¡No voy a contestar lo que quieres!

¿Cuántos triunfos se necesitan para justificar las alianzas entre partidos que son contrarios ideológicamente? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro? cuestionamos a Chucho Ortega.

Le hicimos otra pregunta: ¿Qué responde a los señalamientos de López Obrador en el sentido de que no fue consultado sobre las coaliciones con el PAN, a pesar de que una mayoría de perredistas simpatizan con él?

Manuel Camacho Solís salió al quite de Jesús. Le arrebató el micrófono de la boca y se puso a hablar. Sonarle al Peje cuesta. No quería un error de ese tipo. El coordinador del DIA, eso sí, dijo que le iban a demostrar a Beatriz Paredes lo equivocada que está, cuando afirma que el PRI ganará las 12 gubernaturas en disputa, pero no se comprometió con un número. Tampoco dijo nada sobre el reclamo de Andrés de que no fue consultado por la dirección del PRD sobre las coaliciones. No le correspondía.

Le insistimos a Ortega. “Opino lo mismo que Manuel”, evadió. Le recordamos que Camacho no puede responder a esa pregunta, por no militar en el PRD. “Hay instancias del partido que toman decisiones”, reviro lacónico. Allí terminó la rueda de prensa convocada para denunciar las “tropelías” del gobernador Ulises Ruiz en la campaña electoral que se desarrolla en Oaxaca. Ya en corto, Ortega, sonriente, confió: “No te iba a contestar lo que quieres…” ¿Y que quiero? Pregunté. “Que me pelee con aquel…” repuso. No reviré. Ni al caso. Solo pensé ¿Maaas?
* * *
Hoy es un día crucial para la SCJN. Los ministros van a definir los alcances del Artículo 97 de la Constitución, que habla sobre las facultades de investigación del máximo tribunal. El debate se llevara a cabo en el marco de las discusiones sobre el dictamen preeliminar del ministro Zaldívar sobre la tragedia en el Hospital ABC de Hermosillo.

Nos adelantan que el criterio que regirá los citados alcances se apoyará en la famosa “Regla 21”, según la cual no se pueden señalar responsables, sino únicamente quienes están involucrados en graves violaciones a las garantías individuales. Le daremos seguimiento.
* * *

“Primero los pobres” es el lema de siempre de López Obrador. Los perredistas tendrán oportunidad de darle sentido a estas tres palabras. El diputado priista Luis Videgaray va a presentar, en la sesión de la Permanente, una iniciativa para reformar ley del IVA y quitarle este gravamen al precio del tren suburbano. A diferencia del precio del Metro, el suburbano no tiene subsidio y si tiene IVA.

La propuesta podría bajar en cerca de 2 pesos el precio del boleto completo. Ahora cuesta 14 pesos. “A ver si los perredistas, y le entran a dar apoyo; o si no, nomás estarían viendo por la capital, pero no por la zona conurbada”, dicen en el tricolor.
La iniciativa va con el aval de los diputados tricolores y los azules, aseveran.
* * *
Hablamos con el diputado del PRD, Jesús Zambrano, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo. Jura que las campañas de intimidación a los partidarios de la coalición en Hidalgo están a la orden del día. “Hacen llamadas a nombre de Los Zetas y les dicen ‘si le sigues, te atienes a las consecuencias’, con una clara intención de asustar y desarticular”, aseveró el aliancista.

Buscamos a Omar Fayad, presidente del PRI en ese estado, para obtener su versión. De entrada. Nos dijo que su partido condena cualquier agresión a candidatos, equipos de campaña o simpatizantes de cualquier partido. Piensa, sin embargo, que detrás de las palabras de Zambrano hay una estrategia mediática para promover a Xochitl, y no una campaña de intimidación. ¿Por qué no presentan la denuncia ante la Procuraduría del Estado o ante la PGR para que se hagan las investigaciones? ¿Está raro no? Preguntó el priista.

* * *

Ricardo Monreal metió una solicitud de licencia en el Senado. No, no va al Mundial como otros políticos que ya han sido ampliamente balconeados. Se va a hacer campaña un mes con su hermano David, candidato del PT al gobierno de Zacatecas. El ex gobernador de esa entidad no quiere incurrir en responsabilidades.

El polémico legislador prefiere retirarse hasta que termine el proceso electoral. “No cobraré ni dieta, ni prestaciones”, asegura. La licencia entrará en vigor después del próximo miércoles. El ex gobernador de Zacatecas todavía va a asistir a la próxima sesión de la Comisión Permanente.

15 de junio

No hay comentarios.: