ortega y Carlos Navarrete, precisó.

Acosta reviró: “Miente, no estuve en ninguna reunión con esas caractrísticas. Con Ulises me he encontrado una sola vez en mi vida. Fue en el Hotel Presidente (de Polanco) y nos reunimos para tratar el tema de la reforma electoral. Ese señor no estaba…”

La licencia quedará para el anecdotario. El priista oaxaqueño no ira a polígrafo. “Eso es para delincuentes, hágasela usted.”, le dijo.
* * *
Javier Corral me increpó ayer por haberlo “infamado”. Fue un reclamo airado pero justo, por haber escrito en este espacio que “las malas lenguas” decían que el diputado del PAN fue vehículo para detonar las grabaciones de Ulises Ruiz. Son versiones que me dieron bajo el amparo del anonimato. No traen el sustento de la fuente.

Les dí crédito cuando escuché a Cesar Nava decir a Ciro Gómez Leyva que las grabaciones las había entregado un “legislador federal”. Allí se suscitó otro problema. Corral jura que el jefe panista se refería específicamente a un “legislador de Veracruz”.

Casi me convence de que estaba equivocado, pero luego de volver escuchar completita la entrevista confirmé que el equivocado es él. Lo puede verificar en la página web de Radio Fórmula. Basta con ir al vínculo de Fórmula de la Tarde.

Nava dijo: “Ha habido conversaciones que han sido puestas en conocimiento de la opinión publica y las hemos comentado, particularmente en el caso de dos de ellas, que fueron entregadas a un legislador federal. Se trata de conversaciones que han sido divulgadas por medios de comunicación…

“…No teníamos una evidencia de ese tamaño, pero ahora que existe, en el caso de Veracruz y de Oaxaca, me parece que se trata de un material con un valor histórico enorme, que precisamente muestra en toda su crudeza como esos gobernadores se han convertido en señores feudales”. La entrevista fue larga. Nava no habló más de legislador alguno.

24 de junio

No hay comentarios.: