Impericia operativa

Diódoro Carrasco y Pablo Salazar Mendiguchía algo saben de política. Los dos fueron gobernadores, uno de Oaxaca, el otro Chiapas. Los dos pertenecieron al PRI y acabaron en la oposición. El primero fue secretario de Gobernación en la época de Zedillo y hoy es uno de los principales promotores de la candidatura aliancista de Gabino Cue; el segundo llegó al Palacio de Gobierno de su estado arropado por una amplia alianza opositora.

Los dos saben que la batalla electoral contra el PRI no será fácil. No ignoran a importancia del poder de movilización que tiene la maquina electoral tricolor, sobre todo cuando el gobernador donde se realizan los comicios es de ese partido. “Llegué la elección con 20 puntos de ventaja y gané solo con cinco. Me quitaron 15 puntos solo en la jornada electoral”, ilustró el chiapaneco. El oaxaqueño completó: “El PRI nació para ganar elecciones…”

Diódoro cree, sin embargo, que la rebeldía de Jorge Franco, otrora secretario de gobierno de Ulises Ruiz, ex dirigente del PRI estatal, contribuirá a que Gabino derrote a Eviel Pérez, abanderado del tricolor, el 4 de julio, Sabe, sin embargo, que se necesita mucho más que eso para ganarle la elección a Ulises.
* * *

El general Luis Garfias, ex presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, está dispuesto a “decirles en su cara” a los senadores que en algunas zonas del país hay, de facto, suspensión de garantías. ¿Por qué no hacen de derecho lo que en algunas zonas ya existe de hecho”, Preguntó

El militar en retiro se quejó, además, de que por primera vez las comisiones de defensa en el Congreso están en manos de civiles: Ardelio Vargas, en la de diputados; y Jorge Mendoza, en la de senadores. El general dejo entrever el descontento que existe en un sector de las Fuerzas Armadas por esta situación. “No conocen la institución, es gente que en su vida ha puesto los pies en un cuartel,”, puntualizó.

En el Senado ya salió uno a responderle al general. El priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que le parecen muy graves las palabras del militar. “No comparto la visión de que, de facto, estamos en una suspensión de garantías. Me parece grave que diga que no está fundado, jurídicamente, lo que el Ejército o la Marina hacen para combatir el narcotráfico”, puntualizó.

Y de paso refutó las afirmaciones de que la Ley de Seguridad Nacional, aprobada casi unánimemente en el Senado, le reste facultades al Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas. “Lo que hicimos fue darles base legal”; subrayó.

A las leyes que se aprobaron en el Senado y se congelaron en la Cámara de Diputados, hay que añadir el decreto por el que se elevan a rango constitucional los Derechos Humanos y se transfieren a la CNDH las facultades de investigación que en este rubro tiene la SCJN; pero también la Ley Antisecuestro, que se aprobó en Xico”hasta con el voto de la señora Wallace”.

Hay quien afirma que estas minutas del Senado fueron paradas en San Lázaro por el “rejuego político” que traen algunos diputados del PRI, que no ven con buenos ojos a Manlio Fabio Beltrones. Hay otros que de plano aseveran que es parte de la “impericia operativa” que hay en la cúpula parlamentaria del tricolor en San Lázaro.

* * *
En el PAN nos confirmaron la versión, publicada en Milenio Diario por Joaquín López Dóriga, el periodista más influyente del país, en el sentido de que Josefina Vázquez Mota, tuvo una “intensa reunión” con el General Galván en la que escuchó malestar y enojo por la Ley de Seguridad Nacional, y que paró la minuta del Senado por instrucciones del Presidente Calderón.

Pero la aritmética es necia. Josefina no cuenta con los suficientes diputados para parar una ley en San Lázaro. Si se congeló por ese motivo, tuvo que haber habido una negociación con Paco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.
* * *

Emilio Gamboa se registra esta mañana como candidato a secretario general de la CNOP. Si no hay sorpresa de última hora, será candidato único. No hay señales de que pudiera presentarse otro aspirante. Acudirá a Lafragua acompañado de todos los secretarios generales del sector popular en los estados; y de los 10 movimientos nacionales de la Confederación. “Evita asi la cargada, quiere ser congruente con los tiempos”, nos dicen en su entorno.
8 de mayo

No hay comentarios.: