Amarre cupular

El PRD no va a meter clandestinamente a Julio César Godoy en el Palacio Legislativo para que rinda protesta y quede amparado por el fuero parlamentario, asegura a este espacio Jesús Zambrano, diputado electo, dirigente de Nueva Izquierda. “No vamos a propiciar ninguna situación que violente la instalación de la Cámara”, casi juró el otro Chucho.

Godoy es diputado electo, pero tiene orden de aprehensión por supuestos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana. Sigue prófugo, a pesar de los reiterados llamados de su hermano Leonel, gobernador de esa entidad, para que se presente ante la autoridad judicial.

El PRD formó una Comisión para que revisara el expediente de nueve mil hojas. Sus integrantes, todos abogados, concluyeron que no hay elementos para inculparlo. Consideran que se trata de un “asunto político” que busca dañar la imagen del gobierno michoacano.

Las versiones de que lo meterán clandestinamente a San Lázaro arreciaron, luego de conocerse las conclusiones de la citada Comisión. Sus integrantes recomiendan que Godoy rinda la protesta de ley. La forma como lo haga, dicen, debe ser propuesta por la fracción parlamentaria.

Zambrano, salomónico, propone que el medio hermano incómodo pida licencia mientras se resuelve su situación jurídica. Lo malo es que, para pedir licencia, hay que rendir protesta, con lo que Godoy quedaría amparado por el fuero parlamentario.

n La bancada del PRI en la Cámara de Diputados va esta tarde a su reunión plenaria para elegir coordinador parlamentario. Será un ejercicio sin sorpresas. Ya se sabe que Francisco Rojas Gutiérrez será el ganador. La designación del ex director de Pemex es producto del amarre cupular, como bien lo definió un diputado de infantería.

Lo más probable es que César Augusto Santiago, gallo del gobernador Ulises Ruiz, ni siquiera se inscriba. “Se va a tragar sus palabras”, aventuró el citado legislador.

Ya está decidido también que Luis Videgaray, brazo derecho del gobernador Enrique Peña Nieto, vaya a la presidencia de la Comisión de Presupuesto (la que reparte los dineros). “El poderío que lo respalda es muy grande”, observó el legislador.

La modernidad política.

Por cierto que los diputados del sector popular del PRI se “sumaron” ayer mismo a Paco Rojas para que encabece el numeroso grupo parlamentario (237 diputados). En reunión celebrada en su sede de Lafragua, “reconocieron” también al chiapaneco Sami David David como el coordinador general de los legisladores cenopistas.

n La situación económica en los municipios ya es alarmante. Son numerosos los que están en insolvencia para enfrentar sus gastos básicos. Ayer mismo, en una comida de integrantes del Instituto Hacendario del Estado de México, a la que asistió el especialista David Colmenares, se comentó que en las alcaldías más pequeñas de la entidad ya no salen las patrullas ni los camiones de basura, por falta de recursos.

Idéntico mensaje dio el sábado pasado el chiapaneco Jaime Vals, presidente de la Asociación de Municipios Perredistas, a los legisladores de la fracción amarilla. Los municipios más pobres del país están al borde de la quiebra por la contracción de las participaciones.

Moraleja: hay que pensar más en el país y, mucho menos, en las elecciones.

n Se perfila un lío grande entre la SCT y el Grupo Salinas. La secretaría que encabeza Juan Molinar Horcasitas ha notificado a la empresa Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, la decisión de no prorrogar la vigencia de una concesión para explotar las bandas de 136 Mhz y 450 MHz. Argumenta “falta de uso”.

En Iusacell se declaran sorprendidos. Nos aseguran que tienen en su poder diversos oficios de la SCT en los que se dice que procede la prórroga. No sólo eso. Juran que cumplieron con todos los trámites para obtener la renovación de la concesión y que cuentan con la opinión favorable de la Cofetel. Asunto a seguir…

n Nos topamos en Facebook con Rubén Aguilar. El ex vocero de Fox preguntó a los cibernautas si pensaban que en la decisión del IEDF de anular el triunfo de los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, en las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, hubo presiones del gobierno perredista del Distrito Federal.

Cuando le revertimos el cuestionamiento, el ex jesuita respondió: “Pienso que el TEDF ratificará la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal y que el TEPJF resolverá en sentido contrario, pero habrá que respetar la decisión de la máxima autoridad”. Coincidimos.

El tema es seguido con lupa por la clase política. Algunos, incluso, ya se frotan las manos ante la muy lejana posibilidad de que se anule la elección en Miguel Hidalgo. Uno de ellos es el priista Sergio MartínezChavarría, ex portavoz de Madrazo, quien está puesto para lanzarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PRI siempre se ha caracterizado por "unir" a sus elementos hacia el exterior. Pocas veces hemos tenido imágenes de rompimientos del PRI como aquél TUCOM.
El PRD, en cambio, sí tiene muchas divisiones y subgrupos que tanto daño le han hecho.
Precisamente ayer retomé un cartón Fer para hacer un comentario de lo que pasa con los partidos como el PRD, PT y Convergencia.
El PSD me parecía una buena opción, de lo que había, pero tristemente desapareció.
Ojalá puedas darte una vuelta por mi blog y dejarme algún comentario.
Creo que igual que los partidos deben dejar de acaparar los puestos y la política, también el periodismo debe ser más independiente y ciudadano.
Saludos
( Adjunto el link http://footboleando.blogspot.com )