El “Milagro” de Zelaya.

Manuel Zelaya no se puede quejar del trato que ha recibido en México. No sólo fue recibido en Los Pinos por el presidente Calderón, sino que ese mediodía subiría a la tribuna del Congreso para, desde allí, enviar un mensaje a sus compatriotas y a la comunidad internacional. No se tiene memoria de algo siquiera parecido con un presidente depuesto.

Por cierto que pocas veces hemos visto a todas las fuerzas políticas caminar en el mismo sentido. El milagro lo hizo precisamente Zelaya. De izquierda a derecha respaldaron –e incluso aplaudieron-- la inusitada invitación que el Congreso le hizo al hondureño.

El diputado obradorista-perredista, Cuauhtémoc Sandoval, no tuvo empacho en hacerle un reconocimiento a la canciller Patricia Espinosa, por haber operado con éxito la visita del hondureño a México. “Es un punto a su favor”, admitió el legislador.

La agenda de la visita a Xicoténcatl, sin embargo, provocó algunos jaloneos. Al principio se planeó recibirlo únicamente en el Salón Colosio para un diálogo con los coordinadores parlamentarios. La senadora Yiedckol Polevnsy y el diputado Javier González Garza, ambos del amarillo, protestaron. Querían a Zelaya ante el Pleno y lo lograron.

El senador del PAN Gustavo Madero, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, acabó por reconocer que, acotarlo a una reunión de trabajo, podría mandar un mensaje de “apoyo insuficiente” a Zelaya. Se acordaron ambas cosas. Habrá diálogo en el Salón Colosio y mensaje en la tribuna de la Comisión Permanente. “Queremos dejar claro que estamos recibiendo al presidente constitucional de Honduras”, puntualizó el panista.

Desde el golpe de estado de Roberto Micheletti, el Congreso reprobó la ruptura del orden constitucional en Honduras, y se pronunció a favor de la restauración de la democracia. “El golpe de estado es inadmisible. Estamos en contra de que se inscriba como un posible precedente en la región que acerque el retorno del autoritarismo”, advierte el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el pasado primero de julio.

* * *

Hablamos anoche con altos mandos de la secretaria de Seguridad Publica Federal. Nos reiteraron las disculpas por el operativo en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Apatzingán, donde fue capturado Miguel Ángel Peraza, alias La Troca, pero advirtieron que bajo ningún motivo dejaran que los delincuentes se cobijen “en las sotanas de los sacerdotes”. ¡Orale…!

* * *

Marcelo Ebrard comenzó a construir su plataforma al interior del PRD para lanzar su candidatura presidencial en el 2012. El jefe de gobierno del DF alcanzó acuerdos con la corriente Alianza Democrática Nacional, la segunda en importancia de esa agrupación política, según legisladores del PRD. El grupo que encabeza el mexiquense Héctor Bautista, aliado de Los Chuchos en el largísimo pleito por la presidencia nacional de partido, se comprometió a respaldar al alumno más avanzado de Manuel Camacho Solís en su carrera hacia Los Pinos.

“Ebrard les dijo a los de ADN que respetaba a Andrés Manuel López Obrador, pero que necesitaba construirse ya una imagen nacional”, aseguró el diputado Humberto Zazueta, integrante de la corriente de los Cívicos, otra expresión del PRD.

* * *

En Sonora llamaron poderosamente la atención las declaraciones que Manuel Espino le hizo a Francisco Zea en Reporte 98.5. El ex jefe nacional del PAN no descarta que el TEPJF le quite el triunfo al pansita Guillermo Padres. “Sonora está en disputa, muy posiblemente se pierda”, le dijo al tocayo.

El PRI interpuso ya un recurso ante el Tribunal. Dice tener documentadas casi 5 mil irregularidades. Alega, entre otras cosas, que el IFE no transmitió alrededor de 70 mil spots del candidato priista Alfonso Elías Serrano, y que el abanderado panista rebasó en casi 50 por ciento los topes de campaña.

* * *

El gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer ayer a los integrantes de su “equipo de transición”, que será coordinado por Javier Garza Cantú. Destaca la inclusión del ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldan, vocero de la presidencia en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. El equipo de Medina, del cual saldrán futuros funcionarios, se completa con Vidal Garza Cantú y Othón Ruiz Montemayor.

No hay comentarios.: