El último pataleo

Hay versiones que dan por hecho que el ex candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, será el nuevo director de Pemex. Nada más dudoso. El hombre está vetado por la cúpula del sindicato petrolero. “Hubo conflicto de intereses cuando el regiomontano ocupó la Secretaría de Energía”, aseguran fuentes de alto nivel.

Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros, ha comentado en corto que por ningún motivo lo dejarán pasar. Se ve muy difícil que el presidente Calderón se meta en un conflicto para convertir al senador con licencia en el sucesor de Jesús Reyes Heroles.

Elizondo, además, carga sobre sus espaldas la derrota en las pasadas elecciones de gobernador en su entidad. ¿Por qué lo iban a recompensar?, se preguntan en círculos gubernamentales.

n Ya que estamos: los rumores sobre cambios en el gabinete no han parado desde que el presidente Calderón habló del tema en Costa Rica. El procurador Eduardo Medina-Mora, el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, el director de Pemex Jesús Reyes Heroles, son los candidatos que con más frecuencia suenan para ser sustituidos.

Con menor intensidad se habla de la llegada de Agustín Carstens al Banco de México y de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda, pero una fuente de alto nivel nos asegura que el presidente Calderón no los moverá de sus carteras. “Les tiene absoluta confianza y está contento con su trabajo”, asevera.

Las versiones de los cambios han sido alimentadas por las consultas que el mismísimo Fernando Gómez Mont ha hecho en el Congreso. El secretario de Gobernación ha preguntado a coordinadores parlamentarios su opinión sobre un posible relevo en la PGR. Sabemos también que Eduardo Medina-Mora ha manifestado su deseo de abandonar el cargo.

¿Y quién se saca la rifa del tigre? En los últimos días ha surgido el nombre del joven abogado Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno en Baja California. Sus amigos juran que goza de la confianza del primer mandatario y posee el perfil panista que se requiere. Sus críticos destacan que tiene un defecto: “Le gusta mucho la fiesta”. Otro de los mencionados es el subprocurador jurídico de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, un panista de pedigree, jurista y experto constitucionalista.

n Va una mala: la Secretaría de Turismo y la de Reforma Agraria podrían desaparecer próximamente. Esa es una de las vías que se exploran para aliviar la presión financiera que enfrenta el gobierno federal a causa de la baja en la producción y los precios del petróleo, la disminución de las remesas, la decreciente recaudación fiscal y la caída del turismo. ¿Y la gente que allí trabaja? Es pregunta.

n Fue el último pataleo. Ulises Ruiz y 45 diputados electos del PRI se reunieron ayer en la casa que el gobernador de Oaxaca tiene en el Pedregal de San Ángel de esta Ciudad de México. Pretenden impedir la casi segura elección de Francisco Rojas Gutiérrez como coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro.

Los asistentes al cónclave cuestionaron la decisión de Beatriz Paredes de “imponer” a Rojas como el jefe de la numerosa bancada del tricolor en San Lázaro (238 diputados). Argumentan que el voto de la presidenta del PRI es sólo uno y que la decisión pertenece a todos los integrantes de la bancada.

Ya encarrerados, criticaron duramente el “salinismo” de Paco Rojas, quien fue director de Pemex en el sexenio del polémico ex presidente. Testigos del evento aseguran también que el chiapaneco César Augusto Santiago, gallo de Ulises para coordinar la bancada, se encargó de subrayar el supuesto “entreguismo” de Rojas Gutiérrez, cuando la maestra Elba Esther Gordillo llevó el tema del IVA al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El cónclave habría durado más de cuatro horas y, según fuentes próximas al mandatario estatal, asistieron diputados electos de Chiapas, el DF, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

A los diputados electos del PRI se les ha convocado para elegir al coordinador del grupo parlamentario la mañana del lunes 24 de agosto.

No hay comentarios.: