“Estás contra el Presidente…”

A un sector del PAN le importa un comino lo que pase con el candidato de la coalición en Durango, el ex priista José Rosas Aispuro, a juzgar por lo que Guillermo Anaya, enviado del CEN del blanquiazul en ese estado, le dijo a su correligionario Gustavo Alonso Nevarez, ex presidente municipal de Nuevo Ideal, Durango.

Nevarez, quien tiene 10 años de militancia en el blanquiazul y ya fue dos veces alcalde de ese ayuntamiento, asegura que Anaya, compadre del presidente Calderón, le llamó fuertemente la atención por ser uno de los promotores del “Movimiento Panista por la Dignidad”, integrado por militantes de base opuestos a la coalición con el PRD, entre ellos 12 ex alcaldes azules.

“Si traes bronca con Aispuro, puedes seguirle pegando, pero a Rodolfo Dorador (el panista que abandera la coalición para el gobierno en la capital del Estado) no lo toques. Estás contra una decisión del presidente de la República”, advirtió el representante del CEN, según el ex alcalde.

El hombre sabe que su postura le puede costar la expulsión del PAN. El “Movimiento Panista por la Dignidad” se propone un “voto de castigo” a la coalición. Lo promueven militantes del blanquiazul “golpeados en sus derechos” por los intereses de la coalición. Sus integrantes alegan que, electoralmente, el PRD no representa más del 5 por ciento de la votación en el estado, pero en la mesa de negociación les dieron 12 de las 39 candidaturas a los ayuntamientos del estado.

“Nuestro objetivo es tumbarle a la coalición por lo menos 30 mil votos”, puntualiza el de ex alcalde de Nuevo Ideal, convencido de que se lastimaron los derechos de la militancia azul en el estado, en aras de una coalición en la que el PAN, de todos modos, ya perdió en la mesa de negociaciones.

En el PRD local tampoco están contentos con la alianza. “Ni ellos la quieren, ni nosotros. ¿Qué vamos a ser? Una izquierda pintada de azul? Preguntó José Posada, secretario de organización del amarillo en Durango. El mismo respondió: “Después de la elección aquí se rompió una tasa y cada quien para su casa. Aispuro tendrá algunas posiciones. Nosotros más presidencias y regidurías, pero habremos perdido lo principal: nuestra identidad”, advirtió.

* * *

En Durango charlamos brevemente con Jesús Ortega. El dirigente nacional del PRD acudió el sábado a una reunión de evaluación de la campaña de Rosas Aispuro, junto con César Nava, jefe nacional del PAN; y Luis Walton, de Convergencia. “El expediente de Greg está hecho con las patas”, reviró Chucho, cuando le preguntamos que le había reportado Marta Dalia Gastelum, enviada del CEN a Quintana Roo para evaluar la situación.

El propio Chucho estuvo en Cancún al día siguiente. Está tan convencido de que Sánchez es inocente, que a donde va mete las manos al fuego por él. Ya incluso acusó de “vendidos” a los periodistas que le han abierto espacio a lo que llama “inventos” contra Greg.

Ortega me merece respeto y simpatía. A diferencia de muchos otros, que se suben en un ladrillo y se marean, en Jesús siempre he encontrado disposición y respuestas. Pero su postura, en esta ocasión, parece imprudente y precipitada. No tardaremos en averiguar como va la cosa.

Este martes es el “Día D” para el candidato de la alianza en Quintana Roo. El juez nayarita, Carlos Alberto Elorza Amores, le dicta auto de formal prisión o libertad. Si nos atenemos a lo que el presidente Calderón declaró en Canadá, las acusaciones que se le hacen de lavado de dinero, delincuencia organizada, y fomento al narcotráfico “tienen sustento”. Llama la atención porque el PAN no quiso la alianza en esa entidad, pero también el abandono de Marcelo Ebrard. No se paró por Quintana Roo. ¿Sabría algo?
* * *
Hace algunos días charlamos con el senador por Chiapas, Rubén Velázquez, amigo de Antonio Mejía Haro, candidato del PRD a gobernador por Zacatecas. Nos decía entonces que el abanderado amarillo buscaba un acercamiento con los Monreal para intentar recomponer la alianza con el PT. La postura parecía razonable. El PRI trae inercia y un buen candidato: Miguel Alonso Reyes. “El tema ya no es con Amalia, es con Mejía Haro”, nos dijo

El acercamiento entre David Monreal, candidato a gobernador del PT; y Mejía Haro, ya se dio. Los amarillos le proponen al petista que el decline por Mejia Haro, a cambio de posiciones en el gobierno y los ayuntamientos. David reviró. Propuso una encuesta para decidir al candidato mejor posesionado, pero también que se hable con la gobernadora Amalia García. “Quedaron en resolver a más tardar viernes”, nos aseguran.

1º de junio 2010

No hay comentarios.: