Ya se amoló

Lo adelantamos a mediados el jueves en este espacio. El TEPJF falló en contra de devolver los derechos políticos a Greg Sánchez. La votación emitida anoche por los magistrados fue apabullante. Cinco a uno a favor de mantener la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Quintana Roo.

El hombre está acusado de delitos graves y no tiene derecho a libertad bajo caución. Los partidos del DIA (PRD, PT, Convergencia) tendrán que buscar un substituto o conformarse con una campaña simbólica.

La votación se emitió a partir el proyecto presentado por la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís. La magistrada dejó claro, en su intervención, que el onunciamiento nada tiene que ver con las decisiones del juez penal. Tampoco valora los meritos de la averiguación previa

Greg, dijo la presidenta,“no podría ejercer el derecho de voto ni tampoco el de ser votado, al no poder realizar campaña electoral; e incluso, en el hipotético supuesto de que obtuviera el triunfo, no le sería posible asumir el cargo para el que contendió. Todo ello, por encontrarse privado de su libertad.”

* * *
“Yo pienso que hay mano negra…”, reviró un alto funcionario del IMSS, cuando le preguntamos sobre el dictamen preeliminar sobre la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, que preparó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar. El documento deja muy mal parado al IMSS en el tratamiento de niños quemados y responsabiliza a su director, Daniel Karam, de “negligencia medica.”

El predictamen será discutido este lunes por el pleno de la Corte, deberá ser votado, antes del próximo viernes. Lo precede la ola de inconformidad que su contenido produjo en las Academias Nacional de Cirugía, y Mexicana de Pediatría, pero también entre prestigiados ex secretarios de salud, como Jesús Kumate y Guillermo Soberón, a quienes preocupa la interpretación de Zaldívar y lo han hecho público

* * *

Algunos panistas andan descontrolados por el hecho de que el presidente Calderón incluyó en la lista de los convocados a la reunión que sostuvo con los presidenciables del PAN, después de su gira a Canadá, a uno de sus adversarios internos más visible: Santiago Creel.

Andan con la versión de que al senador del azul le fue muy mal en el Consejo Nacional, basados en el hecho que el uno y el dos de su lista no lograron entrar en el Consejo Nacional. Minimizan también el hecho de que de que el ex secretario de gobernación fue el tercero más votado en el Consejo Nacional. “Les dolió el avance. No lo asimilan. Allá ellos”, nos dijo Santiago.

* * *
Al ex diputado federal del PAN, Gerardo Priego, el que regresó la lana de los boletos de avión en la legislatura pasada, lo tienen muy castigado. A la Asamblea del partido que eligió a los consejeros nacionales tuvo que colarse como “invitado”. Ni soñar con un lugar en el Consejo. Priego, sin embargo, trae una idea fija en la cabeza: “dentro de tres años voy a ser gobernador de Tabasco y re voy a invitar a mi toma de posesión”, nos dijo.
* * *
Antes de presentarse muy tempranito en el Zócalo para presenciar en pantalla gigante el partido México-Sudáfrica, que forma parte del famoso FIFA Fan Fest, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se puso la verde para no desentonar con los aficionados. Nunca imaginó que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Duran, llegarían a la plaza de la Constitución ¡de traje!.

Marcelo acudió nada más a encender la pantalla y echar un par de arengas a favor del equipo del Vasco Aguirre. Apenas dio el banderazo y se retiro a cumplir con otras actividades que tenía en la agenda. Barrales permaneció 20 minutos más y enfilo hacia las instalaciones de la ALDF en el Zocalo. Allí vio casi todo el partido. Rojas si se quedó. “Era su evento”, nos comentan.
* * *
Desde hace días traigo un pendiente. En la edición del pasado 8 de junio hice delegado en Benito Juárez a Demetrio Sodi de la Tijera. La columna daba cuenta de la desesperación que lo llevo a pedirle dinero al GDF para tapar un hoyo de 35 millones de pesos que, asegura, heredo de la administración anterior. Sodi es delegado en la Miguel Hidalgo y su predecesora es la actual diputada federal Gabriela Cuevas.

12 de junio 2010

No hay comentarios.: