Yo acuso de Javier Lozano

El twitter es una herramienta eficaz para y peligrosa para quien maneja información privilegiada. Por esta vía, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló al diputado priista, Luis Videgaray, que han sido presentadas ante la Fepade denuncias en contra de los gobiernos del Estado de México, Oaxaca y Veracruz, por desvío de recursos públicos a las campañas políticas.

Ese fue el último mensaje que Lozano escribió en el largo e intermitente debate nocturno que ambos políticos sostuvieron en esa red social. El intercambio se calentó cuando el secretario escribió que ayudaría mucho a abatir el desempleo que el dinero de los estados se invirtiera en obra pública, en lugar de utilizarse en esas campañas.

“Si tienes pruebas de lo que afirmas denuncia. De lo contrario solo deterioras el ambiente político, en lugar de ayudar”, reprochó el presidente de la Comisión de
Presupuesto de la Cámara de Diputados, según la transcripción del dialogo estregada a este reportero. Previamente, Videgaray escribió que ayudaría mucho a abatir el desempleo que el Gobierno Federal haga a un lado los subejercicios en el gasto de inversión (caminos rurales, Refinería en Tula…)

El debate comenzó cuando priista cuestionó la interpretación que Lozano ha dado a las cifras sobre el desempleo. “Es un hecho que se están creando empleos, pero son insuficientes y por ello crece la desocupación vs 2009. El dato que Lozano no da es cuantos jóvenes se incorporan al mercado laboral vs el número de empleos”, destacó el diputado.

Lozano reaccionó de botepronto. “Claro que son insuficientes. Necesitamos 800 mil al año. De allí la importancia de aprobar pronto la reforma laboral y otras.”, reconoció. Más adelante, precisó datos: la tasa de desocupación de los jóvenes de 14 a 24 años es casi el doble de la población activa.

Liébano Sáez intervino en el debate. Hizo notar que las acusaciones formuladas por el alto funcionario son graves y ameritarían la formalidad de una denuncia penal. “En efecto, las denuncias han sido oportunamente presentadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales”, informó lozano ¿Las presentó el Secretario del Trabajo? Preguntó Liébano. Ya no hubo respuesta.
* * *
Un personaje que no le cae nadita a Lozano es Martín Esparza. El dirigente del SME se entrevistó ayer en el Senado con legisladores del PRI y el PRD. Al salir de la vieja casona, acompañado de ayunadores en silla de ruedas, iba con una sonrisota.

Le prometieron, entre otras cosas, subir un punto de acuerdo a la Comision Permanente para que distinguidos constitucionalistas sean convocados a debatir en un foro, a celebrarse en unas semanas, para debatir si el Ejecutivo tiene o no facultades de extinguir Luz y Fuerza. ¿Y los panistas? Preguntamos. “No, esos cabrones creen que vivimos en el medioevo…”
* * *
A los perredistas ya les anda por hacer comparecer al procurador Arturo Chávez Chávez. Quieren cuestionarlo sobre lo que el senador Pablo Gómez llama “el kafkiano proceso de Greg Sánchez”. Los amarillos ya tenían el aval sus aliados electorales del PAN –cuyo gobierno metió al bote al ex alcalde de Cancún— para citar al abogado de la Nacion, pero los priistas les pusieron el alto. “No vamos a convertir el Congreso en barandilla de litigio”, explicó el vicecoordinador del grupo parlamentario del tricolor.

Carlos Navarrete se acercó muy risueño a este reportero. Algo quería decir, pero nos adelantamos con una pregunta: “¿Tu también vas a apoyar con todo a Greg Sánchez?” El silencio del presidente de la Mesa Directiva del Senado fue elocuente. Dio la media vuelta y se alejó sin decir palabra.
* * *
Una fuerte sacudida le puso el rector José Narro Robles al senador del PAN, Gustavo Madero, por declarar, cuando llevaba la representación del presidente Calderón al II Encuentro de Rectores Universia, que antes de recibir más recursos, la UNAM debe rendir cuentas.

En un comunicado que se dio a conocer ayer, la Máxima Casa de Estudios aclaró que, durante su intervención, Narro nunca hizo referencia a un aumento de ingresos para la UNAM. Y de ignorante no bajó al legislador de Chihuahua.

Va el botón de muestra: “Inquieta que el senador Madero responda sin tener conocimiento, al igual que su falta de información por lo que toca a la rendición de cuentas y a los resultados del trabajo de una comunidad de más de 370 mil universitarios. Preocupa su profundo desconocimiento que contrasta con su alta investidura”, dice el comunicado. ¿Como la ve?

3 de junio de 2010

No hay comentarios.: