El delfín de Marcelo

El jefe de gobierno del DF “lleva mano” en la elección del candidato del PRD a sucederlo Así ha sido desde 1997, cuando el siempre serio Cuauhtemoc Cárdenas sacó del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México al PRI.

Al cumplir su mandato, entonces de tres años, El ingeniero levantó el dedo para que Andrés Manuel López Obrador la jugara como candidato del amarillo. La decisión resultó apretada. Por poco le gana el panista Santiago Creel.

El Peje, usted lo sabe, tuvo como delfín al actual inquilino del Palacio del Ayuntamiento. Perfiló con mucha anticipación a Ebrard. Ahora le toca a Marcelo, quien tiene aspiraciones presidenciales, decidir a quien lanza para sucederlo en el 2012. Sabemos que ya tiene gallo. El elegido es su secretario de finanzas, Mario Delgado. En privado elogia su preparación, su inteligencia y el conocimiento que tiene de los problemas de la ciudad

Pero Delgado tiene un serio problema. Nadie lo conoce. No aparece en el radar de los posibles. La prestigiada firma Buendía y Laredo, quien recientemente realizó un sondeo sobre las preferencias internas del PRD para el DF, ni siquiera lo menciona.

En esa encuesta, realizada hace algunas semanas. Jesús Ortega aparece como el mejor colocado. Tiene el 24 por ciento de las preferencias internas. Le sigue Juan Ramón de la Fuente, con el 13 por ciento. Pero el ex rector de la UNAM no es del PRD, ni quiere contender por la ciudad. Sus planes son otros. Marti Batres recoge el 12 por ciento; Alejandra Barrales, el 11 por ciento. Al primero no lo pueden ni ver en el Palacio del Ayuntamiento.

En el entorno de Ebrard están convencidos de que si Jesús Ortega se presenta como aspirante a jefe de gobierno, el PRD pierde la Ciudad de México. Juran, además, que el Peje tiene muy claro que es el turno de Marcelo de empujar a su delfín. “Lo va a respetar”, aseguran. Falta ver que hacen Marti Batres, Rene Bejarano, Dolores Padierna, Armando Quintero y anexas, quienes consideran la Ciudad como patrimonio propio.
* * *

El gozo se le fue al pozo al gobernador ¿panista? de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso. No pudo descarrilar la candidatura de su archienemigo interno a Martín Orozco. El TEPJF ordenó ayer al Instituto Electoral de Aguascalientes otorgar el registro como candidato a gobernador del PAN al ex alcalde de la capital del estado.

Los consejeros de ese Instituto no lo registraron como candidato con el argumento de que había orden de aprehensión en su contra, por la adquisición irregular de un terreno del municipio, cuando aún era presidente municipal. Orozco ya había sido exonerado por un juez federal pero, aún así, el Instituto rechazo e registro.

El problema es que el abortado intento de sacarlo de la contienda transformó en víctima a Orozco. Fuentes del azul aseguran haber hecho mediciones que colocan en “empate técnico” con el priista Carlos Lozano, amigo del gobernador. “En una semana Marin subió 8 puntos” aseveran. Pronto sabremos si el torpe intento de Reynoso complicó una elección que parecía pan comido para el PRI.
* * *
¿Quien le entiende al empresario zacatecano Hugo Díaz? El miércoles avaló la versión del senador del PRI, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que policías ministeriales, enviados por el gobierno perredista de Amalia García, le pusieron una pistola en la cabeza durante el famoso operativo en el que fueron decomisados 16 vehículos destinados a la campaña Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno del Estado.

Pero ayer, sin el menor rubor, reconoció, ante nuestra compañera Adela Micha, que hay una confusión. “A mí lo que me intimidó fue que me mostraran tantas armas. Nunca me amenazaron y nunca me apuntaron”, manifestó. El empresario reconoció, eso si, que está “muy asustado” por la forma en que actuaron los ministeriales, quienes se llevaron los vehículos procedentes de Nuevo León, que Díaz adquirió “en comodato”, sin denuncia de por medio, ni orden de cateo. A la brava pues…El procurador del estado, Ambrosio Romero, ya dijo que no va a regresar los vehículos hasta que acrediten la propiedad o un contrato de comodato.


14 de mayo

No hay comentarios.: