El pecado de Lozano.

“Monopolio es un agente económico que es el único que provee un producto o servicio en un mercado”, subraya el documento que nos proporcionó una fuente autorizada del Grupo Carso, que encabeza el ingeniero Carlos Slim. Nos fue entregado después que publicamos la respuesta del empresario más poderoso de México a la pregunta si le parecía injusto que su apellido se relacionara con la palabra que inicia el texto.

El documento, que incluimos en este espacio a manera de derecho de réplica y que podemos considerar una ampliación de su respuesta, incluye una relación de las empresas que ofrecen distintos servicios de telecomunicaciones. El texto remata con la siguiente aseveración: “No se pueden ejercer prácticas monopólicas, con casi 600 competidores…”

En el caso de Telefonía Local, donde los señalamientos de dominancia son más frecuentes, el Grupo Carso subraya, basado en datos de la Cofetel del 2007, que hay 26 competidores. Menciona, entre otros, a Alestra, Avantel, Axtel, y Maxcom.

En Telefonía de Larga Distancia dice que son 44 los competidores. Otra vez menciona a Alestra y Avantel, pero agrega a Marcatel. En Móvil incluye tres grandes: Iusacel, Movistar y Unefon. En Cableras con Servicio de Voz afirma que son 10, pero solo menciona a Cablemás, Cablevisión, Megacable, Telemedia, y Telemedios.

En Trunking hay uno solo: Nextel; en Telefonía Pública, 86; en el rubro Proveedores de Internet, incluye 367 competidores; en Servicios Vía Satélite, 27; y en Proveedores para Redes Privadas, 24. Así, hasta sumar 589 competidores.

Obtuvimos, igualmente, un documento confidencial de la Cofetel, con fecha del 4 de noviembre de 1998, firmado el entonces presidente de ese organismo, Javier Lozano Alarcón, quien ha criticado duramente a Carlos Slim por su intervención “catastrofista” en el foro México ante la Crisis ¿Que Hacer para Crecer? Organizado por el Congreso.

Transcribo textual el oficio:

“Por este conducto, hago de su conocimiento que, en la sesión de Pleno celebrada el día de hoy, se analizaron los reportes de ingresos y gastos por tipo de servicios que Teléfonos de México, SA de CV (Telmex) ha presentado a esta Comisión. Derivado de tal información, se desprende que, en el segundo semestre de 1997, Telmex tuvo pérdidas por la prestación de servicio de telefonía de larga distancia nacional del orden de 126 millones de pesos; y por lo que hace al primer trimestre de 1998, de alrededor de 50 millones de pesos

“Asimismo, conforme a la información proporcionada por los nuevos concesionarios del servicio telefónico de larga distancia, se observa que estos enfrentan una difícil situación financiera en a prestación de dicho servicio, provocada en buena medida, por las tarifas que prevalecen en el mercado, mismas que no les permiten recuperar los costos en los que incurren.

“…Bajo este contexto –y esto se subraya con marca textos—se estima que el promedio de las tarifas registradas por su representada, se encuentra al menos un 15 por ciento por debajo de los niveles que permitan una recuperación de costos razonable, para promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; así como para fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores del servicio, por lo que esta Comisión lo conmina a que, a partir del próximo 15 de noviembre, corrija la estructura tarifaria de Telmex, a fin de adecuarla a los conceptos aludidos en el presente ocurso…”

Sin comentarios.

* * *

Andrés Manuel López Obrador no le ha solicitado al PRD ni una sola candidatura a diputado para los integrantes de su movimiento. Nos lo dijo el senador Carlos Navarrete y lo confirmamos con el petista, Ricardo Monreal.

El Legítimo ha preferido incluir a sus delfines en las listas de la Coalición Salvemos a México, que integran Convergencia y el PT. Por lo pronto ya tiene dos alfiles que las encabezan: Alfonso Durazo y Enrique Ibarra. Habrá que ver cuántos espacios más le cederán Alfonso Anaya, dueño del PT, y Dante Delgado, de Convergencia.

Un obradorista de hueso colorado que anda muy movido en busca de una curul en el PRD, es el ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas. Pero tiene una broncota: nadie sabe si Izquierda Unida, el conjunto de corrientes que lo respaldó en la elección interna para la presidencia del amarillo, le hará un espacio en sus listas. No hay que olvidar que los mismos que lo apoyaron, le negaron un espacio como delegado del PRD.

Navarrete, por lo demás, jura que habrá muchas sorpresas cuando el PRD de a conocer a sus candidatos para los 300 distritos electorales en el país. “En las candidaturas externas habrá nombres importantes”, aseguró.

No hay comentarios.: