Fallo en contra de Greg

A Greg Sánchez no le pintan bien las cosas, de acuerdo a la discusión se perfila en la sesión que el TEPJF, convocada para el próximo viernes, en la que será revisado su caso. Los magistrados partirán de una verdad incontrovertible: el ex alcalde de Cancún enfrenta cargos que constituyen delitos graves y no tiene derecho a la libertad bajo caución.

Eso lo pone en seria desventaja frente a otros casos de suspensión de los derechos políticos que se han resuelto a favor del acusado. El más relevante, y reciente, es el de Martín Orozco, candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes. El hombre estuvo sujeto a proceso penal como presunto responsable de fraude, peculado y atentado al desarrollo urbano.

Los Chuchos han sumado el caso Orozco a la defensa a ultranza que hacen del candidato de la Coalición al gobierno de Quintana Roo (lo mantienen en las boletas electorales a pesar de que ya fue dado de baja del padrón.) Confían que, al igual que el panista, Greg recuperará sus derechos políticos y volverá con más fuerza a la campaña electoral.

Pero todo indica que será al revés. El TEPJF revocó el acuerdo que negaba el registro de la candidatura del panista, porque se encontraba en libertad condicional y los delitos imputados no eran graves. “El caso de Greg reviste tres diferencias fundamentales en relación con el precedente, por lo cual no es serio presumir que la actuación del TEPJF será idéntica: se encuentra recluido, sin derecho a libertad bajo caución, y los delitos que se le imputan con graves”, sintetizan expertos consultados por el reportero.

Sánchez está acusado de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y lavado de dinero. Difícilmente volverá a la campaña. El PRD tendrá que buscarle substituto o conformarse con una campaña simbólica.
* * *

Alrededor del secuestro de Diego Fernández de Ceballos se han tejido fantásticas historias que alimentan la imaginación popular, pero que no tienen sustento, ni se corresponden con la realidad, de acuerdo a voces autorizadas.

Una de esas historias tiene su origen en la entrevista que Fauzi Hamdam le concedió a la prestigiada periodista Carmen Aristégui. Este abogado, amigo entrañable del controvertido Jefe, declaró que un grupo de poder muy importante fue el autor del secuestro. “Se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, de que tiene un gran poderío, una gran organización, y grandes recursos. No se si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo”, le dijo a la periodista. Y más: que el plagio no tiene un fin primordialmente económico.

Hamdam ha reconocido, en corto, que lo suyo fue solo una hipótesis y que carece de datos duros que respalden sus palabras. “No supe transmitir lo que quise transmitir”, ha llegado a admitir el acaudalado abogado. Van otros datos que proceden de las mismas fuentes: Diego no lleva chip, ni se lo quitaron con las tijeras encontradas. La sangre encontrada no fue producto de una agresión de los plagiarios. En el forcejeo cayó al piso y se abrió la cabeza.

“Hay indicios sólidos de que está vivo”, aseveran las fuentes. La tesis más sólida es que se lo llevaron por dinero y que sus plagiarios son profesionales. “Saben lo que hacen”, subrayaron las voces.

* * *
Tenemos copia de la carta que Alejandro Rojas Diaz Duran, secretario de Turismo del DF y Marcelista destacado, le envió a Jesús Ortega, presidente del PRD, para pedir la cancelación inmediata de las alianzas con el PAN. “Estamos a tiempo de rectificar, corrijamos el rumbo de una izquierda moderna, democrática y congruente que necesita el pais”, dice la misiva, y advierte que de otra manera los beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan contra de las causas y principios de la República.

Chucho ya le respondió. Alejandro se reservó el contenido. No es difícil adivinar, sin embargo, que el jefe perredista lo mandó a volar. “Voy a dar a conocer mi contrarréplica el sábado o el Domingo. No lo hago el viernes –día en que arranca el Mundial– porque nadie me va a hacer caso”, anunció Rojas.

10 de junio 2010

No hay comentarios.: