“Fuego amigo” en el PRI.

¡Ayúdeme con el PRI! Pidió Ulises Ruiz a su poderoso visitante, al poner sobre la mesa sus intenciones de suceder a Beatriz Paredes en la presidencia nacional del triciolor, en el 2011. “Resuelve primero tu sucesión”, reviró Carlos Salinas de Gortari.

El ex presidente se había trasladado a la tierra de Porfirio Díaz para cabildear con el gobernador la “elección” de su amigo Paco Rojas como coordinador parlamentario del tricolor. Días antes, Enrique Peña Nieto, mandamás mexiquense, había solicitado a su homólogo oaxaqueño que recibiera a Salinas para tratar el asunto, aseguran testigos del intercambio verbal.

Eran los albores del mes de agosto. Ya estaba decidido que Beatriz permaneciera en la presidencia del PRI y que Rojas coordinara la fracción parlamentaria. Pero había que construir el consenso – o por lo menos aparentarlo—y para eso estaba en Oaxaca el polémico visitante.

Era el final de una cena en la que Ulises había “bromeado” sobre su sucesión en el 2010. En la carrera por la gubernatura había colocado a cuatro de los asistentes: Eviel Pérez, Jorge Franco, Adolfo Toledo Infanzón, y José Antonio Hernández Fraguas. Invitados también Sofía Castro, Manuel García Corpus y Heliodoro Díaz. Pero Ulises aclaró a estos últimos: ”Ustedes nada más son observadores”.

La cena terminó todo sonrisas. El nombre de Rojas ya estaba escrito en la curul de coordinador. Pero algo pasó en los días que siguieron y el clima de entendimiento se descompuso.

El gobernador de Oaxaca se colocó al frente de un grupo de diputados del PRI inconformes con el nombramiento del “salinista”. Ofreció incluso la casa que tiene en el Pedregal para reunir a los inconformes y promover la candidatura César Augusto Santiago. Sería el último pataleo antes de la designación oficial de Rojas. El coordinador de la bancada entrante del PRI está sometido hoy a un intenso “fuego amigo”, disparado desde la bancada oaxaqueña.

Lo atacan por el papel que jugó en la 59 legislatura, cuando Elba Esther Gordillo, jefa de la bancada tricolor, promovió a hurtadillas el IVA en medicinas y alimentos, lo que al final se tradujo en su destitución como coordinadora parlamentaria.

* * *

Se dieron hasta con la cubeta, pero ayer dieron muestra de que son capaces de llevar una relación civilizada, cuando los acuerdos reemplazan las descalificaciones. El obradorista Alejandro Encinas; los Chuchos Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Graco Ramírez, junto con otros legisladores amarillos, presentaron en forma conjunta en plan del PRD para la emergencia económica, en los salones del Sheraton Alameda.

Le preguntamos a Encinas cual será su prioridad si su papel de coordinador parlamentario se contrapone con las instrucciones del jefe del movimiento.
Esto fue lo que respondió:

“El movimiento no tiene jefes, tiene dirigentes. Si te refieres a mi relación con Andrés Manuel, va ser la misma de siempre: de fraternidad, de trabajo conjunto, en donde cada quien tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden

“Él –prosiguió-- en el movimiento y yo como Coordinador del Grupo Parlamentario. Así lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo. Y por supuesto que creo en esta idea de la ruta institucional y la ruta democrática. Yo no he cambiado mi forma de ser. Alguien me dice: te has radicalizado. ¿Me he radicalizado o este país se ha derechizado?

“Vivimos un profundo proceso de derechización, pero creo que debemos hacer un esfuerzo muy claro de debate en la Cámara. Yo lo sintetizaba en la campaña electoral con una sola frase: Tanto parlamento como sea posible y tanta movilización como sea necesaria. No veo que esté reñido el trabajo parlamentario con la movilización social.”

¿Pero si la coyuntura se vuelve a presentar lo veremos en la calle o en la tribuna? Insistimos. “Donde tenga que estar. Las tomas de tribunas (el año pasado) abrieron la posibilidad de un dialogo nacional y evitaron un albazo (con la reforma energética)”, respondió.

* * *

Emilio Gamboa, coordinador saliente de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se despidió satisfecho de la vida parlamentaria. “Me voy tranquilo, porque a pesar de ser 106 diputados, fuimos capaces, incluso de fijar la agenda política”, presumió. Fue una jornada redonda para él. En la reunión previa del grupo, PRI, Manlio Fabio Beltrones elogió el papel desempeñado por Gamboa en la 60 legislatura.

No hay comentarios.: