Destapan a Aristegui para el DF

A algunos prestigiados líderes de opinión y publicistas destacados no les parece lo más adecuado que Javier Aguirre sea el promotor de la famosa Iniciativa México que el próximo lunes será lanzada conjuntamente TV Azteca y Televisa, ente otros medios de comunicación, en el marco de los festejos del Centenario y el Bicentenario.

Les parece incongruente que un personaje como El Vasco, quien declaró a la radio española que el nuestro es un “país jodido y violento” del que se va a ir, cargado de billetes, en cuanto se acabe el Mundial de Sudáfrica, aparezca en la pantalla chica con el discurso de “amo a México” y urgiéndonos a dar el paso del “si se puede” al “ya se pudo”.

Advierten, además, que el director técnico de la Selección Mexicana puede pasar de héroe a villano en la primera ronda del Mundial. Depende de lo que hagan en la cancha los 11 elegidos que en cada partido nos representaran en el que alguna vez fue país modelo del aparheid

Estoy en desacuerdo con los que aseveran que es un “error” haber escogido a Aguirre para conducir el promocional (nos dicen que fue decisión de Televisa). Con el debido respeto al llamado “circulo rojo”, estoy convencido, por los tiempos que vivimos, que el Vasco le llega más a la gente que cualquier intelectual, académico o líder de opinión. Y esto, a pesar de la aparente incongruencia que no pocos ven en la postura de El Vasco.
* * *

Un grupo de inquietos universitarios se apresta a lanzar una iniciativa para que haya candidatos ciudadanos en las elecciones del 2012. Son de la UNAM, la UAM, el ITAM, y el Tecnológico de Monterrey. Por lo pronto acotarán sus acciones a la Ciudad de México para, posteriormente, extender la propuesta a nivel federal.

En el documento “Un Gobierno para la Ciudad de Hoy y Mañana””, los universitarios
piden cambios a las leyes para que haya ciudadanos independientes en las delegaciones, las diputaciones locales y federales, y la jefatura de gobierno del DF.

Aún esperan una Reforma Política que permita este tipo de candidaturas –lo que se ve en chino-- pero si no, buscarán partidos políticos dispuestos a refrescar su visión y fortalecer su vivero de candidatos con liderazgo y legitimidad ciudadana, dicen en un documento

“Sería la oportunidad de explorar candidatos de nuevo cuño para la jefatura de Gobierno, responsabilidad que podría recaer en ciudadanos de la talla de la periodista Carmen Aristégui, el científico Rene Drucker Colin, o el empresario Alejandro Marti, por citar nombres de habitantes de esta gran orbe que se distinguen por su compromiso público, capacidad de gestión y reconocida respetabilidad” , puntualizan.
* * *
Los embates contra la transparencia a nivel federal ya son tema del Congreso. La Comisión Permanente subirá a la tribuna, la próxima semana, un punto de acuerdo en el que exhorta al Presidente Calderón para que instruya a dependencias y entidades de la Administración Publica para que respeten las decisiones del IFAI.

El tema viene a cuento porque, a petición del SAT, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgo una suspensión provisional a la orden que dio el IFAI para que se publicara una relación de los 711 mil 626 créditos fiscales que fueron cancelados en el 2007 por incobrables. La orden instruía al SAT a publicar los nombres de los contribuyentes, las razones de la cancelación y el desglose de la deuda que asciende a 73 mil millones 960 mil pesos.

“La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es precisa al señalar que las resoluciones del órgano garante para las autoridades son definitivas, por lo que no cabe una instancia revisora”, dicen los diputados del PRI Sebastian Lerdo de Tejada, Jorge Carlos Ramírez Marin y Silvio Lagos Galindo, promotores del documento.

Agregan: “Colocar a un Tribunal de lo contencioso administrativo por encima del órgano garante, terminaría por hacer inoperante el derecho de acceso a la información”.

5 junio 2010

No hay comentarios.: