El cañonazo del general Garfias.

”Ninguna Ley está por encima de la Constitución”, precisó el general Luis Garfias Magaña, historiador, experto en legislación militar, en un esfuerzo por parar en seco las versiones que hablan de una merma en las facultades del Ejecutivo para movilizar al Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, en caso de la Ley de Seguridad Nacional complete su ciclo en el Congreso, tal como se aprobó en el Senado.
Es decir, el Presidente podrá disponer legalmente de las Fuerzas Armadas cuando así lo requiera, aún si se aprueban las adiciones a la citada Ley. La facultad está inscrita en la fracción sexta del artículo 89 de la Carta Magna, y este no fue tocado en la Cámara alta.
Si la intención hubiese sido la de acotar las facultades del primer mandatario, como se ha escrito con insistencia, los legisladores habrían modificado la Constitución, insistió.
El tocayo acusó al Ejecutivo y al Congreso de tener “miedo” de decretar la suspensión de garantías, lo que, a su juicio, se da en los hechos. “¿Qué no hay retenes? ¿Los soldados y policías no se meten a las casas y detienen a civiles? ¿No revisan automóviles?”, preguntó.

Ya encarrerado, tiró su cañonazo para conmemorar la Batalla de Puebla: “Ya se que me van a llamar la atención, pero póngalo: El Jefe del Estado Mayor Presidencial no sirve más que para seguir al Presidente. Pero eso sí, cobrando un sueldazo…”.

* * *
Pocos saben que esta polémica Ley es reglamentaria de la fracción sexta del artículo 89 de la Ley Suprema. Nada más. No toca el 29 (Suspensión de Garantías) Tampoco el 13 (subsiste el fuero de Guerra.) Ni el 129 (funciones de la autoridad militar.)
Mucho menos conocen lo que dice la fracción reglamentada: Es facultad del Presidente “disponer de la totalidad de la Fuerza Armada Permanente, o sea del Ejército, de la Marina, y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y la defensa exterior de la Nación.”
Lo que hicieron los senadores fue agregarle un Título Séptimo que establece el procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior; y regular la intervención de las autoridades.
Otro tema polémico ha sido el humor de los militares frente a la Ley. Hay versiones encontradas que han llevado a algunos a concluir que las fuerzas armadas están divididas. Del tema hablamos con el senador Pedro Joaquín Coldwel. Repitió lo que ya sabíamos: cada punto se acordó de la Ley con el representante jurídico de la Sedena.
Otra fuente cercana a la negociación nos dijo que lo verdes solicitaron que el fuero militar no se tocara por el momento. “Quieren procesarlo y presentar una iniciativa”, preciso. La discusión del tema se pospuso hasta septiembre.
Sabemos también que la creación de delito de traición a las fuerzas armadas, castigado hasta con 60 años de prisión (si alguno de sus elementos se une o ayuda a los narcos), fue petición expresa del general secretario, Guillermo Galván Galván. “Se aprobó sin modificar una coma”, aseguran.
Algo que no les gustó: no ampliaron las facultades de investigación que reclaman en la violenta batalla que libran en las calles contra el narco.
* * *
Seguimos con la “caballada” del PAN. Un calderonista de primera línea hizo un somero análisis de los principales aspirantes azules: Ernesto Cordero tiene talento, está en una posición clave que puede proyectarlo a las alturas, pero “le falta carrocería”.
Alonso Lujambio tiene presencia física, sabe su chamba, “pero que ya no hable tanto de libros”, Josefina Vázquez Mota “debe ir como candidata al Estado de México”. Santiago Creel trabaja arduamente hacia adentro del partido –lo que no hizo en el 2006--, su anticalderonismo lo puede ayudar en determinada coyuntura, pero “no tiene carisma”. Margarita Zavala, es inteligente, su imagen es buena, proyecta. “El problema es que no es viable”
La fuente no está preocupada por la ausencia de liderazgos fuertes en el PAN. Hay tiempo de fabricar alguno, asegura. Admite, sin embargo, que el presidente Calderón debe comenzar a placear a su gallo después de las elecciones de julio. “No es el estilo del PAN, pero no queda de otra”, puntualiza.
El PAN tiene muy claro que el tema que les servirá de plataforma para recuperar terreno electoral frente al PRI es la famosa recuperación económica. Ya la cacarean a través de Cordero. El secretario de Hacienda es uno de los que están en el espectro del presiente Calderón para el 2012. Pero la inesperada debacle económica de Grecia, España y otros países de la zona del euro, puede echarles a perder la plataforma.
Fin.

6 de mayo

No hay comentarios.: