Una candidata indignada y un diputado “con güevos”

El celular sonó a las 10:30 de la mañana. Era Xóchitl Gálvez para informarnos, entre otras cosas, que ya habló con el Presidente Calderón sobre la irrupción de la policía local en el centro de información estratégica de la coalición opositora en Hidalgo, la madrugada del domingo. “Está muy molesto”, aseguró.
La candidata a gobernadora del PAN, PRD, PT y Convergencia nos dijo también que va por la nulidad de la elección en la entidad. “El acoso policíaco es motivo suficiente para que los tribunales la concedan”, aseguró.

Gálvez reiteró que del centro se llevaron sus computadoras con la información de los representantes en las casillas. “Los amenazaron que si se presentaban les iban a partir la madre. Ya no pude verificar si pudieron vigilarlas”, recalcó

En el operativo detuvieron a 12 personas. Todo por una supuesta llamada anónima de que había hombres armados. “Esto es muy grave, algo tiene que pasar. Sabían que ese era mi centro de operaciones”, se quejó.

La mujer se cuadró ante el valor mostrado por el diputado federal y ex guerrillero, Jesús Zambrano, representante del CEN del PRD en la campaña de Hidalgo, durante el incidente “Tiene güevos, el solito enfrentó a los 50 policías con armas de alto poder que irrumpieron en el centro”, destacó

Xóchitl es la candidata opositora que más votos ha recogido en una elección de gobernador en esa entidad. Más de 400 mil hidalguenses sufragaron por ella el pasado domingo (45.13 por ciento de los que acudieron a las urnas.)

Tiene gran mérito. Arrancó la campaña con tres pesos, dos camionetas y un “chingo” de sueños. Con trabajo, entusiasmo y talento, enfrentó el aparato del gobierno estatal y las mezquindades de los precandidatos de la coalición: el perredista José Guadarrama, y el convergente, Francisco Xavier. Aún así, le ganaron por menos de 35 mil votos. Su capital político es grande, debe cuidarlo.

* * *
El presidente Calderón, sin embargo, felicitó ayer al prista Francisco Olvera por su triunfo en Hidalgo. La molestia no alcanzó
para dejarlo sin llamada. Felicitó también a Carlos Lozano, virtual gobernador en Aguascalientes. Ya lo había hecho, el pasado lunes, con otros ocho ganadores.

Los únicos que no han tenido comunicación con el primer mandatario son Jorge Herrera, Durango; y Javier Duarte, Veracruz. Lo resultados que lso favorecen están muy cerrados, y las oposiciones locales los impugnan.

Este “regateo” a los candidatos del PRI en estas dos entidades complica la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante alguna de las 13 leyes que se quedaron a medio camino en el período pasado, advierten senadores del tricolor.

* * *

“El famoso voto por voto de Miguel Ángel Yunes nos trae nuevamente a la /memoria el 2006”, asevera el doctor Luís Carlos Ugalde, en un correo electrónico enviado a este reportero, en el que nos da a conocer el nuevo epílogo de su libro “Así lo Viví”, su testimonio de la elección presidencial del 2006,

“Estamos viviendo réplicas de 2006 en el ámbito local: intervencionismo de gobernadores en las campañas, guerras sucias, ataques persistentes a la autoridad electoral y auto proclamaciones de ganadores la noche de la elección”, considera el ex consejero presidente del IFE, en la nueva edición del libro.

Dice que aún es tiempo de evitar una nueva crisis política en 2012, pero advierte que es necesario hacer cambios de fondo a las reglas del juego. “Sería una lástima no aprender la experiencia de 2006”, concluye el autor.
* * *

Llama la atención la forma respetuosa en la que algunos priístas se refieren a Gabino Cue, candidato de la coalición y virtual gobernador electo de Oaxaca. La noche misma de la elección, escuché a Tomás Yárrington, ex gobernador de Tamaulipas, hacer un reconocimiento a la postura del hombre que derroto a Ulises en las urnas.

“¿Escucharon su discurso? Estuvo muy bien. Ya empezó a tejer la reconciliación”, comentó el tamaulipeco. Otro que se expresa muy bien de Gabino es el senador Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva del Senado. “Tiene visión de Estado, pero además es un caballero”, recalcó.
* * *
En el PRI empieza a haber signos de irritación por la forma como se han manejado las cifras de las pasadas elecciones en 14 entidades. La mayoría de los espacios informativos refieren que en el balance total, los partidos de la alianza gobernaran siete millones de mexicanos más.

“Quizás obtuvieron algún triunfo resonante, pero a final de cuentas, si la elección presidencial hubiera sido el domingo pasado, gana el PRI la Presidencia de la República. Obtuvo un millón más de votos que las alianzas opositoras” afirmó el diputado duranguense, Ricardo López Pescador.
7 de julio

“Des Peñar” al PRI en 2011

Las malas noticias se acumulaban la noche del domingo en el PRI. El “carro completo” que les prometieron los reyes magos en los encuestas quedó en puras ilusiones.

Las emblemáticas derrotas en Oaxaca y Puebla; la sorpresiva victoria de Malova en Sinaloa; lo cerrado de los resultados en Durango e Hidalgo; obliga a los tricolores a replantearse la estrategia anti alianzas que han seguido hasta ahora.

El otrora partidazo pagó el costo de las divisiones internas provocadas por la terquedad de los gobernadores de imponer a sus delfines como candidatos, y la tibieza de la dirigencia nacional al dejarlos hacer. Lo mismo va para Aguascalientes, con el PAN; y Zacatecas, con el PRD.

Los signos de que el PAN, PRD, PT, Convergencia repetirán candidato común en el Estado de México, el año que viene, se multiplicaban ayer en cada declaración de panistas y chuchoperredistas. El objetivo es bajar a Peña Nieto con una derrota en su estado; evitar que llegue siquiera a la candidatura en el 2012. “Le apuntan con un cañón desde hace tiempo”, ilustró, la víspera de las elecciones, uno de los poderosos del tricolor.

Fernando Gómez Mont, “testigo de honor” de un pacto anti alianzas que no respetó; y Andrés Manuel López Obrador, adversario declarado de las coaliciones con el PAN, se quedaron con las ganas de gritar “se los dije” a Cesar Nava y Jesús Ortega. Dos era el número mágico para que los aliancistas justificaran las coaliciones entre opuestos, pero tres es la gloria. Y todavía van por el cuatro…
* * *
A las nueve de la noche del domingo en el PRI aún esperaban que se manifestara “el factor Ulises” en Oaxaca. Los colaboradores de la tlaxcalteca decían que el voto de los 312 municipios indígenas, donde prevalecen los usos y costumbres, revertiría los resultados de las encuestas de salida que daban triunfador a Gabino Cue.

Media hora después les cayó el veinte. “Mitosfky nos acaba de dar siete puntos abajo”, comentó, helado, Eduardo García Puebla, secretario de Estrategia y Comunicación del CEN del PRI, después de recibir una llamada. La voz de Tomas Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, ubicó a todos en la realidad. “Ulises tendría que hacer una descomunal para que ganara Eviel. La puede hacer, pero el costo en la opinión pública sería altísimo”, advirtió.

Por cierto que las palabras de Cesar Nava de que el PAN “está de regreso y en la ruta para el 2012”, arrancaron una amplia sonrisa al ex gobernador. “No se qué festeja. Perdió Aguascalientes, perdió Tlaxcala; la alianza ganó dos gubernaturas con los nuestros, y otra con un pejista, que fue priista. En estricto sentido, el PAN no ganó nada”, recalcó.

La cosa, sin embargo, no es tan simple. La pérdida del corredor Puebla-Oaxca es muy significativa para los adversarios del tricolor, de cara a las próximas elecciones presidenciales. El peso electoral de ambos estados es mucho mayor que el de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala juntos.

El domingo se vino abajo el mito de que los gobernadores son los “grandes electores” en sus estados. A Ulises Ruiz, al gober precioso, a Jesús Aguilar Padilla los derrotaron con todo y mañas. Esa es, quizás, la gran enseñanza de estas elecciones. “Derrotamos al PRI mas arcaico”, celebró José González Morfín, secretario general del PAN, en charla con este reportero.
* * *
El triunfo de Gabino en Oaxaca desbarató los planes de Ulises Ruiz de contender por la presidencia nacional del PRI. El plan del gobernador saliente era auto destaparse para suceder a Beatriz Paredes con el triunfo de Eviel Pérez. Pero su delfín perdió y sus sueños –no eran más que eso— se esfumaron. Lo sentimos por Eviel. Nos parece un hombre honorable. Lo afectó aquello de “dime con quien andas…”

* * *
Gobiernos de coaliciones con candidatos comunes, esa es la línea que triunfó en las elecciones del 4 de julio, nos dice el Santiago Creel. El senador del PAN no cabía en sí de gusto. En todas las declaraciones que hizo ayer, incluida la charla con este reportero, festinó el “des Peña dero” del PRI en Oaxaca, Puebla, Sinaloa. “Vamos por él en 2011”, aseveró. La inercia ganadora que traía el PRI está quebrada. “Se les cayó el castillo de naipes”, repitió, exultante, el ex secretario del Gobernación.
6 de julio

El SOS del Presidente

Felipe Calderón atraviesa el momento más delicado de su gestión. Lo sucedido en Tamaulipas lo ha obligado a lanzar un SOS no solo a los partidos, sino a la sociedad en su conjunto, para enfrentar a “los violentos” –como los llama Gómez Mont- que cimbraron al país con el asesinato del candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas.

En el entorno del Presidente no dudan en comparar la tensa situación que vive el pais con la que existía en 1994, cuando asesinaron a luis Luis Donaldo Colosio, en plena campaña electoral. La diferencia es que la ejecución de Rodolfo Torre Cantú “está claramente encuadrada en el crimen organizado”.

El desafío es mayúsculo. Al presidente no le quedan ya muchas cartas que jugar. Está claro que el Ejército no asusta a los narcos. Tampoco la Marina. Mucho menos las distintas policías. Solo no puede. El tamaño del desafío requiere del esfuerzo de todos, nos guste o no.

En el terreno político, ya no tiene interlocutores válidos para dialogar con la oposición. A Gómez Mont lo inhabilitó con el famoso pacto anti alianzas entre el PRI y el PAN, que el secretario de Gobernación firmó como “testigo de honor” (¿o cómplice de una felonía?) “Fernando es buena gente, pero no cierro un negocio con él. No hay garantías de que el Presidente lo escuche”, nos dice uno de los dirigentes del tricolor. El PRD, el más afectado por esos arreglos, tampoco lo quiere ni ver.

Los priistas, por cierto, aceptaron el diálogo con el Presidente. Con nadie más. Sí acudirán al llamado que hizo Felipe. Se lo dijeron en público y en privado. Están convencidos que el encuentro se llevará a cabo inmediatamente después de las elecciones del 4 de julio.

Lo primero que esperan es un ejercicio de autocrítica, un reconocimiento de que la estrategia de “agarrar a palos el avispero” no ha funcionado. Saben que en el gabinete de seguridad todo mundo desconfía del otro. No hay coordinación; no hay intercambio de información. Por allí se menciona la posibilidad de nombrar un “Zar de Inteligencia”. Se ve difícil, a menos que tenga el respaldo y la confianza del Ejército, la Marina, el Cisen, y las policías.
* * *
Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, declaró ayer que no descarta motivos políticos en el asesinato de su delfín. La hipótesis más sólida, sin embargo, es la del crimen organizado. Sabemos que, en corto, que al presidente Calderón le dijeron que se trataba de enfrentamientos entre cárteles de la droga.

La versión que se maneja en los círculos políticos coloca a Los Zetas como los principales sospechosos. Están a punto de ser expulsados de Tamaulipas por sus adversarios del Cártel del Golfo, pero antes de irse quisieron dejar muy caliente la plaza a los del Golfo.

* * *

Estamos en el umbral de las elecciones. Mañana irán a las urnas en 14 estados de la República. Los partidos velan armas. Sus legisladores fungirán como guardianes del voto. Sólo el PRI mandará1alrededor de 190 diputados a las distintas entidades. El estado que les parece más complicado, por el número de legisladores que viajan, es Oaxaca. Van 35. Le sigue Veracruz, con 25.

Los que más se juegan con los resultados del próximo domingo son Los Chuchos. Un fracaso de las alianzas acabaría por reventarlos. No hay duda que perderían la dirección del partido. Sería la revancha de Andrés Manuel López Obrador, y el regreso triunfal de los radicales que se opusieron a las alianzas y que siguen sin reconocer a Calderón.

En el PAN habría pequeñas rebeliones, sin duda, pero nada para espantar al habitante de Los Pinos. Su grupo mantiene el control del Consejo Nacional. Las posibilidades de reelección de Cesar Nava, eso sí, se esfumarían por completo. El escenario opuesto, el triunfo de algunas coaliciones, alentaría una alianza anti pri en el Estado de Mexico en el 2011.
3 de julio

Peligroso encono

El diputado César Augusto Santiago caminaba hacía la puerta de salida del Senado de la República.

Su rostro reflejaba impotencia, frustración, desconcierto. “Estoy que me lleva la chingada. Eso nos pasa por andar de nalgasprontas”, soltó el experimentado priista chiapaneco, furioso por la actitud “pichicatera”, que atribuía al gobierno panista de Felipe Calderón.

La Comisión Permanente acababa de sesionar. Su partido había anunciado que acudiría al llamado del Presidente de la República a defender unidos las instituciones democráticas. Pero las señales contradictorias permanecían. Por un lado estaban las palabras de Felipe; por el otro se destituía, sin consultar a nadie, a Arely Gómez González, titular de la Fepade, a pocos días de las elecciones.

El diputado del PRI tampoco entendía que el gobierno federal, en una coyuntura tan delicada, se empeñara en retrasar la solución al conflicto de los maestros que, otra vez, tienen sitiado el centro de Oaxaca. “Piden cuatro pendejadas y no se las conceden. Lo hacen para alargar el conflicto hasta después de las elecciones; no se vale”, se quejó el hombre.
* * *
Ese mismo día, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el tironeo entre los legisladores del PRI y el PAN había estado durísimo. Los que saben dicen que los reproches de los tricolores se encimaban. Las descalificaciones también. “Fue una catarsis que permitió bajarle al encono”, manifestaron fuentes cercanas a la cúpula parlamentaria del azul.

Los panistas señalan a los gobernadores “perjudicados por las grabaciones” –Fidel Herrera y Ulises Ruiz– como los principales instigadores de un enfrentamiento con el PAN. “Le pidieron a Beatriz Paredes que le subiera dos rayitas al discurso, ya de por si rudo, que pronunció en el CEN del PRI”, asegura.

Hablamos también con allegados al presidente Calderón sobre la respuesta del PRI. La molestia es mayúscula por lo que llaman “el mezquino discurso de Beatriz Paredes”.
* * *
En medios académicos lamentan el envenenamiento absoluto del ambiente político, a escasas 48 horas de las elecciones en 14 entidades de la República. Advierten que eso abona a los propósitos desestabilizadores de los asesinos del tamaulipeco. Recuerdan que en países como España, las amenazas a la democracia unen a toda la clase política; mientras que aquí los partidos se polarizan, se dividen

“Nuestra clase política no ha llegado a ese nivel de tolerancia, de conocimiento, de cultura democrática. Por eso la reacción iracunda de los priistas frente a la actitud, casi cínica, de los panistas”, nos dijo el doctor Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
* * *

La ejecución de Torre Cantú va a modificar radicalmente el desarrollo de futuras campañas. La seguridad se va a convertir en prioridad. Ya se diseñan medidas para proteger no solo a los candidatos, sino a los ciudadanos que asistan a los actos de campaña, los que acudan a votar, y los que realicen funciones en las casillas, asevera Benito Nacif. El consejero electoral del IFE considera la ejecución del candidato del PRI, por un comando armado, como “un atentado al corazón de la democracia.”.

* * *
A Manuel Espino le queda un mes como presidente de la ODCA. El último día de julio se celebra, en San Salvador, la asamblea para renovar la dirigencia de esa organización democristiana. Dos candidatos compiten por la sucesión del polémico duranguense. El mexicano Jorge Ocejo Moreno, apoyado por César Nava; y el colombiano Efraín Cepeda. “No voy a apoyar a ninguno; no voy a meterme en esa competencia”, adelantó el ex jefe de Acción Nacional. ¿Será que no quiere al calderonista? Es pregunta.
* * *
En el PAN de Chihuahua no acaban de digerir que Juan Blanco, ex alcalde de Chihuahua, haya llamado a votar por el priista Cesar Duarte. El presidente del comité estatal del azul, Cruz Pérez Cuellar, pidió incluso su renuncia “si le queda algo de vergüenza”.

El llamado de Blanco a votar por el abanderado del PRI no deja de sorprender. El año pasado se le mencionó incluso como uno de los posibles candidatos panistas a la gubernatura del estado, pero no llegó. “Está muy dolido con el partido. Se guardó esa carta hasta el último momento”, nos dijo una ex diputada federal del azul.

2 de julio

“Hubiera querido ese tono para Diego…”

En los pasillos del Senado se multiplicaban ayer las críticas a funcionarios y legisladores del PAN que viajaron a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con motivo del asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

Se hicieron custodiar, durante sus recorridos en las calles, por carros y tanquetas del Ejército.“¡Es una grosería!”, protestó el diputado del PRI, Francisco Rojas, frente a sus colegas de la Junta de Coordinación Política, incluidos los azules.

A la capital de Tamaulipas viajaron el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont; Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro; y el senador poblano Humberto Aguilar. Inicialmente estaba programado Gustavo Madero, jefe de los senadores azules, pero tuvo que viajar a Oaxaca de última hora.

El priista Manlio Fabio Beltrones sacó el tema en la rueda de prensa que ofreció al término de la sesión de la Comisión Permanente. “Fue ofensivo para los tamaulipecos la manera como ellos buscan protegerse de un crimen que no han podido resolver”, recalcó el sonorense.

Lamentó, en corto, que haya sido necesario el asesinato de Torre Cantú para que el Presidente Calderón se diera cuenta de la urgencia de hablar “del 5 de julio” –el día después de las elecciones– con las distintas fuerzas políticas. “Desde cuando lo vengo diciendo”, puntualizó.

Vázquez Mota no parece haberle dado importancia a la escolta que le pusieron. La diputada azul aseguró que viajaron a Tamaulipas para dar una señal de que la ejecución del candidato priista “es un asunto del estado mexicano”. Es más, nos dijo que el gobernador Eugenio Hernández, la familia de Torre Cantú, y la cúpula del PRI, la recibieron de manera “cálida y afectuosa”.
* * *
En menos de 24 horas los priistas le bajaron al tono. La tribuna de la Comisión Permanente fue plataforma para anunciar que sí acudirán al llamado al diálogo que hizo el presidente Calderón para enfrentar la crisis desatada por el asesinato de su candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Están convencidos que llegarán al poder en el 2012, y no quieren un país doblegado por los narcos. Para ponerlo en palabras del perredista Carlos Navarrete. “Si el país se desmorona, se nos desmorona a todos…a los que pretenden quedarse en el 2012; y a los que pretendemos arribar en un relevo para el 2012”, dijo el senador chuchista.

Pristas y perredistas pusieron una sola condición para atender el llamado presidencial: que no sea un diálogo de ocasión, para la foto y tomar café. Exigen que el presidente Calderón modifique su estrategia de combate al narcotráfico, que a todas luces ha fracasado.

“De este dialogo deben emanar acciones concretas que corrijan la ruta que se emprendió hace cuatro años sin diagnóstico, sin estrategia, y sin calcular los alcances del crimen organizado”, precisó el priista Paco Rojas, al posesionar a su partido frente a la crisis provocada por la ejecución de Torre.
* * *
Otro que se sumó al llamado fue el ex jefe panista, Manuel Espino, no muy querido en Los Pinos. Le envió ayer una carta al presiente Calderón, que tardó toda la noche en redactar. En el texto, de cuartilla y media, le reitera su apoyo, y le pide reestablecer el diálogo que tenían “cancelado unilateralmente desde el gobierno.”

El presidente de la ODCA aprovecha para pedirle audiencia, a fin de entregarle algunas propuestas en materia de seguridad que ha recogido en otros países. No sabe si el mandatario lo recibirá. “Tiene una fijación conmigo”, admite.

Espino, por cierto, aprueba el tono ríspido que utilizo Beatriz Paredes para reclamar al al gobierno federal el asesinato de Torre.. “Ya lo hubiera querido para Diego”, dijo.
* * *

Hace dos semanas habíamos adelantado en este espacio que Arely Gómez, titular de la Fepade, preparaba maletas. Ayer le pidieron la renuncia. No daba el ancho. Entra en su lugar Salvador Sandoval Silva, director general jurídico de la Fepade. “Es el que conoce todo el operativo para las 14 elecciones del próximo domingo”, nos dijo el vocero de la PGR, Ricardo Celso Najera. A Gómez, hermana de un ejecutivo de Televisa, le ofrecieron un premio de consolación: coordinar otras fiscalías. No ha aceptado.
* * *
Beatriz Paredes estuvo a punto de meterles un golazo a Los Chuchos en Tlaxcala. Cinco veces estuvo en casa de Minerva Hernández, candidata del PRD al gobierno de la entidad, para convencerla de que declinara a favor del PRI. Casi lo logra. Los sondeos que hicieron entre perredistas revelaron el juego. En el CEN del amarillo se enteraron el pasado jueves y desbarataron el complot. “Por eso Minerva declinó en favor de la panista Adriana Dávila”, explicó Fernando Balaunzarán, delegado del amarillo en Tlaxcala.

1 de julio

El caso Atenco divide a la Corte

Otra vez la Suprema Corte de Justicia estará en la encrucijada. La Primera Sala resuelve hoy, en una sola sesión, la suerte de las doce personas que permanecen detenidas por los disturbios de San Salvador Atenco, en el 2006. Nueve de ellos tienen un pie en la calle.

Su libertad será votada en forma unánime, adelantan fuentes de primer nivel del máximo tribunal

Pero el caso de los tres restantes, Ignacio del Valle, Héctor Galindo, y Felipe Álvarez, tiene divididos a los ministros de esa Sala. Cada uno fue sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, por “secuestro equiparado”.

El ministro José de Jesús Gudiño, presidente de la Primera Sala, favorece abiertamente el llamado “amparo para efectos”, según las fuentes consultadas. Es decir, que a estas tres personas se les dicte una nueva sentencia.

Pero otros dos ministros de la Primera Sala, Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza, se inclinan por la liberación de los doce detenidos. Cuestionan, por inconstitucional, el término “secuestro equiparado”. Los dos ministros restantes de esa Sala, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío, no se han pronunciado.

La presión para soltarlos es más fuerte que nunca. Apenas hace unos días, ocho de los 11 ministros de la Corte fueron linchados en la plaza pública por el fallo que exoneró a Molinar, Karam y Bours de “responsabilidad” en la tragedia de la guardería ABC. Los ministros tienen muy claro que volverán a ser crucificados, si no fallan la liberación de los doce “presos políticos”.

Frente al edificio de la Corte, ya están plantados pobladores de Atenco. Los desplegados de los activistas están a la orden del día. Una premio Nobel de la Paz, Jody Williams, amenaza incluso con no volver a México, si la SCJN no repara el daño a los presos y a las mujeres presuntamente violadas en esos disturbios. (Excélsior, 29-06-10) Williams estará en la sala para presenciar el debate, nos aseguran.

El artículo 259 del Código Penal para el Estado de México dice que una persona que retenga a otra en calidad de rehén, bajo amenaza de causarle daño a él o a un tercero, con la finalidad que la autoridad realice un acto de cualquier naturaleza, comete “secuestro equiparado”.

De acuerdo a documentos de autoridades ministeriales, que examinaron los ministros, la historia es la que sigue: el 6 abril del 2006, cinco funcionarios de la secretaría de Educación del gobierno mexiquense fueron retenidos, contra su voluntad, en el estacionamiento del edificio de la dependencia. “El lugar fue rociado con gasolina. A los rehenes los amenazaron con prenderles fuego. Les amarraron cohetones a la cintura; varios sujetos blandían sus machetes, aparentando estar afilándolos para una acción final de muerte contra los rehenes”, narra el texto.

Del Valle exigió que se presentara el titular de Educación del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de la libertad de los rehenes. El de Atenco hizo contacto con el citado funcionario, vía celular, y logró que le firmara un documento en el que se comprometió a dar respuesta a sus demandas. El documento, que hoy se exhibe como prueba contra los inculpados, se lo enviaron a Del Valle en helicóptero. Eso motivó la liberación de los rehenes. Álvarez, quien portaba una llave de cruz para amedrentar a los rehenes; y Galindo, participaron activamente en el “secuestro” de los funcionarios. Los tres niegan los cargos y presentaron pruebas de descargo, que fueron rechazadas.

* * *

La paciencia de los priístas está agotada. La ejecución de Rodolfo Torre Cantú es la gota que derramó el vaso. El durísimo discurso pronunciado ayer por Beatriz Paredes es reflejo de la irritación de existe en las filas del tricolor. No lo vamos a retomar aquí para explicar lo que está a la vista: las divisiones en la clase política.

Nos quedaremos con un axioma que mencionó la tlaxcalteca: “Más que declaraciones, discursos, debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz, las familias quieren recuperar la tranquilidad.” ¿Alguien lo duda?

Uno que ayer echaba chispas era el diputado Humberto Lepe, hombre de confianza de Beatriz. Alarmado por las numerosas quejas sobre amenazas a los candidatos del PRI que recibía, en su calidad de coordinador de delegaciones, pidió a su colega, Rubén Moreira, integrante de la Comisión Permanente, que llevara a la tribuna del Congreso un exhorto al Ejecutivo para reforzar la seguridad de los contendientes. El exhorto fue aprobado pero “ni caso le hicieron”, se quejó el legislador.

30 de junio

El descuido que le costó la vida

¿No le tiene miedo al narco? Preguntamos a Rodolfo Torre Cantú, asesinado ayer en Tamaulipas, durante una cena celebrada hace semanas en la casa de una conocida columnista de la prensa nacional.

El candidato del PRI al gobierno de la convulsionada entidad, terreno de disputa entre el Cártel del Golfo y los Zetas, respondió con voz tranquila: “no”

Hasta entonces, Torre Cantú no había recibido amenazas, ni mensajes encriptados. Por lo menos eso fue lo que nos dijo. Hablaba, eso sí, de la necesidad de abrir oportunidades a los jóvenes que no estudian, ni trabajan –los famosos “ninis” — y evitar que sean reclutados por lo carteles de la droga. Pero también de programas de prevención, de multiplicar las canchas deportivas, de darles mejores perspectivas. Nada de llamar la atención

A pesar de todo, no se excedía en la confianza. Por sus colaboradores supimos que el fallecido candidato anduvo siempre en una camioneta blindada. Le gustaba presumir que la suya tenía un blindaje más alto que la que transportaba a Minerva Bautista Gómez, subsecretaria de seguridad pública de Michoacán, cuando la emboscaron. Esa camioneta resistió más de 250 balas de alto calibre, y hoy es exhibida como modelo de protección.

Pero ayer tuvo un descuido. Mandó por delante el vehículo blindado. Uno de sus cierres era en Valle Hermoso. La zona es peligrosa Allí mataron a José Mario Guajardo, candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, apenas en mayo pasado. El comando que lo ejecutó sabía que la camioneta que lo transportaba al aeropuerto no estaba blindada.

A las ocho de la mañana, Torre Cantú habló con una colaboradora que se encontraba en la Ciudad de México. Le avisó, entre otras cosas, que iba a Valle Hermoso. “Allí está muy feo”, protestó la mujer. “Hay que ir con todos los tamaulipecos al cierre”, replicó el candidato. Pero nunca llegó a su destino. Los criminales dispusieron otra cosa.
* * *
La muerte de Torres Cantú es un parteaguas en la guerra al narco. El Estado está contra la pared. Requiere de toda su fuerza para dar una respuesta contundente. El presidente Calderón lo sabe. Reunió ayer de urgencia al Consejo de Seguridad, pero también se comunicó telefónicamente con los dirigentes de los partidos y con coordinadores parlamentarios. Les pidió “cerrar filas” frente al crimen organizado.

No habló con Alejandro Encinas. El coordinador de los diputados del PRD, sin embargo, confirmó la llamada del jefe del Ejecutivo a sus pares, sabe de algunos, pero también a los jefes de los partidos. El diputado está conciente de lo delicado de la situación. Nos hizo notar que, aún cuando su partido no reconoce a Calderón, nunca ha regateado, ni lo hará, cambios a las leyes, o un mayor presupuesto, cuando de combatir al narcotráfico se trata. “No entiendo la señal, ni tengo claro hasta donde quieren llegar (los narcos). Pero esto no se puede quedar así. Hay que sentarse a discutir una estrategia. El tema requiere de la seriedad de todos”, puntualizó el legislador amarillo.
* * *

“Fue un contragolpe a Beatriz Paredes”, repuso Fernando Belaunzarán, delegado del PRD en Tlaxcala, al explicar las razones que llevaron Minerva Hernández, candidata del amarillo al gobierno de la entidad, a la polémica decisión de declinar a favor de la abanderada del PAN, Adriana Dávila Fernández.

El hombre asegura que la dirigente nacional del PRI, originaria de Tlaxcala, utilizó los instrumentos a su alcance, incluida la cooptación de perredistas, para que la senadora con licencia declinara, sí, pero a favor de Mariano González Zarur, abanderado del tricolor. “Hubo ofertas muy fuertes en ese sentido”, asegura el ex ceuista.

Parar en seco a Beatriz era de capital importancia para Los Chuchos. No podían permitir que se declinara a favor del candidato del PRI en Tlaxcala. Hubiese significado un grave revés a la política de alianzas de la dirigencia nacional. Simplemente quedarían en ridículo.

Fue entonces que convocaron a una “reunión de emergencia” para tomar decisiones internas. La encabezó Jesús Ortega, dirigente nacional del partido. Se realizó el pasado viernes en la casa de Minerva en Tlaxcala. La “acción grosera” de Paredes –así la calificó Belaunzarán—no dejaba otro camino.

Los perredistas pactaron al día siguiente con el PAN. El anuncio levantó mucho polvo. Balaunzarán jura que una “minoría” de perredistas quisieron aprovechar el río revuelto para llamar a votar por Mariano, pero el grueso respaldó la polémica decisión que, asegura, implica un cogobierno, en caso de que Dávila alcance el triunfo.
29 de junio

Pleitos de cantina

La discusión había subido de tono en la casa de Virgilio Andrade. Algunos consejeros del IFE se quejaban ante Leonardo Valdés, presidente del consejo general del Instituto, del comportamiento del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. Le reclamaban que sólo lo atiende a él. “Lo hace, porque yo se lo ordeno…”, reviró, sobrado, el sucesor de Luis Carlos Ugalde.

Fue demasiado para la mecha corta del consejero Marco Gómez. “¡Ah si…! Pues eres un ojete…” le dijo. Valdés se enganchó inmediatamente. “El ojete eres tú”, reviró y envalentonado lanzó el reto: “No soy Arturo Sánchez. Yo si crecí en el barrio y somos del mismo peso…”, le dijo a Marco.

La alusión al consejero Arturo Sánchez no le gustó a Gómez. Sus diferentas con ese último son de larga data. Difieren en todo. “Varias veces se han enseñado los puños”, nos aseguran. Pero lo que más lo calentó fue que le cantara la bronca. Se le fue encima a Valdés. Se escucharon mentadas, vinieron los jaloneos. Dos del mismo peso estaban a punto de chocar.

La intervención oportuna de otros consejeros evitó que la casa de Virgilio se transformara en la sucursal de la Arena Coliseo. El pleito fue hace tiempo. No pasó a mayores, pero refleja no solo falta de armonía que ha habido entre los consejeros, divididos en dos bloques, sino el nivel de cantina al que sus diferencias los pueden llevar. Lamentable.

* * *
Vaya lío en el que se metió Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El respaldo que públicamente le dio al decreto del presidente Calderón, por el cual se elimina la tenencia a los autos nuevos que no cuesten mas de 250 mil pesos, provocó un auténtico tsunami entre los distribuidores de Ford, Volkswagen, y General Motors, según el diputado del PVEM, Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública.

De acuerdo a la versión recogida por el legislador entre sus amigos de la industria, los distribuidores se reunieron ayer con Solís Sánchez para manifestarle su desacuerdo con las declaraciones que hizo, en el sentido de que la medida los va a beneficiar y que no es electorera.

Los más duros fueron los de Ford, General Motors y Volkswagen. Están furiosos. Dicen no estar en condiciones de absorber, en una primera instancia, los costos de la tenencia, aunque luego los acrediten contra el ISR. “No es una medida que ayude”, se quejaron.

Los quejosos solicitan una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para plantear modificaciones mayores al decreto: que en lugar de la tenencia, se elimine el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) Pero no solo eso. Amenazan con abandonar la AMIA y publicar desplegados para explicar su posición, si Solís Sánchez no corrige sus declaraciones.
* * *

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, viajó de pisa y corre a Little Rock, Arkansas, a mediados de la semana que termina. Allí firmó una carta de intención entre el Hospital para Niños de ese estado de la Unión Americana y la dependencias a su cargo, con el fin de explorar las posibilidades de establecer un programa de entrenamiento de doctores mexicanos especialistas en quemaduras. ¿Tendrá algo que ver con la atención a los sobrevivientes de la tragedia del ABC? Es pregunta.

El objetivo inicial del viaje era difundir la estrategia de salud integral que tiene la Secretaría de Salud para la población mexicana en los Estados Unidos. Córdova Villalobos aprovechó la ocasión para inaugurar la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Little Rock.

El Secretario dictó también la conferencia “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante” en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, ante un nutrido público de profesionales de la salud. El secretario estuvo acompañado por el Cónsul Andrés Chao; el Director Ejecutivo del IME, Embajador Carlos García de Alba; el Alcalde de la Ciudad de Little Rock, y Mark Stodola; el rector de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, entre otros.

26 de junio

Abre el IFE Caja de Pandora

Los consejeros del IFE abrieron la Caja de Pandora –-¿o registradora?— a empresas particulares que traen pleitos mercantiles con partidos políticos.

El Consejo General del Instituto resolvió, por 6 votos contra 3, acatar la orden de un juez federal de retener 13 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, para cubrir un viejo adeudo de ese partido. Los pagarés los firmó Rosario Robles en la época en la que presidía ese partido político.

“El dinero público es inembargable”, manifestó, indignado, uno de los consejeros que votaron contra la resolución. Teme, con razón, que se produzca una avalancha de empresas que pretendan recuperar adeudos por la misma vía. “Es un precedente de la chingada”, puntualizó. Leonardo Valdés, consejero presidente, se mantuvo neutro en el asunto. Eso provocó molestia. “No se pronunció, flotó”, describió el consejero.

Luego preguntó: “¿Sabes quien lleva este asunto a las empresas? El hijo de José Luis Peza (otrora presidente del TEPJF.) El adeudo de los amarillos es por 10 millones. Los tres millones restantes son de intereses y los costos por llevar el caso”, puntualizó.
* * *

El espectacular colocado en Periférico Sur nos llamó la atención. Está dirigido a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y refleja el temor que los anunciantes tienen a la Ley de Publicidad Exterior que pretende acabar con el caos que existe en ese sector, y que la ALDF se apresta a aprobar durante el periodo extraordinario de sesiones, convocado para el 28, 29 y 30 de junio.

Hablamos del tema con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Nos confirmó que los anunciantes están “parados de pestañas” por la proximidad de la Ley. “Por primera vez vamos a crear perímetros de publicidad, como existen en otras ciudades importantes del mundo. Se llaman nodos”, explico. Esto implica que se echaran abajo una cantidad importante de anuncios en muros, edificios, casas.

Barrales expresó también su preocupación por las condiciones de inseguridad en la que se encuentran espectaculares instalados anárquicamente en la Ciudad de México. “Muchos están en riesgo de caerse”, advirtió.

La anunciada ley pretende reordenar esta publicidad y crear estos perímetros de publicidad. Los particulares ya no van a poder colocar anuncios al exterior de sus inmuebles, si no están en las zonas de los llamados “nodos”, y si no pagan un impuesto, subrayó.

Los anunciantes, efectivamente, están “parados de pestañas”. Al correo de Arsenal llegó un documento de la Industria de la Publicidad Exterior en el que afirman que el GDF pretende desaparecer a una industria que brinda empleo a más de 150 mil personas, de manera directa e indirecta, además de quitarle su fuente de ingresos y sostén económico a más de 10 mil familias (arrendadores) que dependen de este sector. “A través de una política de terror, pretenden normar una industria”, subrayan
* * *
El tema era la guerra sucia que se libran los partidos. Alejandro Zapata y David Penchyna se dieron con todo. El senador del PAN llamó “merolico” y “demagogo” al diputado del PRI. No le gustó que el hidalguense pronosticara que “con lodo o sin lodo” el tricolor va a ganar las 12 gubernaturas en disputa. Penchyna no se dejó. Se sirvió de la ironía para responder a los “sesudos” cuestionamientos del panista.

Mas allá de las descalificaciones, ambos legisladores soltaron cosas interesantes en el debate que sostuvieron durante el programa La Hora 25 de Capital 21, el canal de televisión del GDF. El influyente diputado garantizó que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo no va a pasar en el Congreso por una razón de peso: Javier Lozano, secretario del Trabajo, no incluyó a los sindicatos. Su partido tiene mayoria en la Cámara de Diputados.

Alejandro Zapata no tuvo empacho en reconocer que Cesar Nava, jefe nacional de su partido, firmó “en lo oscurito” el “vergonzoso” pacto antialianzas en el Estado de México, para el 2011, que promovieron Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. “Y luego dicen que son muy democráticos”, manifestó, mordaz, el panista.

25 de junio

“Dicen que soy joto y mujeriego…”

Malova estuvo ayer en la Ciudad de México. El candidato a gobernador de la coalición en Sinaloa hizo su ronda de medios nacionales. Nos tocó desayunar con él. Lo notamos muy optimista. No le preocupan las encuestas que lo colocan por debajo de Jesús Vizcarra. Está convencido de que el próximo 4 de julio se va a manifestar el “voto escondido” que le dará la victoria sobre el candidato del PRI.

El hombre afirma que los que hoy se declaran indecisos lo llevarán al Palacio de Gobierno. Calcula que suman casi la cuarta parte del electorado en Sinaloa. El triunfo se dará, asevera, a pesar de la “campaña sucia” que han lanzado en su contra. “Hay algunos que dicen que soy joto; otros que soy mujeriego. Aquí lo acusan a uno de todo”, subraya.

* * *

¿Es una broma? Preguntó Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, cuando le informaron que Pepe Cárdenas acababa de decir al aire que uno de sus diputados, Eric Rubio, había planteado la comparecencia de Javier Aguirre, para que explique los cambios que hizo ante Uruguay.

El tema le puso los pelos de punta. Los reportes procedentes de Mérida, donde hizo las declaraciones, decían que Rubio pediría, después del Mundial, la presencia del Vasco, para que diga por qué alineó en el primer tiempo a su “consentido” Cuauhtémoc Blanco, por qué sacó de la cancha a Guardado, por qué metió al final al ‘Chicharito’ Hernández, y no sacó antes a Franco.

Buscamos a Rubio para confirmar la versión. La negó a medias. “No voy a meter ningún escrito para citarlo. Ya lo verifiqué. No tenemos atribuciones. Lo que sí dije es que tengo derecho, como diputado, a que explique porque hizo los cambios. Es lo que todo mundo se pregunta El fútbol está en el interés de la mayoría de los mexicanos”, puntualizó.

* * *

Va otra que parece broma. El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, firmó su licencia “por tiempo indefinido”. La hará efectiva si su homologo del PRI, Héctor Pablo Ramírez, ex vocero de Ulises Ruiz, acepta que ambos se sometan al polígrafo, y la prueba le sea adversa.

Ramírez asegura que Acosta fue uno de los perredistas asistentes a un cónclave en que Los Chuchos habrían solicitado a Ulises el respaldo en Oaxaca, cuando le disputaban la presidencia del PRD a Alejandro Encinas. Los otros fueron Jesús Ortega y Carlos Navarrete, precisó.

Acosta reviró: “Miente, no estuve en ninguna reunión con esas caractrísticas. Con Ulises me he encontrado una sola vez en mi vida. Fue en el Hotel Presidente (de Polanco) y nos reunimos para tratar el tema de la reforma electoral. Ese señor no estaba…”

La licencia quedará para el anecdotario. El priista oaxaqueño no ira a polígrafo. “Eso es para delincuentes, hágasela usted.”, le dijo.
* * *
Javier Corral me increpó ayer por haberlo “infamado”. Fue un reclamo airado pero justo, por haber escrito en este espacio que “las malas lenguas” decían que el diputado del PAN fue vehículo para detonar las grabaciones de Ulises Ruiz. Son versiones que me dieron bajo el amparo del anonimato. No traen el sustento de la fuente.

Les dí crédito cuando escuché a Cesar Nava decir a Ciro Gómez Leyva que las grabaciones las había entregado un “legislador federal”. Allí se suscitó otro problema. Corral jura que el jefe panista se refería específicamente a un “legislador de Veracruz”.

Casi me convence de que estaba equivocado, pero luego de volver escuchar completita la entrevista confirmé que el equivocado es él. Lo puede verificar en la página web de Radio Fórmula. Basta con ir al vínculo de Fórmula de la Tarde.

Nava dijo: “Ha habido conversaciones que han sido puestas en conocimiento de la opinión publica y las hemos comentado, particularmente en el caso de dos de ellas, que fueron entregadas a un legislador federal. Se trata de conversaciones que han sido divulgadas por medios de comunicación…

“…No teníamos una evidencia de ese tamaño, pero ahora que existe, en el caso de Veracruz y de Oaxaca, me parece que se trata de un material con un valor histórico enorme, que precisamente muestra en toda su crudeza como esos gobernadores se han convertido en señores feudales”. La entrevista fue larga. Nava no habló más de legislador alguno.

24 de junio

Lo peorcito del PAN y el PRI

Nada parece detener la guerra sucia que se libran los partidos. La disputa electoral ha sacado lo peorcito de azules y tricolores.

No pasa un día sin que escale el conflicto provocado por la divulgación de las conversaciones de Fidel Herrera, Veracruz; y Ulises Ruiz, Oaxaca, en las que ambos gobernadores aparecen, sin rubor alguno, como los jefes de campaña de los candidatos del PRI.

Los priistas acusan al gobierno federal y su partido de utilizar los aparatos de inteligencia del estado no para combatir a la delincuencia, sino para “espiar” las conversaciones telefónicas de sus gobernadores.

El PAN sostiene que “todos” los “señores feudales” –así llama Cesar Nava a los mandatarios estatales PRI– desvían recursos públicos para favorecer a sus candidatos. “Es una conducta generalizada” le dijo a Ciro Gómez Leyva, en el ríspido debate que ambos sostuvieron ayer en el programa radiofónico Formula de la Tarde

Ayer nos enteramos, por boca del propio Nava, que las grabaciones de Ulises le fueron entregadas a un legislador federal de su partido. Las malas lenguas dicen que ese legislador no es otro que el diputado Javier Corral, quien también exhibió copias de supuestas facturas pagadas a la empresa del padre del ex vocero de Ulises, Héctor Pablo Ramírez, hoy diputado federal, en la última sesión de la Comisión Permanente. “Y tengo mas pruebas, pero las voy a ir dosificando”, dijo Corral a este reportero.

En el programa de Ciro, el jefe nacional del PAN justificó la utilización de las grabaciones, obtenidas ilegalmente, por el imperativo de balconear el uso de recursos públicos en las campañas, por parte de los gobernadores. “Hubiera sido irresponsable quedarse callado”, justificó.
* * *
El tricolor llevará el tema del “espionaje telefónico” a la sesión que la Comisión Permanente sostendrá este miércoles en el Senado. Lo anunció el senador de ese partido Rogelio Rueda. Allí se planteará la pregunta que otro senador del tricolor, Fernando Castro Trenti, hizo en una charla con este reportero: ¿Porque se da un trato diferenciado al presidente del PAN y a Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT?

A Carpinteyro se le sigue un proceso por haber dado a conocer grabaciones de su jefe, Luis Téllez, obtenidas, supuestamente, de manera ilegal. “El presidente del PAN hizo lo mismo y no ha pasado pasa nada”, puntualizó Castro Trenti.

En boca de los priistas encontramos un denominador común para explicar el espionaje telefónico a sus gobernadores: Es una “maniobra desesperada” del gobierno federal para ayudar a sus candidatos. Lo dijeron, casi con las mismas palabras, Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Rueda y el propio Castro Trenti.
* * *
Alejandra Barrales está “a tres minutos” de pedir al GDF dispositivos de mochila segura y de salida en las escuelas, en acuerdo con los padres de familia. Los reportes que le han llegado reflejan una situación más que difícil en algunos planteles ubicados en las delegaciones con mayores niveles de pobreza. “Los chavos van a la escuela con pistola. Los maestros ya te piden ayuda, los pasan para evitarse problemas. Está cañón”, advierte la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF
El tema de la infancia será una de las prioridades en el período extraordinario de sesiones que la ALDF convocó para el 28, 29 y 30 de junio. La asambleísta del PRD nos adelantó que su grupo va proponer en el pleno la creación de una Defensoría de Oficio del Menor
En el Distrito Federal hay 140 mil niños menores de 10 años. Casi la cuarta parte viven en la Delegacion Iztapalapa. De este total, 14,300 trabajan. Lo hacen en cruceros, calles, plazas, jardines. No tienen derecho a salud pública. Los datos los llevaba Barrales en la tarjeta informativa que le prepararon con motivo del Día del Parlamento Infantil, celebrado ayer en la sede de la ALDF.
Otros asuntos en la agenda del período extraordinario en la Asamblea: reformas que permitan juicios orales a los menores “para hacer mas expedita la justicia”; nuevas normas de protección civil para poner al día a la Ciudad en materia de desastres, y regulación de la publicidad exterior.
Barrales, por cierto, ayer se puso la verde. Vio la derrota de México ante Uruguay en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton Alameda. Como muchos otros mexicanos, se la quitó malhumorada al final del partido. No sabe si el domingo podrá ver el partido contra Argentina. Va al cierre de campaña de Gabino Cue, en Oaxaca.

23 de junio

La tumba esférica de Monsiváis

Carlos Monsiváis nunca habló de futbol. No le gustaba. En la última entrevista que concedió al diario El País, en junio del 2006, recordó que el escritor Juan Villoro, el sí muy aficionado, dijo alguna vez que Dios es una pelota.

“En este caso específico soy ateo… Quizá cinco segundos antes de morir comprenda de qué se trata, y me llevaré ese secreto para mí en una tumba esférica”, manifestó el autor de Días de Guardar, con ese ironía que lo caracterizaba.

El cronista murió el sábado de fibrosis pulmonar, dos días después del partido de México contra Francia. El triunfo puso al país de cabeza y llenó a sus habitantes de esperanza. El cotidiano español publicó la entrevista el domingo, en su portal de internet. Nos llamó la atención la reflexión sobre el fútbol y su muerte, que entonces le hizo a Juan Cruz, el periodista español que lo entrevistó.

México juega hoy ante Uruguay. Veremos si los de Aguirre son capaces de evitar que el cuarto partido se juegue contra Argentina. Monsiváis ya no estará aquí para hacer la crónica de lo que suceda.

Nunca sabremos si cinco segundos antes de morir haya comprendido la importancia de este juego para un pueblo en desanimo, ávido de un triunfo, aunque sea deportivo. El escritor cumplió su palabra: se llevó el secreto a la tumba

* * *

“¿Protagonismo? Yo no provoqué el evento”, dijo a este espacio el ombudsman, Raúl Plascencia, al revirar a las fuentes castrenses que afirman que la recomendación a la Sedena, por la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza, en un retén militar en Tamaulipas, tiene que ver con su apego a los reflectores.

Al titular de la CNDH tampoco le gustaron las observaciones del Ejército sobre inconsistencias en la investigación del caso. Ni la que dice que no se consideró la presencia, en lugar de los hechos, de dos cadáveres de sicarios disfrazados de militares; ni la versión del fuego cruzado.

“Tengo a una señora que, junto con los demás sobrevivientes, son once, sostiene que (los agresores) eran elementos militares, y no sicarios vestidos de militares”, recalcó Plascencia.

Y más: “Tengo a otro sobreviviente que afirma que uno de los soldados le dijo a otro ‘mátalo, al cabo ya se va a morir”; cortó cartucho y le apuntó en la cabeza, pero luego llegó su jefe y le ordenó que no le hicieran nada. ¿Que hago con eso?”

Plascencia nos hizo llegar la recomendacion 36-2010 de la CNDH, que incluye los testimonios de los sobrevivientes que niegan la versión del fuego cruzado sostenida por los militares.

Uno de ellos, citado en la recomendacion como V6, asevera: “Los disparos entraban del lado izquerdo, de atrás hacia adelante y nunca de frente. No hubo fuego cruzado, pues el vehículo no se encontraba en medio de dos camionetas..”

Al ombusdman lo acusan también de intentar deslindarse de su predecesor, José Luís Soberanes. El señalamiento no tiene base. El doctor nunca fue cómodo para las fuerzas armadas. “Emitió 30 recomendaciones y yo llevo nada más 10…”, destacó el ombusdman.

La Sedena tiene hasta 15 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación. “Si la acepta enhorabuena; si no, la CNDH no puede hacer nada más”, puntualizó Plascencia.
* * *

Gerardo Fernández Noroña regresa a vivir al Zócalo, en solidaridad con los electricistas del SME que están en huelga de hambre, pero también de los mineros de Cananea. Va a instalar su casa de campaña frente a la puerta principal de Palacio Nacional.

El polémico diputado del PT no está en sus mejores condiciones físicas. La semana pasada fue internado en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas. Tenía “principios de gangrena” en un pie que se fracturó. Los médicos le ordenaron permanecer dos semanas de reposo. Como no puede moverse, pero es necio, cumplirá su convalecencia en la casa de campaña que instalará en la Plaza de la Constitución.

La decisión de regresar al Zócalo –allí vivió en el 2006– la tomó luego de fracasar en el intento de dialogo con Fernando Gómez Mont, titular de la Segob, y Roberto Gil, subsecretario de esa dependencia. En Bucareli le dijeron que los dos andaban con el presidente Calderón. “Me hicieron ojo de hormiga”, se quejó. En la Segob lo recibieron funcionarios de tercer nivel, que no arreglan un café.

22 de junio

¿Legalizar la mota? “No queda de otra”

Las autoridades mexicanas tienen el ojo puesto en el referendum sobre la legalización de la mariguana que se llevará a cabo en California el próximo mes de noviembre. Están convencidas de que el resultado será determinante para lo que suceda posteriormente en México, uno de los principales productores de la hierba.

En la Unión Americana ya hay 15 estados que la legalizaron bajo el supuesto del “uso medicinal”. Otros 16 están en fila. La Casa Blanca puso su granito de arena. El presidente Obama ha repetido que respetará las leyes locales. Es decir, no hará nada contra los estados que decidan liberar su uso. “Si se mantiene la tendencia, a México no le va a quedar otra que hacer lo mismo”, vaticinan en la SSP federal.

El tema no es menor. El mercado de la mariguana representa 40 mil millones de dólares anuales. El 20 por ciento de ese total, 8 mil millones de dólares, se lo quedan los cárteles mexicanos. Los amigos de Genaro García Luna calculan que la legalización de uso de la mota implicaría una caída brutal del precio de la hierba, y menor violencia, en el corto plazo.

Son dos buenas razones para dar el paso y arrebatarles el negocio a los narcos. Pero también hay argumentos para oponerse. Quitar la prohibición dispararía, el consumo. Los chavos quedarían muy expuestos. “Se necesitaría echar a andar un programa muy serio contra las adicciones”, puntualizan las fuentes.

La información que tiene Seguridad Pública Federal es que los gobernados por Terminator votarán a favor de la legalización. Esto significa que no habrá más restricciones en California al uso y disfrute personal de la mota a los mayores de 21 años. El limite legal de posesión sería de 30 gramos por persona y el cultivo quedaría autorizado en parcelas que no superen los 2.3 metros cuadrados.
* * *
Por cierto que la Cumbre Mundial Antidrogas tendrá lugar en Cancún, en el 2011. No hay fecha precisa, pero se calcula que podría realizarse entre los meses de marzo y abril. A esta reunión asisten los responsables de la seguridad pública de todo el orbe y su objetivo es discutir estrategias para combatir el fenómeno del narcotráfico. Los trabajos de la conferencia serán presididos por el mexicano Genaro García Luna, por tratarse del país sede.
* * *
Recibimos un correo del gobierno de Veracruz. Lo firma Armando Quintero, uno de los voceros de Fidel Herrera. El texto confirma implícitamente la veracidad de las grabaciones difundidas por Excélsior –que exhiben al mandatario estatal como mapache electoral—pero afirma que hay un uso político-electoral del tema para desprestigiar al mandatario estatal y al PRI.

“Esto podría desembocar en una gran crisis institucional y constitucional, pues el escenario le es muy desfavorable al Presidente Calderón!!”, advierte el vocero de Fidel; y señala es gravísimo de que los servicios de inteligencia del CISEN y de la PFP anden en campaña política para favorecer al PAN.

El vocero anticipa que el escándanlo será un verdadero bumerang para el goibenro federal y que no tardará en revertirse con consecuencias muy serias para el país. “Quiénes grabaron al gobernador de Veracruz, sin orden judicial de por medio, están cometiendo delitos mayores que le costarán mucho a nuestra endeble democracia”, puntualiza el texto.

El escándalo, detonado por este diario, sigue al alza. En una nota publicada en su página de Internet, el PAN sostiene que los priístas hablan de espionaje para desviar la atención de lo importante, que es el desvio de los recursos puboicos a las campañas del tricolor.

“El PRI debería explicar por qué está desviando recursos, por qué no hay transparencia en el manejo del erario, por qué el gobernador está metido hasta los dientes en las campañas electorales y sin ningún pudor está dirigiendo las campañas de su partido”, subraya el texto, que recoge declaraciones de Guillermo Bustamante, representante de ese partido ante el IFE.

19 de junio

¡Aguas con los amargados!

A los franceses les dolió el Waterloo deportivo que sufrieron ayer frente a México en el gélido estadio sudafricano de Polokwane.

La victoria del equipo de Aguirre la sintieron como guillotina. Los deja casi fuera del Mundial. “Hay que poner veladoras”, sugirió el siempre ocurrente diario Liberation. Sólo un milagro los califica.

La decepción era grande. La reflejaban los portales de los principales diarios de ese país. En todos, incluido el prestigiado vespertino Le Monde, era la noticia principal. El bloqueo de Gaza, la Maree Noire provocada por la British Petroleum en Golfo de México, hasta las inundaciones en la región de Var (25 muertos) pasaron momentáneamente a segundo término.

“Francia, humillada por México” (Liberation) “Los azules, cerca de la eliminación” (Le Fígaro), “México supera a Francia” (Le Monde.) El comunista L´Humanite también plasmó su desencanto: “Les blues (los azules) de espalda a la pared…”
* * *
Aquí vivimos lo inusual. La alegría del triunfo sobre un equipo que ha sido campeón y subcampeón del mundo. Pero no van a faltar los que digan que el triunfo de México ante Francia será utilizado como “cortina de humo” para ocultar las deficiencias del gobierno, las trampas electorales, el fallo de la Corte en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo o la violencia cotidiana que vivimos. Como si de veras eso se pudiera tapar.

Son los de siempre, los que se creen la “conciencia nacional”, los que se sienten superiores moralmente; los que repiten con desdén “al pueblo pan y circo…” Esos que se miran a si mismos intelectualmente superiores

El triunfo de los de Aguirre no resuelve los problemas, pero tampoco hace daño. Es apenas un bálsamo en un país que, como dijo alguna vez el Presidente Calderón, ha tenido que enfrentar a los “cinco jinetes del Apocalipsis”. Afortunadamente ya me vacuné de esos fastidiosos predicadores hace mucho tiempo

En lo particular disfruté el partido. Lo vi en una cantina de Avenida Coyoacán. Grité y brinqué, junto con el respetable que atiborró el lugar, cuando el Chicharito Hernández y Cuauhtemoc Blanco metieron los goles que doblaron a los galos. Me emocioné al parejo. Por fin una buena noticia, en medio del desánimo general.
* * *
El petardo del mes lo pegó Fidel Herrera con la equivocación que hizo nula la primera denuncia que presentó en la PGR en contra César Nava Vázquez y Miguel Ángel Yunes. En el escrito, los asesores del gobernador de Veracruz le cambiaron el segundo apellido al jefe nacional del PAN. Le pusieron Nava Martínez. “Alguien del Jurídico se equivocó. Ya hubo regaños por todas partes”, nos dicen en el entorno de Herrera. El mandatario estatal acusa a los panistas de “espionaje telefónico”.
* * *
Corre el plazo que se dieron los legisladores para convocar el periodo ordinario de sesiones, y no hay acuerdos ni menos dictámenes en la mayoría de los temas que se quedaron a medio camino. Las comisiones no han sesionado. “El ambiente electoral ha enrarecido el ambiente e impide el avance de las negociaciones”, reconoció el diputado del PAN, Carlos Pérez Cuevas.

El plazo que los legisladores se dieron vence el 30 de junio. Pérez Cuevas tiene esperanza de que temas ya consensuados ayuden a salvar el extraordinario. Uno de ellos es el de elevar a rango constitucional los Derechos Humanos, y transferir las facultades de investigación de la SCJN a la CNDH. El panista asegura que el diputado del PRI; Emilio Chuayffet, férreo opositor a la minuta aprobada por el Senado, ya dio su brazo a torcer.
* * *
Hubo cambios en el IMER. La conductora Nora Patricia Jara posesión ayer como encargada de despacho de la dirección del Sistema Nacional de Noticieros. Ocupa el lugar que dejó libre el periodista Mario Campos.

18 de junio

Llaman “mafiosa” a Margarita

“Lo hice porque Corral llamó mafioso a Ulises Ruiz…” justificó el diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, cuando le preguntamos porque le endilgó el calificativo de “mafiosa” a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.
Su osadía provocó un rasposo debate en la Comisión Permanente y puso al oaxaqueño en la mira de Javier Corral.

El aguerrido panista subió a la tribuna de la Comisión Permanente a exigir al oaxaqueño que, por respeto, retirara “vergonzoso calificativo”. Pero el legislador oaxaqueño no sólo ignoro la petición, sino que recordó a Corral la deuda de campaña que no le pagó a Televisa, cuando quiso ser gobernador de Chihuahua. Y mas: sacó a balcón la única referencia conocida que el ex presidente Carlos Salinas ha hecho de Javier: “Vino, me pidió favores y luego me ataca…”

Corral no quedó atrás. Llegó a la casona de Xicoténcatl con la gigantesca copia de una factura por casi 800 mil pesos, supuestamente pagada por Ramírez a una empresa de su papa cuando era director de comunicación social del gobierno de Ulises. El pago iba dirigido a la Organización Periodística Extra de Oaxaca. “La factura es apócrifa”, sostuvo el priista.

A la esposa del presidente, presidenta del DIF, la involucraron en el debate por haber acudido al estado de Oaxaca, en pleno proceso electoral, a un evento en el que se distribuyeron recursos públicos. Lo hizo en compañía de Mane Sánchez Cámara, esposa de Gabino Cue, candidato a gobernador de la coalición opositora local. “Si eso no es una muestra de delito electoral, yo ya no sé qué es un delito electoral”, dijo Ramírez.

Margarita llamó a Corral en plena sesión de la Permanente. Quería agradecerle la defensa que de su caso hizo en la tribuna y reiterarle lo que el panista ya había dicho en tribuna: fue a entregar una serie de beneficios para los pueblos y comunidades indígenas. La primera dama le explicó a Javier que la esposa del gobernador Ulises Ruiz no asistió al evento, “porque tenía otro compromiso”.
* * *
Héctor Pablo Ramírez, por cierto, acusó a la periodista, Carmen Aristégui, conductora estrella de los noticieros de MVS, de oponerse a que Ixtle Martínez, reportera de ese medio que resultó herida de bala en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fuera transportada a un hospital en el avión del gobernador Ruiz. “Ella acepto gustosa, pero Aristégui, quien se ha dedicado a golpear al PRI durante toda su carrera política (sic), se negó a que fuera trasladada en ese aparato aéreo”.

* * *-
Por fin pudimos confirmar que Arely Gómez Martínez, titular de la Fepade, dejará su cargo después de las elecciones. No fue cesada por las críticas que le han hecho en relación con su labor, como se nos dijo en un principio. El procurador Arturo Chávez Chávez le ofreció un ascenso. Va a crear un cargo bajo el cual quedaran varias fiscalías especiales, entre ellas la que se ocupa de Trata de Personas y la propia Fepade. “La premian, no la castigan”, aseguro Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
* * *
Santiago Creel Miranda no tiene duda de que va arriba en la intención de voto de los panistas para elegir al candidato presidencial. La certeza le viene de los resultados que publican las encuestas sobre aspirantes de ese partido. “Voy arriba dos a uno en la interna, ya contando positivos y negativos, a pesar de que no tengo cartera, cargo relevante, y que no aparezco en las grandes cadenas de televisión hace 32 meses”, nos dijo. El senador reaccionaba al análisis de los aspirantes que nos hizo una figura relevante del calderonismo. Dijo que Josefina Vázquez Mota es “ligeramente favorita”

* * *
En la SCJN están concientes del linchamiento que se les viene encima por las decisiones en el caso de la Guardería ABC. Las descalificaciones les llueven por no haber responsabilizado a Molinar, Karam y Bours de graves violaciones a las garantías individuales. El diputado obradorista Emilio Serrano, ya los acusó, sin la menor prueba, pruebas, de que “les llegaron al precio.”

Pero el motivo real del fallo contra el dictamen del ministro Zaldivar, que responsabilizaba a 14 funcionarios públicos de la tragedia, lo expuso con claridad el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia: La ausencia de una Ley reglamentaria dificulta el ejercicio de las facultades de investigación que el artículo 97 de la Carta Magna confiere al máximo tribunal. “El fallo tiene los límites estructurales que la Constitución establece”, sintetizó.
* * *
Fernando Gómez Mont asistirá este jueves a Asamblea del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que este año cumple 250 años de fundado. El titular de la Segob estará presenten ese acto en calidad de invitado especial. Sus integrantes reeligirán a Oscar Cruz Barney como presidente del virreinal Colegio. Se queda hasta el 2012.

17 de junio

Jugar para la Tribuna

Las palabras de Arturo Zaldívar le sonaban como himno a la justicia a Celia Lara Mendes, la madre de Juan Ismael, “Juanito el Querendón”, uno de los 49 niños muertos hace un año en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. El novel ministro de la Corte empujaba con todo para fijar responsabilidades a Molinar, Bours, Karam y los otros 11 funcionarios públicos mencionados en su dictamen sobre la tragedia.
Llegó incluso a proponer a transformación del máximo tribunal de la Nación en Ombudsman Supremo.

Su discurso se escuchaba bien. Sus argumentos morales parecían sólidos. “Mandemos un mensaje de donde esta la responsabilidad de los servidores públicos, de que pueden hacer o qué no pueden hacer”, decía el hombre. Su ponencia lo había catapultado ante la opinión pública como hombre valeroso, atrevido. El ministro que todos estábamos esperando

Aplaudido por pensadores de la talla de Jesús Silva Herzog Márquez, estaba convertido en la versión masculina –y mexicana- de Temis, la diosa griega de la Justicia. “Es un ministro de nuevo cuño, un hombre preparado” elogiaba Lorenzo Ramos, abogado de las víctimas de una de las tragedias más dolorosas del México contemporáneo, presente en el debate sobre las facultades de investigación que el artículo 97 de la Constitución concede a la SCJN.

Pero Zaldívar jugaba para la tribuna. Explotaba la irritación, el desasosiego que produce en la población que nadie esté en la cárcel, a un año de la tragedia. Lo hacia a sabiendas de la SCJN carece de atribuciones para señalar “responsables”. Para eso hay otras instancias en el Poder Judicial. “Hasta un MP habla de presunta responsabilidad”, recordó su par, Fernando Franco.

Ocho de los 11 ministros, algunos de ellos visiblemente irritados, votaron en contra de que el máximo tribunal asigne responsabilidades por violaciones graves a las garantías individuales. Coincidieron que lo único que puede hacer la Corte es señalar “involucrados”. Los ministros saben del alto costo en credibilidad que este asunto tendrá para el máximo tribunal. La condena pública, por injusta que resulte, es inevitable.

En el receso le preguntamos a Celia su opinión sobre el resultado de la votación. Meneó de un lado a otro la cabeza, y soltó con frustración: “Claro que no me gustó…”
* * *

El PRI tiene a Enrique Peña Nieto en la punta de las preferencias electorales desde hace ya muchos meses. Sus adversarios internos comienzan a admitir que su candidatura presidencial ya es “imparable”. El PRD trae perfiladas dos cartas: Marcelo Ebrard y López Obrador . Pero el PAN, partido en el gobierno, sigue sin tener una carta fuerte para la candidatura presidencial. Hay cinco o seis prospectos que se mencionan, pero ninguno que descuelle en la intención de voto.

Hablamos del tema con un panista que conoce bien el partido –ocupó uno de los cargos mas importantes- y juega en el equipo de Felipe Calderón. Reconoció que Ernesto Cordero es la carta que el presidente de las Republica quisiera. “El problema es que no se decide…”.

El hombre dice que a los ojos de no pocos panistas Josefina Vázquez Mota aparece hoy como ligeramente favorita. Su condición de mujer, las buenas relaciones con los empresarios y los intelectuales, la han colocado en esa condición. En su contra juega que personas muy cercanas al Presidente nomás no la tragan.

A Santiago Creel no le concede posibilidades. “aunque su nivel de conocimiento es alto, trae mas negativos que ninguno. No tiene para donde crecer”, asevera. A Javier Lozano le reconoce aptitudes, pero tampoco le da oportunidad. “No es panista de origen”, subraya. Mencionó también a Alonso Lujambio, pero sin extenderse.
* * *
Hace 13 años, Porfirio Muñoz Ledo impulsó la creación de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, en lugar de la Gran Comisión. Eran los tiempos del bloque opositor; la primera legislatura sin una mayoría del PRI. El hombre coordinaba entonces la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.

Hoy, ya como diputado del PT, quiere desaparecer ese órgano de gobierno y reemplazarlo por una Mesa Directiva en la que participen los presidentes de todas las comisiones. Pretende también reestructurar los centros de investigación y comités en San Lázaro y crear una especie de Consejo Consultivo integrado por notables. Por lo menos es lo que le dijo al diputado del PRI, Jesús María Rodríguez, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara baja.

16 de junio