Los convocados

El presidente Calderón sostuvo ya su primera reunión con los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Al encuentro, que tuvo lugar en Los Pinos después de la gira a Canadá, asistieron Josefina Vázquez Mota, primero las damas, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio, y Emilio González Márquez.

Cruzamos información con fuentes próximas a los aspirantes. Nos aseguran que Felipe se comprometió a no meter las manos en el proceso interno de selección del candidato azul, y a respaldar al panista mejor posesionado para disputar el máximo cargo de representación popular.

Son malas noticias para Ernesto Cordero, quien pasa por ser el delfín del Presidente. El secretario de Hacienda tendrá que trabajar muy duro para consolidarse como la mejor carta del azul. Tiene a su favor una coyuntura económica más prometedora, pero en contra que no estira en los sondeos de opinión.

Cordero, por cierto, mantiene inquebrantable su convicción de que el priista Enrique Peña Nieto, rey en las preferencias electorales, según las encuestas, tiene “mandíbula de cristal”, y se le puede ganar, en caso de que abandere al PRI en el 2012.

Llama la atención la presencia, en ese cónclave, de Creel. El senador fue relevado de la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara alta por el más calderonista de los presidentes del PAN: Germán Martínez. En estos tiempos, junio del 2008, Santiago era considerado un serio opositor interno al régimen de Felipe.

A Creel le quitaron el cargo cuando al equipo cercano al presidente Calderón era conocido como el ostión. Lo llamaban así los propios panistas porque, aseveraban, sus integrantes no dejaban que nadie se acercara a Felipe. El Ostión lo conformaban el ya desaparecido Juan Camino Mouriño, Cesar Nava, Ernesto Cordero, Max Cortazar, Gerardo Ruiz Mateos y Alejandra Sota.

Pero esa homogeneidad se diluyó con la muerte de Mouriño y el paulatino ascenso de Patricia Flores, jefa de la oficina de la presidencia, quien hoy encabeza uno de los grupos poderosos en Los Pinos. El gesto del presidente hacia Creel no es menor. Traduce, por lo menos, el propósito aparente de no vetarlo como aspirante.

* * *

El panista Demetrio Sodi, delegado en Benito Juárez, anda tan desesperado por tapar un hoyo de 35 millones de pesos que supuestamente le heredaron en la demarcación, que ya pidió auxilio al GDF. El adeudo corresponde a los ejercicios 2007 y 2008, y no hay como pagarlo. La broca es que tampoco el gobierno capitalino tiene como ayudarlo. Le salieron con la clásica promesa: “Vamos a ver que se puede hacer…”, pero hasta allí.

* * *
En el GDF, por cierto, se quedaron con el ojo cuadrado al enterarse de las declaraciones de Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo local. Este hombre hizo un llamado a Marcelo Ebrard, su jefe, y a Andrés Manuel López Obrador, a entrar en cordura, y no anteponer sus intereses personales a los de la ciudadanía. ¿En cordura? Preguntan en el ayuntamiento
* * *

Por primera vez un partido político entregará su propaganda proselitista a empresas recicladoras, y estas se transformarán en materia primas que permita generar productos de beneficio social. En estos términos se giro la invitación a una rueda de prensa que este martes ofrecerá Jesús Ortega para hacer el anuncio oficial. Muy biena idea, pero seguramente el tema volverá a ser la perseverancia en mantener al cuestionadísimo Greg Sánchez en las boletas electorales.
* * *
La SSP Federal y la PGR pasaron de loas hostilidades a la Coexistencia Pacifica. Las relaciones entre Genaro García Luna y Arturo Chávez Chávez son de cordialidad. El nombramiento del almirante Wilfrido Robledo como nuevo director de la Policía Ministerial Federal de la PGR, ha pavimentado el camino para bajarle a las diferencias entre estas dos dependencias que, en tiempos de Eduardo Medina Mora, amenazaban con desbordar. Actualmente hasta alguna cooperación mutua.

8 de junio

No hay comentarios.: