Caso Diego: “Tranquilo, vamos bien…”

Al Jefe Diego ya lo mandaron precipitadamente al otro mundo dos veces en los últimos 12 días. La primera fue cuando, en forma por demás irresponsable, algunos comunicadores, muy activos y ansiosos de llevarse la “primicia” le dieron crédito a una versión de Manuel Espino sobre el hallazgo de su cuerpo en un campo milita. El ex jefe del PAN había comentado la versión en las redes sociales, precedido de un “me dicen…”

En la segunda ocasión, peritos de la PGR, interrogados por un diario de circulación nacional, cuestionaron que la multi difundida foto de Fernández de Cevallos con una venda en los ojos, el torso desnudo, recargado en un plástico negro –que la familia dio por buena– constituya una prueba de vida.

Los peritos respaldan su deducción por la rigidez del cuero cabelludo que muestra la grafica; la ausencia de emoción en el rostro, y la falta de tensión muscular en los hombros. El estiramiento del plástico negro que tiene de fondo les hace suponer que el cuerpo se encuentra acostado. Pero también que el papel o periódico esté sobre el cuerpo y no sostenido por el propio Fernández de Cevallos.

Las cosas, sin embargo, parecen perfilarse de forma diferente. “Tranquilo, vamos bien…”, comentó hace poco Antonio Lozano Gracia, amigo y socio de Fernández de Cevallos, al panista Juan José Rodríguez Pratts, cuando este le preguntó por el controvertido “Jefe Diego”, desaparecido desde el viernes 14 de mayo.

El comentario de Lozano Gracia coincide con señales de que el político del PAN está vivo y que ya hay negociaciones en curso para liberarlo: El llamado de la familia para negociar, la petición de retirar los espectaculares de apoyo a Diego, el anuncio de que la PGR de las investigaciones; la suspensión, en la Comisión Permanente, de un debate sobre el caso; en síntesis: la cautela con la que se ha manejado todo el caso son indicios de que algo pasa con Diego. En la cúpula del PRI en el Senado tienen información en el mismo sentido.

* * *

En el PAN prevalece la “onda grupera” y el “agandaye”. Lo dice Juan José Rodríguez Pratts, ex senador y ex diputado federal de ese partido. ¿Motivos de la queja? Hay panistas con merecimientos suficientes, como Javier Corral o Humberto Aguilar, que no forman parte del nuevo Consejo Nacional del PAN. “Me dolió que hayan quedado fuera”, admite el político tabasqueño, quien considera que hay otros, cuyos nombres mantuvo en reserva, que no deberían estar allí.

Buscamos a Humberto Aguilar para preguntarle sobre su exclusión. El senador poblano está que no lo calienta ni el sol. Llevaba 19 años como consejero nacional. Le faltaba uno para ser vitalicio. Aguilar recuerda que a la lista de los que no llegaron, hay que sumar a también a Ricardo García Cervantes.

El Senador no se explica porque lo dejaron fuera. Tampoco que nadie del CEN, al que pertenece, haya votado por el. “Soy mas conocido que muchos de los que quedaron”, destaca. Puntualiza: “Si me sacaron por ser amigo de Santiago Creel, que pena me dan.”

Por cierto que en la Fundación Rafael Preciado, del CEN del PAN, hicieron encuestas entre militantes y adherentes sobre las controvertidas alianzas electorales con el PRD y otros partidos de la izquierda, en cinco estados de la República.

Curiosamente, donde mayor oposición hay a las coaliciones es en las entidades donde no hay alianza. Donde si las hay, hay resistencia de las cúpulas locales, pero no “de la base”, que, según el estudio, respaldan las alianzas en Durango, Hidalgo Oaxaca, Puebla, y Sinaloa.

* * *
Nos llegó un reporte de Sinaloa que da cuenta de la renuncia al PAN del delegado de la secretaría de Economía, Cesáreo Castillo, por estar en desacuerdo con la postulación de Malova como candidato a gobernador.
Castillo ha sido un par de veces candidato a presidente municipal de la capital del estado.

Se fueron también tres regidores de Culiacán, quienes se declararon independientes. Otra mala noticia para la coalición opositora local la dio Consulta Mitofsky. En su encuesta de mayo, da una ventaja de 8 puntos al candidato del PRI, Jesús Vizcarra. Los amarrillos no pintan en esa encuesta. Solo aportan tres puntos.

* * *

En la televisora del Ajusco alucinan a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Trae un relajo en el sector”, aseveran. Lo acusan de invadir esferas de la Cofetel; descalificar de antemano a unas empresas y favorecer a otra. No admiten que las bases de licitación de la fibra obscura hayan sido para un solo postor.

25 de Mayo 2010

No hay comentarios.: