Partido Retardatario Institucional

Al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, le muevan el tapete desde fuera. Muy duro lo han criticado por una aparente complacencia con los excesos cometidos por las fuerzas armadas en la violenta lucha que libran luchacontra el narco. Los “daños colaterales”, como los llaman oficialmente

Ayer se comunicó con nosotros para rechazar que haya “tibieza” de la CNDH frente a estos excesos. “Allí están las declaraciones, las quejas atendidas, las recomendaciones. La 22, la 20, la 15, la 11. Todas a la Sedena. La 17 a la Marina; y las que se acumulen. No hay tibieza”, refutó al sucesor de José Luís Soberanes, en charla telefónica con el reportero.

Plascencia, además, adelantó que la CNDH se pronunciará en breve sobre el asesinato de Roberto Isaías Ligonio de la Cruz, un humilde estudiante de la Universidad Tecnológica de Campeche, baleado la noche del 30 de noviembre del 2008 por elementos de la Armada, quienes lo confundieron con un narcotraficante, según versión de los propios marinos.

Una y otra vez negó que Soberanes y los suyos le hayan dejado una recomendación a la Marina lista para ser firmada. “Eso es incorrecto.Lo que hay es una investigación que dejaron abierta y que ya actualizamos. Es un asunto delicado que había que analizar con rigor. Muy pronto tendremos un planteamiento de la Comision al respecto”, puntualizó.

* * *
El panista Gustavo Madero amenaza con sacar la convocatoria para un período extraordinario de sesiones por la vía de urgente y obvia resolución. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sabe que no cuenta con los legisladores suficientes para alcanzar sus propósitos en la Comisión Permanente, pero no se desanima.

Espera algún resquicio –ausencias, idas al baño, y anexas–, para convocar el extraordinario. “Todos los partidos estamos de acuerdo, menos el PRI. Esos solo son revolucionarios de nombre. Deberían llamarse partido retardatario institucional”, aseveró.

En el Congreso hay cinco minutas aprobadas casi por unanimidad que inexplicablemente no completaron el ciclo parlamentario Cuatro fueron aprobadas en el Senado, pero congeladas San Lázaro: Ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, Ley Antisecuestros y Ley de Amparo. Una fue aprobada por los diputados y congelada en Xicoténcatl: Ley de Competencia.

¿Y que alegan los priistas para oponerse? Preguntamos: “¡Que no hay materia…!” respondió, mordaz, el panista
* * *

Jesús Ortega alucina a Ricardo Monreal. De eso no hay ni la menor duda. “¿De qué lado está?” Preguntaba ayer el presidente nacional del PRD, convencido de que el connotado senador obradorista trabaja denodadamente para que su ex secretario Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, gane el próximo 4 de julio.

Chucho, por cierto, apostó por las alianzas. Su carrera política depende de ellas. Por eso se muestra optimista. Augura que las coaliciones se alzarán con la victoria en Oaxaca, con Gabino Cue; y Sinaloa, con Malova. Ve fuertes posibilidades en Puebla, con el elbista Rafael Moreno Valle. Dice que la estructura magisterial puede aportar el plus que falta. En Hidalgo le van a echar el resto. Ortega asiste el jueves, junto con César Nava, a un acto masivo de apoyo a Xóchitl Gálvez, programado en Huejutla, bastión del PRI. De Durango nada dijo.
* * *
En las redes sociales se produjo un intenso debate sobre la situación del PRD, a 21 años de su fundación. Uno de los textos que más llamó la atención es el escrito por Bolívar Huerta, un ex militante de ese partido, quien todavía era menor de edad cuando Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano firmó el acta de nacimiento del amarillo.

Bolívar hace una serie de preguntas que reflejan la frustración de no pocos izquierdistas. “¿Qué le deparará en el futuro próximo al PRD, cuando los gobiernos emanados de este instituto político, salvo excepciones que confirman la regla, no han hecho más que reproducir la forma de gobernar que tanto criticaron de los gobiernos priístas? ¿Nadie desde dentro del PRD puede levantar la voz y criticar al gobierno familiar de Amalia García en Zacatecas, o al GDF, copado por amigos priístas de Marcelo Ebrard, incluido -en Educación- un incondicional de Elba Esther Gordillo?

¿En el 2012 le daremos nuestro voto al PRD o a la coalición con un partido creado por Carlos Salinas y manejado patrimonialmente por su líder nacional (PT), más un partido naranja, creado como un satélite, sólo porque se autodenominan de izquierda?

12 de mayo

No hay comentarios.: