Democracia fast track

A mano alzada y con candidato único, la bancada entrante del PRI en la Cámara de eligió ayer a Francisco Rojas Gutiérrez como su coordinador parlamentario. Los amarres cupulares resultaron tan efectivos, que hasta el critico César Augusto Santiago, quien ayer mismo declinó registrarse como candidato, votó por el ex director de PEMEX. En menos de una hora el asunto estaba resuelto.

En su primer discurso como coordinador parlamentario, Don Paco se hizo eco de la postura expresada reiteradamente por la cúpula del partido, en el sentido que la bancada tricolor no va a “cogobernar” con el presidente Calderón. Diputados electos precisan que al final de su alocución, Rojas Gutiérrez tuvo un gesto de reconocimiento hacia Santiago. Hay versiones de que la vicecoordinación de la bancada ya está negociada para el político chiapaneco.

* * *

La elección de Rojas es utilizada por la oposición para hacer pasar la idea de que el PRI trajo de regreso a Carlos Salinas de Gortari. Don Paco fue colaborador y es leal amigo del controvertido ex presidente. Una ocurrencia de Porfirio Muñoz Ledo ilustra con claridad la afirmación anterior. El ahora diputado del PT se topó la mañana de ayer con el senador del PAN, Humberto Aguilar, en el restaurante del hotel Four Seasons. “Parece que Salinas les prestó el poder” le dijo en tono de broma.

Antes de retirarse del lugar en compañía de Purificación Carpinteyro, la ex subsecretaria de comunicaciones de Felipe Calderón, Porfis, como le dicen sus allegados, hizo una última recomendación. “Hay que ir con todo contra el neoliberalismo…”, dijo. Nomás le faltó agregar la palabra “social”.

* * *

El diputado federal Moisés Dagdug, integrante de la comisión revisora de las cuentas del grupo parlamentario del PRD, adelantó a este reportero que va a interponer una denuncia en la PGR en contra de los responsables de administrar los recursos de la bancada. Mencionó concretamente a Sonia Ibarra, administradora de la bancada, y a Javier González Garza, coordinador de la fracción amarilla.

Dagdug asegura que la comisión revisora lleva días exigiendo al Güero González Garza
cuentas de las subvenciones recibidas por el grupo, durante los tres años de la Legislatura. El monto entregado al PRD en San Lázaro asciende a alrededor de 800 millones de pesos, según informes del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, “aunque en el grupo nos manejan otra cantidad más baja”, puntualiza el diputado.

El quejoso jura que los responsables de la bancada le han negado sistemáticamente a acceso a la información requerida, a pesar de que pertenece a la comisión revisora. Por eso va a la PGR y exigirá también una auditoria. “No pido, si sobra, que se reparta el dinero. Lo que exijo son cuentas claras”, puntualizó el hombre.

* * *

Las cosas se empiezan a calentar en Oaxaca. El senador Convergente Gabino Cué se perfila como un buen candidato de la oposición local. No se ve por donde alguno de los caballos de la cuadra de Ulises Ruiz pueda hacerle sombra, y menos si la izquierda concreta una alianza con el PAN, a pesar de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado electo Jorge Franco, otrora favorito del gobernador, tiene un 67 por ciento de negativos en las encuestas. Su truculenta trayectoria –fue el que detonó el conflicto con la sección 22 en el 2006 -- lo hizo aparecer ya en los medios nacionales como uno de los nuevos representantes del Bronx en San Lázaro. Sus propios compañeros del PRI lo definen como “caballo fracturado”.

El nuevo delfín de Ulises se llama Eviel Pérez. Ya fue designado coordinador de la bancada priista de Oaxaca en San Lázaro. El dedo del gobernador apunta hacia este hombre de estudios truncados y currículum chiquito. Dicen los sospechosistas que el gobernador lo quiere como “gerente” en la entidad. El mejorcito del establo es el senador Alfonso Toledo Infanzón, pero su figura no garantiza el triunfo frente a Gabino.

Ruiz trae fija la idea de convertirse en sucesor de Beatriz Paredes en la presidencia del tricolor, en el 2011. Para irse de campaña requiere mantener tranquilo el estado y cohesionado el partido. Tiene la opción de observar fuera de su caballeriza. Hay dos opciones: José Antonio Estefan Garfias, secretario de administración vinculado con Diodoro Carrasco, y José Antonio Hernández Fragas, presidente municipal de Oaxaca. Pero está tan convencido de sí mismo, que vemos difícil que haga esa reflexión.

1 comentario:

Unknown dijo...

SADOT SÀNCHEZ CARREÑO...
ESTIMADO FRANCISCO GARFÌAS,
ES CIERTO QUE LA EFERVESCENCIA POLITICA YA SE HA HECHO SENTIR EN OAXACA, Y BUENO ESO ES RESULTADO DE QUE ESTAMOS A TAN SOLO DIEZ MESES DE LA ELECCIÒN DE GOBERNADOR, SIN EMBARGO ME PARECE QUE HAS OMITIDO EL NOMBRE DE UNA FIGURA MUY DISTINGUIDA EN EL ESTADO OAXAQUEÑO QUE TAMBIÈN HA EXPRESADO SU INTERÈS POR PARTICIPAR EN LA ELECCIÒN DE GOBERNADOR DE OAXACA, ME REFIERO A SADOT SÀNCHEZ CARREÑO.
SI TU AGENDA EDITORIAL TE LO PERMITE, VALDRÌA LA PENA QUE ABORDES EL TEMA DE LA DECISIÒN DEL 2010, QUE ES TAN IMPORTANTE PARA LOS OAXAQUEÑOS.
SALUDOS DESDE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!
FP