“A ojos cerrados me iría por Manlio…”

La charla agarró vuelo. El 2012 la encendió. Súbitamente, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel comenzó a analizar las posibles cartas del PRI. Se detuvo con Enrique Peña Nieto, consentido de las encuestas. El legislador azul le reconoce arrastre, popularidad. El mismo fue cautivado por el carisma del mexiquense. Confiesa que llegó a pensar que era uno de esos líderes que aparecen muy de vez en cuando.

Pero hoy lo ve diferente. Ha analizado, desde su trinchera azul, el desempeño que ha tenido al frente del gobierno del Estado de México. No lo convence. Le falta visión, dice. Ya encarrerado, lo comparó con el coordinador de los senadores de la bancada tricolor a quien, definitivamente, sí le reconoce capacidades: “Si yo fuera priísta, me iría con Manlio con los ojos cerrados”, soltó espontáneo.

En esas estábamos, cuando Beltrones pasó junto a nosotros. Iba al espacio asignado a las conferencias de prensa. Apenas terminó con los reporteros, lo abordamos para decirle lo que acabábamos de escuchar en voz del panista. A Manlio le gustó el elogio azul. Y lo hizo notar. “Siempre he pensado que ese señor es muy inteligente”, repuso.
* * *
Dicen que hasta se gritonearon por teléfono, pero el martes desayunaron juntos, en el Hotel Marriot de Polanco, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Nos dicen que uno de los temas que tocaron fe “refilón” fue el cuestionado nombramiento de Alberto Reyes, ex secretario de planeación en el pasado gobierno de Patricio Patrón Laviada, como delegado del IMSS en tierras mayas.

Una treintena de trabajadores del sindicato tomaron las instalaciones de la delegación del Instituto en protesta por esta designación “del Centro”. Lograron detener el nombramiento, pero en represalia, Lizbeth Brito Manzanero, líder del sindicato del Seguro en Mérida, a quien los orteguístas identifican como promotora de Beatriz Zavala, ex candidata del PAN a la alcaldía de la capital, los corrió.

A Reyes lo volvieron a proponer. Las tensión regresó. Los inconformes ocuparon nuevamente la delegación del IMSS, pero esta vez la respuesta fue desproporcionada. Desde la capital mandaron ayer un avión con 150 policías federales, dotados con armas largas, con la instrucción desalojarlos, según reportes del gobierno estatal.

No hubo necesidad de emplear la fuerza. Los ocupantes se acordaron de aquello de “más vale aquí corrió que aquí murió” y abandonaron el inmueble. Pero a la gobernadora Ortega se le borró la sonrisa con la que salió del Marriot. “¿A quien estén buscando aquí?” Preguntó indignada. Y con ironía agregó: “Ojalá buscaran a otra gente…”
* * *
Luis Videgaray es el diputado federal que mayor cercanía tiene con Enrique Peña Nieto. Las cábalas locales lo ubican en la terna de posibles sucesores junto con Alfredo del Mazo Masa, alcalde de Huixquilican, y Ernesto Nemer, lider del Congreso local.

Hablamos brevemente con el legislador federal sobre el caso Paulette. Nos llamó la atención como se le fue a la yugular a Cesar Nava, quien censuró las conclusiones de la procuraduría mexiquense en relación con la muerte de la niña Gebara Farrah.

“Es una bajeza tratar de sacar raja política de una tragedia”, nos dijo el legislador peñista, al recordar que las conclusiones de la PJEM y las de la PGR son concurrentes: fue un accidente, nadie manipuló el cuerpo. ¿Es una la línea del gobierno federal y otra la del PAN? Preguntó Videgaray.

* * *
Otro senador del PAN, Felipe González. Se paseaba con su maletita de viaje por el Patio de Honor en la casona de Xicoténcatl. En la mano que le quedaba libre llevaba un folder color amarillo con la copia de una primera plana de una publicación local de Aguascalientes.

La portaba la llenaba la cara de Carlos Lozano, candidato del PRI al gobierno de esa entidad. “No es mexicano”, se leía en el titulo. “Es gabacho”, completó el ex subsecretario de Gobernación, al tiempo que entre abrió el folder para mostrar lo que se supone es copia del documento que acredita que el hombre nació fuera del país. “El acta de nacimiento que presentó en su registro como candidato es falsa”, recalcó. Alcanzamos también a ver el nombre de la publicación: “Semanario Policíaco”.

27 de Mayo 2010

No hay comentarios.: