Llaman “mafiosa” a Margarita

“Lo hice porque Corral llamó mafioso a Ulises Ruiz…” justificó el diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, cuando le preguntamos porque le endilgó el calificativo de “mafiosa” a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.
Su osadía provocó un rasposo debate en la Comisión Permanente y puso al oaxaqueño en la mira de Javier Corral.

El aguerrido panista subió a la tribuna de la Comisión Permanente a exigir al oaxaqueño que, por respeto, retirara “vergonzoso calificativo”. Pero el legislador oaxaqueño no sólo ignoro la petición, sino que recordó a Corral la deuda de campaña que no le pagó a Televisa, cuando quiso ser gobernador de Chihuahua. Y mas: sacó a balcón la única referencia conocida que el ex presidente Carlos Salinas ha hecho de Javier: “Vino, me pidió favores y luego me ataca…”

Corral no quedó atrás. Llegó a la casona de Xicoténcatl con la gigantesca copia de una factura por casi 800 mil pesos, supuestamente pagada por Ramírez a una empresa de su papa cuando era director de comunicación social del gobierno de Ulises. El pago iba dirigido a la Organización Periodística Extra de Oaxaca. “La factura es apócrifa”, sostuvo el priista.

A la esposa del presidente, presidenta del DIF, la involucraron en el debate por haber acudido al estado de Oaxaca, en pleno proceso electoral, a un evento en el que se distribuyeron recursos públicos. Lo hizo en compañía de Mane Sánchez Cámara, esposa de Gabino Cue, candidato a gobernador de la coalición opositora local. “Si eso no es una muestra de delito electoral, yo ya no sé qué es un delito electoral”, dijo Ramírez.

Margarita llamó a Corral en plena sesión de la Permanente. Quería agradecerle la defensa que de su caso hizo en la tribuna y reiterarle lo que el panista ya había dicho en tribuna: fue a entregar una serie de beneficios para los pueblos y comunidades indígenas. La primera dama le explicó a Javier que la esposa del gobernador Ulises Ruiz no asistió al evento, “porque tenía otro compromiso”.
* * *
Héctor Pablo Ramírez, por cierto, acusó a la periodista, Carmen Aristégui, conductora estrella de los noticieros de MVS, de oponerse a que Ixtle Martínez, reportera de ese medio que resultó herida de bala en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fuera transportada a un hospital en el avión del gobernador Ruiz. “Ella acepto gustosa, pero Aristégui, quien se ha dedicado a golpear al PRI durante toda su carrera política (sic), se negó a que fuera trasladada en ese aparato aéreo”.

* * *-
Por fin pudimos confirmar que Arely Gómez Martínez, titular de la Fepade, dejará su cargo después de las elecciones. No fue cesada por las críticas que le han hecho en relación con su labor, como se nos dijo en un principio. El procurador Arturo Chávez Chávez le ofreció un ascenso. Va a crear un cargo bajo el cual quedaran varias fiscalías especiales, entre ellas la que se ocupa de Trata de Personas y la propia Fepade. “La premian, no la castigan”, aseguro Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
* * *
Santiago Creel Miranda no tiene duda de que va arriba en la intención de voto de los panistas para elegir al candidato presidencial. La certeza le viene de los resultados que publican las encuestas sobre aspirantes de ese partido. “Voy arriba dos a uno en la interna, ya contando positivos y negativos, a pesar de que no tengo cartera, cargo relevante, y que no aparezco en las grandes cadenas de televisión hace 32 meses”, nos dijo. El senador reaccionaba al análisis de los aspirantes que nos hizo una figura relevante del calderonismo. Dijo que Josefina Vázquez Mota es “ligeramente favorita”

* * *
En la SCJN están concientes del linchamiento que se les viene encima por las decisiones en el caso de la Guardería ABC. Las descalificaciones les llueven por no haber responsabilizado a Molinar, Karam y Bours de graves violaciones a las garantías individuales. El diputado obradorista Emilio Serrano, ya los acusó, sin la menor prueba, pruebas, de que “les llegaron al precio.”

Pero el motivo real del fallo contra el dictamen del ministro Zaldivar, que responsabilizaba a 14 funcionarios públicos de la tragedia, lo expuso con claridad el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia: La ausencia de una Ley reglamentaria dificulta el ejercicio de las facultades de investigación que el artículo 97 de la Carta Magna confiere al máximo tribunal. “El fallo tiene los límites estructurales que la Constitución establece”, sintetizó.
* * *
Fernando Gómez Mont asistirá este jueves a Asamblea del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que este año cumple 250 años de fundado. El titular de la Segob estará presenten ese acto en calidad de invitado especial. Sus integrantes reeligirán a Oscar Cruz Barney como presidente del virreinal Colegio. Se queda hasta el 2012.

17 de junio

No hay comentarios.: