La Caballada del PAN

Ya es casi lugar común decir que en el PAN la caballada está flaca para el 2012. No hay secretario de estado, gobernador o legislador del azul que alce la cabeza y diga “yo quiero se presidente”, como lo hicieron los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Tampoco cuentan con alguien que descuelle en las encuestas, léase el gobernador priista, Enrique Peña Nieto, o con “aspirantes naturales”, como son Beatriz Paredes o el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones. Su “presidenciable” más conocido es Santiago Creel, pero el senador es también el político panista que más negativos tiene, según las encuestas.

Del tema hablé hace días con un alto funcionario del gobierno federal. Sus palabras no reflejaban preocupación por la ausencia de un precandidato presidencial visible en el azul. “Son tiempos de mando único”, decía el hombre, convencido de que al presidente Calderón no le conviene empujar, desde ahora, alguna figura panista. Falta más de la mitad de su sexenio y requiere un respaldo sin fisuras de su partido, en un trienio que se avisora complicadísimo en lo económico, en lo político y en lo social.

Me llamó la atención, sin embargo, que el funcionario mencionara a los que, según el, “va a dejar correr” el presidente Calderón: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota; y a los que ya corren por su cuenta, como es el caso de Creel.

--¿Juan Molinar Horcasitas? Pregunté intrigado.

-- Está ubicado en una secretaria donde va a terminar peleado con unos o con los otros. Es un kamikaze—nos dijo.

-- ¿Y Fernando Gómez Mont? insistí

-- El mismo se ha descartado por razones muy personales- repuso.

* * *

A Josefina Vázquez Mota le preguntaron ayer en la Cámara de Diputados sobre sus aspiraciones presidenciales. La coordinadora parlamentaria del PAN, con toda la experiencia que le han dado estos casi nueve años en la política de alto nivel, dejó entrever que no se descarta.

Dijo al respecto: “Algo que en lo personal he ido aprendiendo en el mundo de la política es que uno se tiene que concentrar en la tarea que le han encomendado. Cuando está uno pensando en un acto que todavía no es, ni sucede o no está en la agenda personal o política, hace uno muy mal la tarea encomendada y pierde también las otras”.

La ex titular de la SEP, a quien el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio bautizó como “la sobreviviente” por su capacidad de sortear los tropiezos que se le han presentado en su carrera política, ya despacha en las oficinas que el PAN tiene en San Lázaro.

Uno por uno recibe a los integrantes de su grupo parlamentario, los apapacha, los alienta, les plantea la agenda parlamentaria. Hace su chamba. El miércoles recibió 17 legisladores, ayer otros tantos. Hoy hará lo mismo. “Viviré los próximos tres años aquí en San Lázaro”, aseguró en su primera conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. ¿Y si es la tapada?

* * *

El asesinato del dirigente del Congreso de Guerrero y ex senador de la República, Armando Chavarría, le arrebata al PRD uno de sus candidatos mas viables al gobierno del estado. El amarillo ya había perdido, la víspera, otra de sus posibles cartas. La contraloría del Estado inhabilitó al senador Lázaro Mazón, por supuestos malos manejos durante su gestión como alcalde de Iguala.

En liza por la candidatura quedan el diputado electo Armando Rios Piter, delfín del mandatario local; Cuauhtémoc Sandoval, precandidato del obradorismo; y la neoizquerdista, Ruth Zavaleta, ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Falta mucho camino por recorrer. La elección de gobernador es en el 2011.

* * *

En el blog de este reportero (panchogarfiasblogspot.com) hicimos una pequeña encuesta0 sobre el político mexicano más detestado. Incluimos a seis de ellos: dos del PRI, dos del PAN y dos del PRD. Votaron 93 personas. La encabezó Andrés Manuel López Obrador con 48 votos (51 por ciento); le siguió Germán Martínez, 34 votos (35 por ciento); atrás, muy lejos, Beatriz Paredes, 4 votos; Jesús Ortega, 3 votos; Manlio Fabio Beltrones, 3 votos, y Manuel Espino, 1 voto. La encuesta se trasladó al periódico digital elarsenal.net, Con el góber precioso como elemento adicional. Apúrese a votar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá que el presidente saque las manos del PAN de una buena vez.
Suficiente hace con controlar todas las dependencias federales como para encima mover al PAN y a los diputados del PAN a su antojo.
Es muy triste que solamente César Nava haya sido candidato único y la designación de Vázquez Mota es patética.
Hace algunas semanas Medina Plascencia publicó una carta dirigiada a Calderón donde le pedía confiar más en sus colaboradores y estoy de acuerdo.
Alguien debe decirle al presidente que no puede hacer todo.
Ni hablar, empieza la nueva legislatura, habrá que ver cómo resulta la relación Ejecutivo-legislativo.