La Chiva.

La postulación de Silvia Irabien, la famosísima Chiva, como candidata a diputada por el Partido Social Demócrata, está a punto de hacer agua. La misógina campaña que desató el anuncio de su posible postulación al Congreso, ha hecho que la ex Big Brother reconsidere su decisión de aceptar.

“Está muy sacada de onda. Ha habido escarnio, comentarios muy hirientes de columnistas y analistas políticos. Se siente maltratada”, revela Jorge Díaz Cuervo, en charla con este reportero. El presidente del PSD afirma incluso que la campaña contra La Chiva ha generado resentimiento en el ambiente del espectáculo. “Están convencidos de que a la gente de la farándula se le ningunea en el mundo político”, asegura.

El PSD tiene proyectado postular a Irabién como candidata a diputada por distrito tres de Yucatán, su tierra natal. No tiene posibilidades reales de llegar a San Lázaro. Panistas y priistas están muy fuertes en el estado. Aún así, La Chiva abrazó la idea de ser candidata con mucho entusiasmo. “Órale, le entro…”, dijo la también ex madre soltera, cuando se lo plantearon.

Se analizó también la posibilidad de incorporarla a la lista plurinominal, pero quedaría muy atrás, en el lugar seis o siete. Los primeros lugares en las listas del PSD serán asignados a los dirigentes estatales.

Algunos comentaristas, muy conservadores, afirman que la postulación de La Chiva es la banalización de la política. Otros preguntan, con sarcasmo, si iría a la Cámara con poca ropa. He escuchado incluso decir que sería la versión mexicana de La Cicciolina. Díaz Cuervo está convencido, sin embargo, que Irabien tiene tamaños para defender con éxito la explosiva agenda de su partido: defensa del aborto, transparencia en sindicatos, legalización de las drogas…

* * *

“¡Ya me voy, porque sí no me enojo más…!” soltó, el rostro enrojecido, el senador Carlos Jiménez Macías, ex aspirante del PRI al gobierno de San Luis Potosí. Acababa de recordar lo sucedido en la elección interna de su partido en la entidad, donde se sacaron de la manga a un ex funcionario del gobierno panista para hacerlo candidato del tricolor.

Ya encarrerado, nos dijo que dio instrucciones a todos sus operadores para que apoyen al abanderado panista, Alejandro Zapata. En otras palabras: no sólo no va a acompañar en la campaña a Toranzo, candidato de su partido, sino que lo va a combatir. Así de enchilado anda…

Jiménez nos asegura que ya se ha reunido en varias ocasiones con el diputado federal, Jesús Ramírez Stabros, el otro candidato derrotado, y está en la misma sintonía. Cero apoyo para Toranzo quien, sin embargo, cuenta con el respaldo del CEN del PRI y del gobernador Marcelo de los Santos.

El senador potosino no acaba de entender como Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, dejó pasar el registro de Toranzo. Días antes, era secretario de salud del gobierno panista...

En Acción Nacional, por cierto, buscan neutralizar la percepción de que el gobernador de los Santos está con el priista Toranzo. La idea se alimenta con declaraciones atribuidas a Zapata, de que una vez en Palacio de Gobierno va a investigar al mandatario estatal.

Para contrarrestar la percepción, los panistas quieren poner como coordinador de la campaña de Zapata a una persona identificada con el gobernador, según el senador Santiago Creel.

* * *

Hablamos con Diego Osorno, el periodista que publicó en la Revista Chilango el reportaje “Muerte Súbita”, sobre el asesinato, en 2003, de un instructor de tenis de mesa, supuestamente vinculado con la francesa Maude Versini, entonces esposa del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel.

En una carta dada a conocer ayer, Versini asevera que nunca conoció a Mario Palacios Montarcé, el instructor asesinado en Toluca; se declaró incluso dispuesta a que el asunto se ventile en los tribunales. Cuestionamos al periodista sobre la misiva de la ex de Montiel. “Es lo mismo que me declaró cuando la entrevisté”, nos dijo…

El texto publicado refiere que cuando le pidió a Maude que opinara sobre la muerte de Palacios, durante una entrevista vía celular, la francesa respondió: “No conozco a ese señor, lamento lo que le pasó”, y enseguida le colgó.

Osorno, por lo demás, asegura que tras la publicación del reportaje, Montiel se fue del país. “Sé que la revista Quién lo buscó para pedirle reacciones, pero les dijeron que el ex gobernador estaba fuera de México”, puntualizó.

* * *

En Provida están que no los calienta ni el sol. Ya condenaron la decisión de la Secretaria de Salud de incluir la anticoncepción de emergencia y el aborto en la norma federal. “La SSA cedió a las presiones de los grupos abortistas”, acusan.

No hay comentarios.: