El general sí tiene a quien escribirle

Nos llego una copia de la durísima carta que el general brigadier, Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, le envía al joven alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, 32 años, en la que le reprocha su “absurda obsesión” de ser gobernador del estado, a través de “compra de voluntades” en el Congreso.

El general, a quien no le toman ni la llamada en el ayuntamiento, está furioso con el alcalde por haber “copatrocinado políticamente una nota idiota” sobre él. “Sabes que nunca he pretendido influir en el nombramiento ni de un chofer”, dice el ex mandatario estatal al presidente municipal.

Y va mucho más lejos: “Sin llegar a los 200 días ya te has puesto incluso al borde de la cárcel. Tus muchísimas asesorías no son otra cosa que desviación de recursos oficiales. Tu hubiera ayudado hacer público en que te asesora tanta gente y con que documentos puedes acreditar el trabajo realizado. (pero) no existen…”

Carrillo Olea anda molesto también con su ex protegida, Marisela Sánchez, otrora dirigente del PRI en el estado, por haberlo acusado de fraguar la defenestración del líder del Congreso, Jorge Arizmendi, en mismo día que este anunció su alianza con Martínez Garrigos.

¿Será de este modo que el PRI quiere recuperar la gubernatura en esa entidad en el 2012?
* * *
Hablamos con allegados al general Mario Arturo Acosta Chaparro, baleado el miércoles pasado en la colonia Roma. El parte medico dice que está “grave pero estable”. Lo tienen en terapia intensiva en el Hospital Militar. Ayer lo operaron por segunda vez. Lo dieron cuatro tiros. Uno lesionó el hígado. Los médicos que lo atienden dicen que las 24 horas siguientes a esta segunda intervención son críticas.
¿Fue asalto? ¿Narco? ¿Venganza de algún agraviado por la matanza de Aguas Blancas o la Guerra Sucia de los setentas? El ex diputado del PRD, Cuauhtémoc Sandoval, quien en su momento lo responsabilizó públicamente de la masacre en esa localidad guerrerense, descarta que se haya tratado de una venganza política.
“La Guerra Sucia y Aguas Blancas ya están muy lejos. Los que pudieran tener algún agravio ya no están. No hay que perder de vista que Acosta Chaparro pasó varios años en la cárcel por vínculos con el narcotráfico”, puntualizó el ex legislador guerrerense.
Sandoval conserva copia de la carta que por aquel entonces le envió al entonces secretario de la defensa. Enrique Cervantes Aguirre, para pedirle una explicación sobre la presencia de Acosta Chaparro en el Palacio de Gobierno, donde acudió el general brigadier a entrevistarse con Rubén Figueroa, el 26 de junio de 1995, dos días antes de la matanza de Aguas Blancas.
Guarda también la misiva de respuesta de Cervantes Aguirre, en la que el general secretario le informa que Acosta Chaparro no tenía asignada ninguna misión en Guerrero, y que en el lapso en el que ocurrió el encuentro con el gobernador Figueroa, el cuestionado militar se encontraba de “vacaciones”.
* * *
La CFE ya ha presentado ante la procuraduría capitalina 406 denuncias por sabotaje a sus instalaciones en la Ciudad de México. Inútil. Empiezan a sospechar que hay complicidad del Gobierno del Distrito Federal con los saboteadores. “Ven los cables cortados y dicen que es un problema técnico”, nos decía, hace poco, un ejecutivo de esa empresa paraestatal, irritado porque en el ayuntamiento les dan “comida y baños” a los huelguistas del SME.
* * *
Apenas desembarcado de su gira por Madrid y Washington, el presidente Calderón Hinojosa dará el banderazo de salida a las 10 Rutas de México, que diseñó la SECTUR, a cargo de Gloria Guevara Manzo, para promover y fortalecer la oferta turística a nivel nacional e internacional. Las 10 Rutas comprenden la visita a los 31 estados y el Distrito Federal, donde los visitantes tendrán la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa, con el vasto patrimonio histórico y cultural del país.

21 de Mayo 2010

No hay comentarios.: