Guerra de la Chatarra

Xiuh Tenorio es aquel gordito bailador del exitoso promocional del Partido Nueva Alianza “uno de tres” en las elecciones federales del 2006. Cargaba entonces alrededor de 180 kilos, un potencial de enfermedades del mismo tamaño, y los complejos inherentes a su deformado cuerpo. Ese año llego a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y desde allí emprendió una lucha sin cuartel contra la obesidad y una batalla muy personal que lo llevó a deshacerse de 80 kilos. Hoy preside la Fundación Mídete, desde la cual mantiene su ofensiva para concientizar a la población sobre la necesidad de una alimentación sana.

Hace algunos meses, Xiuh nos había alertado sobre las resistencias para eliminar los alimentos chatarra en las tienditas de las escuelas de pre primaria, primaria y secundaria. 220 mil planteles. 26 millones de alumnos. Un negocio de calculado en 20 mil millones de pesos anuales.

A mediados de la semana recibió la buena noticia. Los secretarios de Educación y de Salud aprobaron por unanimidad el Anteproyecto de Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos Escolares. Queda prohibida la venta de refrescos, papitas, fritangas, yogures, tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes, hot cakes en las tienditas de las es escuelas.

“Es un paso en la dirección correcta”, celebró el ex asambleista, pero advirtió que hasta no velo publicado en el Diario Oficial no hemos ganado nada. Los Lineamientos van a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER). “No es una buena noticia”, dice Xiuh. No olvida la postura a favor de las empresas que esta instancia adoptó frente a la Ley General de Control al Tabaco. “Tardaron una eternidad en emitir el reglamento”, puntualiza.

* * *
Ya hay fuertes presiones de la industria alimentaria. La Canacintra puso el grito en el cielo con argumentos para reflexionar. Advierte que los cambios en la alimentación de los estudiantes en escuelas de educación básica “dañará irreversiblemente” al sector productivo de alimentos.

“No estamos de acuerdo en que 10 o 20 personas determinen que decenas de empresas en todo el territorio nacional quiebren, que miles de trabajadores pierdan sus empleos y sus familias se queden sin sustento, imponiendo listados y lineamientos que sólo ellos conocen aparentemente para beneficio de los educandos”, dijo Sergio Cervantes, presidente del organismo empresarial.

La Canacintra considera indispensable que las autoridades tomen en cuenta a otros sectores para la toma de decisiones, como el privado, el Poder Legislativo, y los padres de familia

* * *

La unidad será el eje del discurso que este sábado pronunciará Emilio Gamboa Patrón, en Querétaro, al rendir protesta hoy como nuevo secretario de la CNOP del PRI. ¿Lo dira por el 2006? El acto reunirá a los tres ases de la baraja tricolor para el 2012: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique peña Nieto.

Podemos adelantarles que el aplausómetro se lo llevará el gobernador del Estado de México, quien aparece ya como “imparable” ante los ojos de sus propios rivales internos. Beltrones y Paredes se han visto obligados a preparar un plan B. Sabemos que el senador mira hacia la presidencia del PRI, y que la dirigente del partido ha preguntado a potenciales candidatos a la jefatura de gobierno del DF si le van a entrar a la contienda.
* * *
La cúpula panista tendrá un evento mucho más relajado. El senador José González Morfín, numero dos del blanquiazul, se casa este sábado. El enlace religioso tendrá lugar en la capilla del Colegio San Ignacio de Loyola y le banquete se servirá posteriormente en el colegio Las Vizcaínas. El acontecimiento se anuncia muy plural. Pepe tiene muy buenas relaciones con sus colegas de otros partidos en la Cámara alta. Pero sin duda los invitados estrellas serán el Presidente Calderón y su esposa Margarita.

29 de Mayo 2010

No hay comentarios.: