Se perfila relevo de Greg

En el PRD bajaron las palancas de alarma. La decisión de cancelar el registro de Greg como candidato a gobernador de la Quintana Roo, anunciada ayer por el Instituto Electoral de esa entidad, obligó a la cúpula del amarillo a reaccionar en forma inmediata.

Resolvieron interponer ante el TEPJF un juicio de protección a los derechos ciudadanos del ex alcalde de Cancún con el fin de congelar la decisión de cancelar el registro, por lo menos hasta que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación presentada por la coalición; reveló Marta Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política del amarrillo.

“Hay elementos que nos hacen suponer que los derechos de Greg no se han perdido. Allí está el caso del candidato del PAN en Aguascalientes. Tenía orden de aprehensión y preservó sus derechos”, puntualizó Gastélum.

Eso no impedirá que la decisión original de mantener a Sánchez como candidato, a pesar de los reveses que le propinó el juez y las autoridades electorales, sea revisada.

La Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional se volverán a reunir este viernes para analizar la estrategia frente al complicado caso. Gastélum elabora un documento muy crítico que la dirigencia del partido dará a conocer este mediodía en una conferencia de prensa convocada en la sede nacional del amarillo.
* * *
En el IMSS se quedaron “de a cuatro” con la propuesta de dictamen del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, que involucra en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo no solo a Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto y actual titular de la SCT, y Eduardo Bours, otrora mandatario de Sonora, sino al mismísimo Daniel Karam, su actual director

A Karam, quien no tenía ni tres meses en la dirección del IMSS cuando ocurrió el incendio que mató a 49 niños, lo responsabiliza el ministro Zaldívar por “negligencia” en el trato a los menores que fueron atendidos en los hospitales de Instituto, después de la tragedia.

El señalamiento provocó extrañeza. Un informe preeliminar de los magistrados indicaba que no hubo negligencia posterior, salvo en el Issste de Sonora. Y más: la Comisión Nacional de Arbitraje Médico revisó los expedientes, y llegó a similar conclusión. ¿Qué vería este ministro que los otros no vieron?

El proyecto de dictamen refleja únicamente la opinión de Zaldivar, no necesariamente la del pleno de la Corte. En caso de ser aprobado, no tiene consecuencias jurídicas. Es decir, no obliga a nada. Karam, sin embargo, hizo saber que respetará las expresiones de la SCJN.
* * *

Algunos malandrines difunden en Internet la versión de que Xóchitl Gálvez se retira de la contienda por la gubernatura de Hidalgo. “Es absolutamente falso, una burda maniobra para confundir y desalentar a la ciudadanía; es muestra de una guerra sucia contra Xóchitl”, dice la carta publicada por el diputado del PRD, Jesús Zambrano, coordinador de la campaña de la candidata de la Coalición. Zambrano llama la atención sobre los resultados de encuestas que colocarían a Gálvez “en una clara tendencia triunfadora”. No especifica, sin embargo, que empresa hizo esas encuestas.
* * *
En el equipo de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, siguen con lupa el apoyo “disfrazado de publicidad pagada” que el periódico local Imagen, perteneciente al diputado del PAN, Luis Enrique Mercado, le otorga al candidato a gobernador del PRI Miguel Alonso Reyes.

“El apoyo está a la vista de todos. Es absolutamente a favor del PRI. Deja de lado al candidato del PAN, Cuauhtemoc Calderón”, nos dicen representantes del gobierno de Zacaecas. Añaden: “Habría que ver que dicen en el PAN que uno de sus dos diputados federales por Zacatecas apoye a un candidato del PRI.”

El martes abrimos el periódico en su versión de Internet. Lo primero que destaca es una encuesta de la UAZ, bajo el titulo “Alonso Reyes (abanderado del PRI) encabeza las preferencias electorales”. En el desglose, la coalición que integran PRI-Verde y Nueva Alianza aparece con el 43.3 por ciento en la intención de voto. Sigue el PAN, 24 por ciento; la coalición PRD-Convergencia, 18 por ciento; y el PT, 13.8 por ciento. ¿Qué tal eh?
* * *
Beatriz Paredes tomará hoy protesta a Marco Bernal como presidente de la Fundación Colosio. La llegada del beltronista a esa discreta “posición trampolín” – la tlaxcalteca brincó al PRI; Paco Rojas a la coordinación de la babeada tricolor en San Lázaro, es parte de los acuerdos y reacomodos para reforzar la unidad del otrora partidazo en el camino hacia el 2012.

4 junio de 2010

No hay comentarios.: