Se destapa Madero para el PAN, y algo más…

Francisco Garfias
Dice Gustavo Enrique Madero que Cesar Nava “lleva mano” en la renovación de la presidencia del PAN, el próximo mes de noviembre, pero no niega que le “encantaría” ocupar esa silla, en el muy probable caso de que el actual jefe nacional del blanquiazul no se reelija. “Es un cargo de mucho potencial”, nos dijo, muy sonriente, el senador por Chihuahua

En sus oficinas de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el también coordinador de los Senadores del blanquiazul no mostró la menor inquietud por el hecho de que, a diferencia de otros partidos, en el PAN no hay un liderazgo fuerte ya perfilado para el 2012. “Somos el partido en el Gobierno. Hay que fortalecer el liderazgo del Presidente Calderón. Lo otro vendrá a su tiempo”, puntualizó.

Ya encarrerado, hasta sugirió la fórmula para elegir al próximo candidato presidencial del blanquiazul. No hay que irse por el más conocido, dijo, sino por el que tenga mayor potencial de crecimiento. “El tema no es de conocimiento. Hay que hacer un balance de los positivos y los negativos, revisar el potencia electoral de cada uno…”

¿Gallos? Preguntamos. “Tenemos de más”, repuso sin mucha reflexión.. Y dio su lista: “Los secretarios Cordero, Lozano, Lujambio. Heriberto (Félix); los gobernadores Oliva, Padrés y Osuna; legisladores destacados como Santiago Creel, y los coordinadores parlamentarios, Josefina y tu servilleta…”

Madero, por cierto, provocó fuerte irritación entre sus colegas tricolores por las declaraciones negativas que hizo el martes sobre el PRI. “Les molesto mucho que dijera que son un lastre”, reconoció el panista.

El Senador de Chihuahua culpa al Revolucionario Institucional de haber congelado 5 minutas aprobadas unánimemente en ambas cámaras. El que paga el pato de esta parálisis, aseguro, es el pueblo. “Allí está el caso de Grecia, que actualmente paga el retraso de sus reformas. Cuando veas la crisis de Grecia estallar, pon tus reformas a aprobar”, alertó.

* * *

No todos los panistas estén en el plan de romper lanzas con el PRI. Ayer vimos a la diputada Josefina Vázquez Mota muy platicadora con los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam. La plural escena se produjo durante la sesión de la Comisión Permanente en Xicoténcatl.

El tono parecía cordial, de entendimiento, hasta amistoso. Pudimos averiguar que uno de los temas que trataron fue la polémica Ley de Seguridad Nacional, aprobada casi unánimemente por la Cámara alta, pero congelada en San Lázaro.

Antes de buscar la puerta de salida del salón de sesiones, la coordinadora de los diputados del PAN pasó junto a este reportero y espontánea soltó: “Ya nos viste aquí sentados juntitos. Las cosas no son tan complicadas como tu piensas…”
* * *
Muy calladito, el director del IMSS, Daniel Karam, prepara una reforma a la seguridad social que tendrá que planchar no sólo con mucho mas que solo prudencia. El hombre ya está en Alcalá de Henares, España, para participar en el Encuentro Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre coordinación de regimenes de seguridad social. Participan ministros y los máximos responsables de seguridad social de más de 50 países.

Karam nos hizo saber que quiere aprovechar el viaje para conocer con profundidad los procesos de reforma en la materia que se han experimentado exitosamente en algunos países. Ilustró con el caso español, donde, después de lanzar el conocido “Pacto de Toledo”, se llevó a cabo una reforma a la seguridad social “por un buen camino.”
* * *
En Zacatecas se encienden los focos rojos. El decomiso, aparentemente sin denuncia ni orden de cateo, de 14 Tsurus y dos autobuses, destinados a la campaña de Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno de la entidad, calentó de más la campaña.

150 policías ministeriales, armados hasta los dientes, se llevaron los 16 vehículos con el argumento de que eran robados, a pesar de que, según versión del propietario de la Bodega donde se encontraban, Hugo Díaz, se les mostraron las facturas.

“Lo hicieron sin denuncia, sin orden de cateo. Lo único que traían eran las instrucciones de la subprocuradora”, aseguró el presidente del PRI en Zacatecas, Joel Guerrero Juárez. Eso es lo malo. Lo peor es que la subprocuradora no es otra que Concepción García Medina, hermana de la gobernadora Amalia García.

13 de mayo

No hay comentarios.: