Lo peorcito del PAN y el PRI

Nada parece detener la guerra sucia que se libran los partidos. La disputa electoral ha sacado lo peorcito de azules y tricolores.

No pasa un día sin que escale el conflicto provocado por la divulgación de las conversaciones de Fidel Herrera, Veracruz; y Ulises Ruiz, Oaxaca, en las que ambos gobernadores aparecen, sin rubor alguno, como los jefes de campaña de los candidatos del PRI.

Los priistas acusan al gobierno federal y su partido de utilizar los aparatos de inteligencia del estado no para combatir a la delincuencia, sino para “espiar” las conversaciones telefónicas de sus gobernadores.

El PAN sostiene que “todos” los “señores feudales” –así llama Cesar Nava a los mandatarios estatales PRI– desvían recursos públicos para favorecer a sus candidatos. “Es una conducta generalizada” le dijo a Ciro Gómez Leyva, en el ríspido debate que ambos sostuvieron ayer en el programa radiofónico Formula de la Tarde

Ayer nos enteramos, por boca del propio Nava, que las grabaciones de Ulises le fueron entregadas a un legislador federal de su partido. Las malas lenguas dicen que ese legislador no es otro que el diputado Javier Corral, quien también exhibió copias de supuestas facturas pagadas a la empresa del padre del ex vocero de Ulises, Héctor Pablo Ramírez, hoy diputado federal, en la última sesión de la Comisión Permanente. “Y tengo mas pruebas, pero las voy a ir dosificando”, dijo Corral a este reportero.

En el programa de Ciro, el jefe nacional del PAN justificó la utilización de las grabaciones, obtenidas ilegalmente, por el imperativo de balconear el uso de recursos públicos en las campañas, por parte de los gobernadores. “Hubiera sido irresponsable quedarse callado”, justificó.
* * *
El tricolor llevará el tema del “espionaje telefónico” a la sesión que la Comisión Permanente sostendrá este miércoles en el Senado. Lo anunció el senador de ese partido Rogelio Rueda. Allí se planteará la pregunta que otro senador del tricolor, Fernando Castro Trenti, hizo en una charla con este reportero: ¿Porque se da un trato diferenciado al presidente del PAN y a Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT?

A Carpinteyro se le sigue un proceso por haber dado a conocer grabaciones de su jefe, Luis Téllez, obtenidas, supuestamente, de manera ilegal. “El presidente del PAN hizo lo mismo y no ha pasado pasa nada”, puntualizó Castro Trenti.

En boca de los priistas encontramos un denominador común para explicar el espionaje telefónico a sus gobernadores: Es una “maniobra desesperada” del gobierno federal para ayudar a sus candidatos. Lo dijeron, casi con las mismas palabras, Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Rueda y el propio Castro Trenti.
* * *
Alejandra Barrales está “a tres minutos” de pedir al GDF dispositivos de mochila segura y de salida en las escuelas, en acuerdo con los padres de familia. Los reportes que le han llegado reflejan una situación más que difícil en algunos planteles ubicados en las delegaciones con mayores niveles de pobreza. “Los chavos van a la escuela con pistola. Los maestros ya te piden ayuda, los pasan para evitarse problemas. Está cañón”, advierte la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF
El tema de la infancia será una de las prioridades en el período extraordinario de sesiones que la ALDF convocó para el 28, 29 y 30 de junio. La asambleísta del PRD nos adelantó que su grupo va proponer en el pleno la creación de una Defensoría de Oficio del Menor
En el Distrito Federal hay 140 mil niños menores de 10 años. Casi la cuarta parte viven en la Delegacion Iztapalapa. De este total, 14,300 trabajan. Lo hacen en cruceros, calles, plazas, jardines. No tienen derecho a salud pública. Los datos los llevaba Barrales en la tarjeta informativa que le prepararon con motivo del Día del Parlamento Infantil, celebrado ayer en la sede de la ALDF.
Otros asuntos en la agenda del período extraordinario en la Asamblea: reformas que permitan juicios orales a los menores “para hacer mas expedita la justicia”; nuevas normas de protección civil para poner al día a la Ciudad en materia de desastres, y regulación de la publicidad exterior.
Barrales, por cierto, ayer se puso la verde. Vio la derrota de México ante Uruguay en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton Alameda. Como muchos otros mexicanos, se la quitó malhumorada al final del partido. No sabe si el domingo podrá ver el partido contra Argentina. Va al cierre de campaña de Gabino Cue, en Oaxaca.

23 de junio

No hay comentarios.: