La pesadilla de Greg

Apenas el domingo pasado, Greg Sánchez había coincidido en un acto en Tepic con los diputados panistas de primera línea: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; pero también con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil. El informe legislativo del perredista, Guadalupe Acosta Naranjo los había reunido en la capital nayarita.

El ambiente era plural, relajado, de cordialidad, según nos describen. A Greg se le veía tranquilo, seguro, a pesar de que se sabía indiciado. “Hablamos de la campaña, de cómo iba subiendo en las encuestas, pero nada de los señalamientos de la Procuraduría le hizo después”, recuerda el diputado federal del PRD, Jesús Zambrano.

Sánchez, candidato de la Alianza PRD, PT, Convergencia al gobierno de Quintana Roo, estaba muy lejos de imaginar que 72 horas después estaría de regreso en Nayarit, sujeto a un procedimiento criminal y rumbo al Cefereso número 4.

Un juez de la entidad había girado orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. De golpe se convertía en el primer candidato a gobernador encarcelado antes de la elección.
* * *
Lo insólito agarró desprevenidos a los perredistas y enrareció de más el ambiente político-electoral. Los amarillos tienen alianzas en 5 estados con el partido en el gobierno federal –el mismo que encarcelaba a uno de sus abanderados—y de ninguna manera las van a romper.

Rápidamente armaron una estrategia muy simple y poco convincente: culparon del hecho a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación , al que ya hicieron coordinador de la campaña presidencial del priista, Enrique Peña Nieto. Llegaron al punto de diferenciarlo políticamente de César Nava, entusiasta promotor de las coaliciones. Como si el jefe nacional del PAN se moviera con independencia.

“Lo de Greg as una bengala para distraernos del caso Paulette”; sugirió Acosta Naranjo, con el que charlamos brevemente en el Senado. El diputado nayarita adelantó que la coalición acordó sostener a Sánchez como candidato porque, aseguró, tiene sus derechos políticos a salvo mientras no haya sentencia.” El IFE confirmó posteriormente sus dichos.

La campaña para gobernador no se va a detener. Niurka, la esposa de Greg, encabezará los mítines Los dirigentes de los partidos que lo respaldan (PRD, Convergencia, PT) se van a turnar para acompañarla en el templete. Así mantendrán las cosas, salvo que sea sentenciado. “Entonces sí aplicaremos un plan B”, nos dijo Zambrano.

Acosta Naranjo esbozó la posibilidad de solicitar un “juicio sumario” para Greg. Este es un procedimiento mediante el cual el organismo judicial procede a conocer de determinado caso, pretendiendo darle solución al más corto plazo posible. “Irnos por la vía ordinaria podría llevarnos mucho mas tiempo”, justifico el diputado amarillo.
* * *
En el PRI están más que satisfechos con lo que Felipe Calderón declaró en Canadá. Así lo comentaron en el equipo del senador Manlio Fabio Beltrones. El presidente dijo que la ejecución de la orden de aprehensión “obedece a evidencias, indicios y testimonios en poder de la autoridad”, dijo el presidente mexicano en rueda de prensa.

Beltrones se encontraba ayer en la Universidad La Salle, de Cancún, donde ofreció una conferencia junto a Roberto Borge, abanderado del PRI al gobierno de Quintana Roo. El senador no eludió el tema. “La justicia no puede ni debe ser utilizada con fines político-electorales, pero tampoco debe haber impunidad”, dijo en ese centro de enseñanza. El joven candidato del tricolor habló también del caso. “No nos vamos a detener para analizar si nos beneficia. Estamos en una contienda electoral y ante una ciudadanía que demanda propuestas”, recalcó
* * *
A Marcelo Ebrard no le gustaba el personaje. El jefe de gobierno del DF ha recorrido varios estados para apoyar a los candidatos de la alianza. Ya estuvo en Durango, Oaxaca, Puebla, Zacatecas. Antes de la detención de Sánchez pregunté en su entorno si tenía agendada una visita a Quintana Roo. La respuesta fue contundente: no
* * *
Emilio Gamboa “anduvo denodadamente en el voto por voto” comentó Marco Bernal, líder saliente de la CNOP, y próximo presidente de la Fundación Colosio. La ironía no pasó desapercibida por el diputado Sami David, su acompañante en la mesa, quien no pudo evitar la sonrisa. Gamboa rendirá protesta como líder del sector popular del PRI en un acto, a celebrarse mañana en Querétaro, al que asistirá la plana mayor del tricolor, gobernadores, legisladores y 1,700 delegados.

28 de Mayo 2010

No hay comentarios.: