Agraviados

Estuvimos en la cena-celebración de fin de año que convocó la OCDA en el restaurante Palominos de Insurgentes. Asistieron muchos de los que acompañaron a Manuel Espino en su gestión al frente del PAN, pero también a militantes descontentos con la dirigencia de Germán Martínez , como el senador potosino, Eugenio Govea, quien acusa al jefe nacional del partido de haberle “robado” la elección de candidato a gobernador de San Luis Potosí.

Allí nos enteramos que se gesta al interior del PAN un movimiento de inconformidad que agrupa varios liderazgos. Lo encabezarían el propio Manuel Espino, Santiago Creel, Francisco Ramírez Acuña. Los tres se han sentido agraviados, de uno u otro modo, por el calderonismo. “Solo los ataques de los marcianos, unen a los terrícolas”, ilustró la fuente.

No se trata de sabotear la dirigencia nacional de Germán, sino de evitar que la agrupación política que fundó Manuel Gómez Morín siga los pasos de un partido de estado, puntualizó uno de los asistentes. El propio Espino aseguró a este espacio que va a hacer causa común con Germán, en las elecciones del 2009. “Ayudándolo nos ayudamos”, reconoció.

El polémico ex jefe nacional del PAN, quien ya encontró una nueva sede para la OCDA –Madero lo echó de la casa de las Lomas-- publicará, en breve, una entrevista en un diario de circulación nacional, que dará mucho que hablar.

* * *

La SCT rechaza tajante que la seguridad del Estado Mexicano haya sido vulnerada por el hecho de que el proyecto de modernización de la Red Privada de la Presidencia haya sido adjudicado a la empresa estadounidense Technidata S.A de C.V, filial de Cisco, como sostiene el Grupo Swagger, representante de la firma francesa Matra.

Swagger, empresa que perdió el concurso, afirma que los fabricantes estadounidenses están obligados, por Ley, a entregar los códigos de seguridad, o llaves de encripción, de sus equipos comerciales al gobierno de aquel país, y que eso deja en posición de vulnerabilidad la seguridad nacional.

Una voz autorizada de la SCT calificó el argumento de Swagger de “estridente y falaz”. Negó tajante que las empresas de Estados Unidos sean obligadas a entregar los códigos de seguridad de sus equipos al gobierno. “Lo que venden esas empresas es preciosamente discreción, o quiebran”, subrayó

En una tarjeta informativa enviada al correo del reportero, la Secretaria de Comunicaciones precisa que la filial de Matra presentó el precio más elevado de las cinco que fueron convocadas. Refuta también las acusaciones de que el procedimiento de contratación no fue el indicado.

Precisa: “La seguridad del sistema de comunicaciones solicitado fue resguardada en todo momento, pues la información que fue proporcionada a los proveedores sólo incluye las características técnicas requeridas por los equipos y los protocolos de seguridad necesarios, mismas que son del dominio público.

“Esta seguridad se basa en la configuración que se haga a dichos equipos, en la falta de conocimiento de la ubicación de los mismos y en la correcta aplicación de los protocolos de seguridad, mismo que sólo serán del conocimiento del licitante ganador, y que en ningún momento fueron proporcionados a los cinco proveedores”, puntualiza.

* * *
En los poderes Legislativo y Judicial existe inconformidad por la forma como el presidente Calderón ha manejado la famosa Secretaria Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad, que dejó vacante el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, y que ahora ocupa Felipe Borrego Estrada.

El diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que el titular del Ejecutivo se arroga facultades que la Ley no le otorga, al nombrar unilateralmente al titular de ese cargo. “No ve vale que el Ejecutivo se agandaye y atropelle a otros dos poderes…”, puntualizó

El priista mexiquense adelantó que el Congreso buscará modificar la Ley, para que los poderes Legislativo y Judicial tengan injerencia “no solo como invitados” en el nombramiento del titular de ese cargo. “No es un problema de personas, sino de procedimiento jurídico”, aclaró.

* * *

Nos enteramos por las crónicas periodísticas del velorio de doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas. López Obrador ya no saluda a Marcelo Ebrard. No le perdona su acercamiento con Los Chuchos. El jefe de gobierno del DF, es cierto, ha tomado distancia no solo del radicalismo del Peje, sino de su estilo de gobernar.

“La única opción viable para la Ciudad de México es apostarle al trasporte público”, dijo Ebrard, al poner en marcha la línea 2 del Metrobús. ¿Se equivocó el Peje al apostarle a los segundos pisos? A juzgar por las palabras pronunciadas ayer por el Jefe de Gobierno, sí. “Sólo el 20 por ciento de los ciudadanos de la capital se transportan en automóvil”, puntualizó Marcelo.

1 comentario:

Ontobelli کτγℓع dijo...

La SCT así como no sabe a quien da licencia de aviación y concesiones de carreteras. Tampoco sabe nada sobre sistemas.

En EUA el gobierno ha reconocido que el 60% de sus computadoras no cumplen con el mínimo nivel de seguridad.

EUA reconoce al cyber-terrorismo como una riesgo de seguridad nacional. En México por supuesto que el gobierno ni siquiera sabe eso, mucho menos ha hecho un diagnóstico y menos un plan. Si ni siquiera han de usar software legal. ¿A quién quieren engañar?