Greg fuera del padrón y cerca del largo encierro

Si los partidos de la coalición PRD-PT-Convergencia deciden mantener a Greg Sánchez como su candidato a gobernador en Quintana Roo, a pesar del auto de formal prisión que se le dictó, le estarían entregando en bandeja el Palacio de Gobierno de la entidad a Roberto Borge, abanderado del PRI. La candidata del PAN, Alicia Ricalde, nada tiene que hacer en las elecciones.

Greg ya no puede votar, ni ser votado. En un máximo de 48 horas, el IFE hará la notificación correspondiente a la autoridad electoral del Estado. El hombre causará baja en el Padrón electoral. La campaña que se haga en su nombre –su esposa Niurka sería la vocera– sería puramente testimonial. No lleva a los partidos de la coalición a ningún lado.

El tema Greg será tratado en la reunión que sostendrá el Consejo Político del PRD, pero también en los encuentros con los otros partidos de la coalición. Allí se tomarán decisiones trascendentales, como la estrategia para la defensa legal del candidato. En seno de ese partido admiten en corto que el caso es difícil. Por lo pronto “vamos a sostener a Greg”, nos dijo Marta Dalia Gastelum, integrante de la Comisión Política del amarillo.

“Su esposa Niurka será la vocera”, agregó Gastelum, quien estuvo el fin de semana en Quintana Roo como enviada del CEN. Personalmente revisó el expediente que contiene las acusaciones contra Greg. Jura que se trata de una artimaña para “detener el avance de la izquierda”. Un michoacanazo con aires del Caribe, para decirlo en otras palabras.

La decisión estaba cantada. El mismísimo presidente de la República lo había adelantado durante su gira por Canadá. “El asunto no es político”, dijo Calderón. Las acusaciones de lavado de dinero, crimen organizado y fomento al narcotráfico “tienen sustento”, puntualizó el mandatario.

Por la noche hablamos con Borge. El hombre mantuvo en todo momento una actitud de prudencia. No piensa bajar la guardia por la ausencia física de su principal contendiente. “Vamos a darle con todo”, recalcó. No quiso meterse en el asunto de Greg. “Compete a la autoridad federal”, se excusó. Reconoció, sin embargo, que es un tema penoso, y manifestó su solidaridad con la familia Sánchez Martínez.

Los borregos sobre el Plan B para la candidatura abundaban anoche. Iban desde Carlos Joaquin, diputado federal del PRI, quien ya desmintió, hasta José Luís Zaldivea, el famosísimo Chacho; Carolina Sánchez, la hija de Greg, e incluso que apoyarían a la candidata del PAN, Ricalde Magaña.

* * *

Alejandro Rojas Díaz Duran, secretario de Turismo del DF, no está de acuerdo con la columna “El Delfín de Marcelo”, escrita hace mas de una semana en este espacio, donde manifestábamos que el Jefe de Gobierno del DF ya eligió a su secretario de finanzas, Mario Delgado, como candidato a sucederlo en el Palacio del Ayuntamiento.

“Esto no es un asunto de delfines, sino de tiburones. La elección en el DF se juega en mar revuelto y no en las tranquilas aguas de un acuario”, ilustro uno de los colaboradores mas antiguos del Jefe de Gobierno, quien admite que evalúa sus posibilidades de postularse como precandidato al Gobierno del Distrito Federal.

El hombre asevera que Marcelo tiene más cartas para sucederlo. “La baraja es amplia. No se va a jugar todo a una sola. Es un buen estratega. Es un jugador de poker, no de solitario”, manifestó Alejandro, quien esa convencido de que tiene la trayectoria –ha sido tres veces legislador– y el trabajo para aspirar al cargo.

El secretario de turismo está convencido de que las condiciones para dejar un delfín en la jefatura de gobierno han cambiado radicalmente de un sexenio al otro: Andrés Manuel tenía en un puño al PRD. Marcelo no. “Para ser candidato ahora hay que ganárselo, competir”, nos dice. Y competidores sobran: Mario Delgado, Marti Batgres, Carlos Navarrete, Alejandra Barrales, el propio Alejandro y los que se sumen
* * *

El aliancista Gabino Cué admite que Eviel Pérez Magaña, su rival del PRI en la contienda por la gubernatura de Oaxaca “es un buen hombre”. Pero eso es precisamente lo que le preocupa. Esa convencido de que Ulises Ruiz, actual gobernador del ese estado, lo impuso para perpetuarse en el poder. “Quiere reelegirse a través de Eviel”, asevera el candidato del PAN-PRD-PT y Convergencia. Le preguntamos si descartaría la posibilidad de que Eviel se sacuda a Ruiz si se impone en las urnas. “No lo veo, porque le vamos a ganar”, repuso el hombre.

2 de junio 2010

No hay comentarios.: