Revés a los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos no fueron elevados a rango constitucional por el Congreso. Tampoco la CNDH tendrá en breve la facultad de investigación,en caso de violación grave a las garantías individuales, como pretendían los senadores.

Esta facultad permanecerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la Cámara de Diputados se rehusó a dictaminar en el periodo que recién terminó la minuta de la Cámara alta que incluía esas modificaciones a la Constitución. Habrá que esperar hasta septiembre.

En San Lázaro, donde también se congeló la Ley de Seguridad Nacional, concebida para ofrecer un “paraguas jurídico” a las fuerzas armadas que combaten al narcotráfico, alegan que la minuta está mal hecha.

“Hay errores de técnica jurídica; no es un asunto de rivalidades internas ”, nos dijo el diputado mexiquense Emilio Chuayffet, alfil del gobernador Enrique Peña Nieto en el Congreso.

El índice de los senadores apunta hacia el ex secretario de Gobernación a la hora de señalar responsables de que la minuta haya ido a la congeladora. Dicen que don Emilio logró parar la reforma, por encargo de su jefe, a pesar de que una mayoría de diputados tricolores, incluido Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la respaldaba. “No quiere que el Senado se cuelgue la medalla”, sintetizan

Chuayffet lo niega tajante. Lo que pasa, revira, es que hay tres o cuatro artículos que nomás no. Para ilustrar sus dichos, se agarró de las modificaciones al famoso 33, que se ocupa de los extranjeros que deben ser expulsados de México.

El Senado propone dar audiencia a los fuereños, antes de echarlos del país. “Eso está muy bien”, reconoce. Pero luego la minuta dice que hay que definir el lugar y tiempo de su detención. ¿Vamos a detenerlos o vamos a darles audiencia previa? Preguntó el diputado.

Chuayffet da otros argumentos. No está de acuerdo en que las facultades de investigación que tiene la SCJN, un cuerpo colegiado de once miembros, sean transferidas a un solo hombre: el Ombudsman, (nombrado, por cierto, por el Senado). “¿No es demasiado poder?” Preguntó el político mexiquense.

Otro que tampoco apoya la idea de transferir las facultades de investigación a la CNDH es exdiputado del PRD, Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Corte.

“Lo que hay son fuertes resistencias a reconceptualizar el concepto de los derechos humanos”, sintetizó la diputada del amarillo, Enoé Uranga.
* * *

La Ley antiinmigrante de Arizona se ha convertido en un tema rentable políticamente para los políticos mexicanos. No desaprovechan la oportunidad de ganar adeptos con severas críticas a la vergonzosa ley SB1070, que promueven los herederos del KKK en ese estado de la Unión Americana.

Ayer recibimos una copia de la carta que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en Xicotencatl, le envió a Joe Bider, Vice Presidente de los Estados Unidos.

En su texto, de 4 cuartillas, el ex gobernador de Sonora, estado que colinda con Arizona, advierte sobre las consecuencias de la citada Ley. “Inevitablemente generará incomprensión y distanciamiento entre nuestros pueblos, que deben compartir perspectivas de entendimiento como habitantes de una de las grandes fronteras del mundo, que se ha distinguido por su desarrollo armónico”, dice.

Las cartas y declaraciones están muy bien, pero no sirven de mucho. Los gringos han demostrado, una y otra vez, que las críticas se las pasan por el arco del triunfo.

Creo que la ex canciller Rosario Green tiene razón cuando dice: “llego la hora de responderles en los mismos términos: cerremos la frontera, echemos a los arizonenses que pisen tierra mexicana, hagamos un boicot comercial. La dignidad no tiene precio.”
* * *

Muy contento ha andado en estos días el diputado del PRI, Alberto Cano Vélez. Tiene sobrados motivos. Resulto muy buena la convocatoria a su toma de protesta como presidente del Colegio Nacional del Economistas.

Lo acompañaron tres gobernadores; el rector de la UNAM, José Narro, el titular de Sedesol, Heriberto Félix; los presidentes de Concanaco, de Coparmex, de Concamin; los subsecretarios de Hacienda; su mentor: Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

1 de mayo

No hay comentarios.: